Brazo de gitano relleno, no busques un dulce mejor

El brazo de gitano, también conocido como brazo gitano o pionono, es un delicioso postre que consiste en un bizcocho enrollado y relleno de diferentes cremas o dulces. Aquí tienes una breve historia y descripción de este popular postre.

brazo de gitano

 

El origen del brazo de gitano se remonta al siglo XIX en España. Se dice que recibió su nombre por su forma cilíndrica, que se asemeja a un brazo enrollado. Originalmente, se preparaba con una masa de bizcocho muy fina, que se enrollaba con una capa de mermelada o crema y se espolvoreaba con azúcar glas.

A lo largo de los años, la receta del brazo de gitano ha evolucionado y se han creado diversas variaciones. En la actualidad, es común encontrar brazos de gitano rellenos de crema pastelera, nata montada, trufa, frutas, chocolate o cualquier otro sabor deseado.

La preparación del brazo de gitano implica hacer un bizcocho esponjoso y suave, que luego se extiende en una bandeja de horno rectangular y se hornea hasta que esté dorado y cocido. Una vez horneado, se desmolda y se rellena con la crema o el dulce elegido. A continuación, se enrolla con cuidado para formar la característica forma de cilindro.

El brazo de gitano es un postre muy versátil y se puede decorar de diferentes formas. A menudo se espolvorea con azúcar glas por encima o se cubre con una capa de chocolate o glaseado. También se puede decorar con frutas frescas, virutas de chocolate u otros adornos según la preferencia personal.

En resumen, el brazo de gitano es un delicioso postre originario de España que consiste en un bizcocho enrollado y relleno. Su versatilidad y variedad de sabores han hecho que sea apreciado en muchas culturas culinarias alrededor del mundo. Es una opción popular para celebraciones, ocasiones especiales o simplemente para disfrutar de un dulce capricho.

Aquí te dejo otros dulces deliciosos:

Os explico cómo hacer brazo de gitano relleno de mermelada con receta paso a paso para que no tengáis problemas en la elaboración. El éxito está garantizado.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

INGREDIENTES:
 
– 5 huevos y una yema
– 75 gr de azúcar
– 1 cucharadita de azúcar avainillado
– 90 gr de harina
– 1/2 cucharadita de levadura
– 250 gr de mermelada de fresa
– azúcar glas
 
ELABORACIÓN:
 
En un recipiente grande pondremos los huevos, la yema, el azúcar y el azúcar avainillado. Batiremos todos estos ingredientes con unas varillas eléctricas hasta llegar a conseguir una mezcla muy esponjosa.
 
Empezaremos batiendo a una velocidad baja para batir bien los huevos.

 
batiendo huevos
 
Cuando ya esté el huevo uniformemente batido añadimos el azúcar y continuamos batiendo a más velocidad.
 
brazo de gitano
 
Es muy importante seguir batiendo hasta que la mezcla aumente bastante su volumen, eso va a hacer que el bizcocho sea muy esponjoso, debe tener una textura como en la imagen.
 
brazo de gitano
 
 
Si comparáis las dos últimas fotos podréis apreciar la esponjosidad de la que os estamos hablando.
 
Seguidamente añadiremos la harina y la levadura tamizadas a la crema de azúcar y huevos, removeremos con una espátula con movimientos envolventes de arriba hacia abajo, asi evitaremos que la crema pierda esponjosidad.
 
tamizando harina
 
Cubriremos una bandeja con papel de horno y echaremos la mezcla anterior. La introduciremos durante 10 minutos en el horno precalentado a 200ºC, hasta que empiece a tomar un color dorado.

 
masa de bizcocho
 
 
 
Transcurrido este tiempo sacaremos el bizcocho del horno y lo pondremos sobre otro papel de horno dándole la vuelta a la bandeja.
 
A continuación retiraremos el papel donde se ha horneado el bizcocho con mucho cuidado para evitar que se nos rompa.
 
Seguidamente extenderemos la mermelada sobre el bizcocho de forma que la parte dorada quede hacia fuera.
relleno de mermelada
 
 
Enrollaremos sobre si mismo la lámina de bizcocho, le cortaremos las puntas para que la presentración sea más bonita y dejaremos enfriar.
 
Cuando esté frio, lo pondremos en una bandeja de presentación y le espolvoreamos azúcar glas para decorarlo.
 
brazo de gitano
 
 
 
En este caso os hemos mostrado un relleno con mermelada de fresa, pero podeis rellenarlo con cualquier otra mermelada que se os ocurra, está delicioso…. No dejeis de probarlo!!!!!




Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

 

Recetas Recomendadas

2 comentarios

  1. Umm, es super tentador….

  2. QUE RICA RECETA VOY A TENER QUE HACERLA !!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.