Caracoles




INGREDIENTES:

- 2 kg de caracoles
- 100 gr de preparado de especias para caracoles
- 2 guindillas picantes
- unas ramas de tomillo
- 2 guindillas poco picantes
- sal


ELABORACIÓN:

Lo más importante de esta receta es la forma de limpiar los caracoles. La elaboración y los ingredientes no tiene secreto alguno, que salgan ricos dependerá en gran medida de que estén bien purgados.


















Comenzaremos poniendo los caracoles en un recipiente amplio y le echaremos varios puñados de sal y un poco de agua, removeremos con las manos los caracoles durante un par de minutos, observaremos que empiezan a expulsar abundante espuma.


Transcurrido este tiempo los pasaremos a un escurridor y los enjuagaremos muy bien con abundante agua. Cuando los hayamos enjuagados bien, los volveremos a poner en el recipiente, los dejaremos reposar unos minutos y volveremos a repetir todos los pasos anteriores (echar sal, remover y enjuagar).

Repetiremos el proceso de limpieza cuantas veces sea necesario, hasta que observemos que ya no sueltan espuma. Los reservaremos.
Para preparar la condimentación de los caracoles, meteremos el preparado de las especias ligeeramente machacados junto con las guindillas picantes en una muñequilla (atadillo de tela no muy gruesa para que las especias no se mezclen con los caracoles).  Este preparado comercial de especias para la elaboración de caracoles, suele ser una mezcla de comino, cilantro, pimienta negra y cayena.






A continuación pondremos los caracoles en una olla amplia junto con la muñequilla, añadiremos tambien las guindillas poco picantes, el tomillo, la sal y cubriremos de agua. Cocinaremos durante una hora aproximadamente. Los primeros minutos deben estar a fuego muy bajo para posteriormente ponerlos a fuego medio.



Acompañados de una cerveza bien fresquita, los caracoles son una de las tapas estrella del verano. Asi que...no dejeis de probarlos!!



Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

6 comentarios:

  1. ¡Qué pena que me ha dado verlos vivos! xD

    Mi madre los prepara con naranja y hierbabuena. Le encantan así. A mí no me gustan, pero tengo buenos recuerdos de ellos, como cuando, la noche anterior a prepararlos (y por mucho peso que se les pusiera encima) se escapaban de donde estuviesen y se dispersaban por la cocina, colonizándola.

    Decimos que los caracoles son lentos. ¡Dadles una noche y veréis a dónde llegan! xDD

    ResponderEliminar
  2. Los bogavantes, las almejas o los cangrejos también los cocinamos vivos..si están bien frescos claro! El tema de los caracoles es más de cultura que de gustos.
    Si en el campo vieramos bogavantes pululando en vez de caracoles otro gallo cantaria...

    Si, si..yo creo que se hacen los lentos y cuando nos los ve nadie sacan un patinete a propulsión o algo parecido...Malditos!!

    ResponderEliminar
  3. Te digo más...al bogavante tenemos que sacrificarlo..todavia me acuerdo la primera vez que hice arroz con bagavante...eso solo lo sabe el que lo ha hecho, piensas: Por favor que no coletee más!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me puede el lado sentimental. Supongo que tampoco comería mamíferos si los viese vivos antes de matarlos. ¡Maldita conciencia!

    Siempre que pienso en alguien cocinando un bogavante me acuerdo de Tenacitas, el bogavante que Homer Simpson se echó como amigo. xD

    ResponderEliminar
  5. A mi marido le encantan los caracoles, yo también los como pero no soy tan forofa. Lo peor de ellos para mí, siempre ha sido la limpieza, hay que ser bastante escrupulosa en eso pues da la impresión de que siempre les falta otra agua. Tú seguro que lo has hecho muy bien porque los que nos muestras hoy tienen un aspecto impresionante y deben estar muy ricos.
    Un saludo y buen finde, con noche mágica de san Juan incluida.

    ResponderEliminar
  6. Mira que la isla de Menorca es pequeña,pero en la parte de levante se comen los caracolillos como los haces tu y en la parte de poniente (Ciutadella) donde vivo, solo comemos los otros, estos tan pequeños suelen usarse de cebo para pescar. Supongo que estrán igual de ricos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejarnos un comentario!!

Nos hace mucha ilusión ver tu versión de esta receta, queremos ver el resultado.
Si te animas, cuéntanos si te ha gustado y envíanos una foto a azafranesycanelas@gmail.com.

¡Veras publicada la foto de tu plato!

Printfriendly

Síguenos la pista