Printfriendly

GastroQuimia: Quimica de los alimentos






Inaguramos esta nueva sección del blog, hablando de la Química de los Alimentos, lo que hemos querido llamar GastroQuimia.

No es más que los procesos e interacciones que existen entre los componentes de los alimentos que manipulamos a diario. La elaboración de un plato, es una conjugación de muchos aspectos entre ellos las reacciones químicas.

Hoy nos centraremos en dos aspectos tan importantes como son el color y el sabor de los alimentos.

El color junto con el sabor y la textura podemos decir que son los parámetros de los alimentos que ofrecen atractivo al consumidor.
El color no es más que un indicativo de las reacciones químicas que están ocurriendo en muchos alimentos, como la caramelización de los azúcares o las reacciones de Maillard en algunas carnes. Ambas reacciones las comentaremos más adelante.

Existe una amplia gama de colores naturales en los alimentos, aunque uno de los más raros es el verde-azulado...Puede alguien decirnos algun alimento azul?? Si existiera...es bien raro...

Insconscientemente rechazamos ese color en los alimentos, es indicativo de que  se encuentra en mal estado (una carne azul-verdosa o el hongo del pan  presentan ese color)

Como todos sabemos, el sabor está relacionado con el gusto y lo efectuan las papilas gustativas de la lengua y el paladar; sabores salados, amargos, ácidos, salinos....son detectados por las papilas caracterizando a los alimentos.

El efecto refrescante de algunos alimentos es originado cuando determinadas sustancias quimicas entran en contacto con los tejidos nasal y oral y estimulan receptores del gusto y olor...efectos producidos por la menta o la hierbabuena.

Para finalizar, deciros que el olor es el principal determinante del sabor de un alimento, por ello una congestión nasal nos disminuye la sensación de sabor...

Quien no se ha enfadado con los astros cuando un resfriado nos ha impedido durante unos dias saborear la comida...?


                                                       Porque la Gastronomía es un Arte,
                                                                                      y la Química lo hace posible

4 comentarios

  1. Calla..calla.. que así es como estoy yo ahora!.. que ni huelo ni saboreo ná... grrrr. ¡¡lo mal que sienta!!

    Me va a gustar esta nueva sección. Muy interesante.

    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante este post. Es verdad que un cocinero sin olfato no puede saborear, para mi es importante el sabor, pero también el aspecto y es verdad que hay colores que rechazamos. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante que abordéis este tema, esto nos ayuda a erntwender algunas reacciones ante los alimentos!
    Un beso:-)

    ResponderEliminar
  4. Bien ahora se porque tengo la nariz grande, je.je

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos un comentario, tu opinión nos importa.


Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.