Puntillitas fritas o la mejor forma de disfrutarlas

Las puntillitas fritas son un plato clásico de la gastronomía española que consiste en pequeños cefalópodos, son como calamares pequeños, de ahí su nombre. Estas deliciosas y crujientes piezas de marisco tienen varios beneficios en la cocina española.

Las puntillitas fritas tienen un sabor delicioso y una textura crujiente por fuera, mientras que el interior es tierno y jugoso. La combinación de estos elementos crea una experiencia gastronómica única. 

Se pueden disfrutar como plato principal, como tapa o como parte de un bocadillo. Esta versatilidad permite a los chefs y cocineros incorporarlas en diferentes recetas y presentaciones, añadiendo variedad y opciones al menú.

Las puntillitas fritas son una fuente de proteínas y minerales, como el hierro y el fósforo. También contienen vitaminas del grupo B, que son importantes para el metabolismo energético y el funcionamiento del sistema nervioso. Sin embargo, es importante tener en cuenta que su valor nutricional puede variar según el método de preparación y los ingredientes utilizados en el proceso de fritura.

Son un elemento icónico de la gastronomía española, que ofrece una combinación de sabor delicioso, versatilidad culinaria y tradición cultural. Ya sea que las disfrutes como plato principal o como parte de una tapa, las puntillitas fritas son una delicia apreciada por los amantes de la cocina española.

Os explico cómo hacer puntillitas fritas y su receta paso a paso para que no tengáis problemas en la elaboración. El éxito está garantizado.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También podemos hablar por Instagram, te espero en en mi perfil Zafranelas donde publico cada día cosas nuevas.

INGREDIENTES para hacer puntillitas fritas (para 4 personas):
 
– 300 gr de puntillitas frescas
– harina especial para freir
– aceite de oliva virgen extra
– sal
 
 
ELABORACIÓN:
 
Hoy vamos a mostraros una tapa muy típica del sur, las puntillitas fritas son todo un éxito en las terrazas de nuestras costas. Las puntillitas son una especie de calamares pequeños con la particularidad de que terminan en una afilada punta como se puede apreciar en la imagen.
 
 
Para comenzar deberemos secar bien las puntillitas con papel de cocina, con ello conseguiremos que sólo se pegue la harina necesaria para freírlas evitando así que se formen pegotes.
 
A continuación pondremos a calentar el aceite para que vaya tomando temperatura ya que las puntillitas se deben freír en aceite muy caliente durante un breve espacio de tiempo, asi conseguiremos una fritura bien crujiente.
 
Mientras se calienta el aceite iremos pasando por harina las puntillitas, debe ser una harina especial para freír.
 
 
Las puntillitas no deberán estar mucho tiempo enharinadas para que la harina no se empape con el agua que le haya quedado a la puntillita.
 

Así que una vez pasadas por la harina las meteremos inmediatamente en el aceite caliente y las freiremos durante un par de minutos como máximo.
 
 
Cuando las saquemos del aceite las pondremos en un plato con papel de cocina en el fondo para eliminar el exceso de aceite de las puntillitas. Seguidamente le echaremos sal fina al gusto y ya las podremos colocar en una bandeja.
 
Todos estos pasos que os acabamos de explicar os aconsejamos que lo realicéis lo más rápido posible, ya que como más ricas están son bien calentitas como ocurre con cualquier otra fritura de pescado.
 
Ya sólo nos queda deciros que las disfrutéis. Así que no dejéis de probarlas.

 
Quien comparte su comida, no pasa solo la vida
 
 
 
 

Recetas Recomendadas

3 comentarios

  1. Gracias por darte un vuelta por mi blog, tambien me quedo en el tuyo, esta receta, si la llega a ver mi hijo, creo, se como la pantalla, un besote…

  2. Gracias a ti, nos seguimos viendo!!

  3. Yo no había visto ésto y creí que había que quitarle la cabeza, así que ahora tengo puntillitas sin cabeza. Las freiré igual…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.