La Ruta de las Especias: El Azafrán

Especia (del latín species),también llamadas condimentos (del latín condimentum). Éste es el nombre que se le otorga a ciertos aromas y productos vegetales que se utilizan desde la antigüedad para conservar y aromatizar a los alimentos.

Iniciamos aquí una nueva sección dedicada a esos condimentos tan necesarios e importantes en nuestras cocinas, la cual hemos denominado La Ruta de las Especias. En ella haremos un recorrido por cada una de las especias más importantes y representativa de nuestra gastronomía.

Desde los fenicios, siendo el primer pueblo en establecer un mercado de especias, pasando por los romanos, el descubrimiento del nuevo mundo y hasta llegar a la época moderna, hemos podido enriquecernos de infinidad de especias e incorporarlas a nuestra cultura gastronómica. Y digo infinidad de especias por que la cantidad exacta sería casi imposible de determinar. Existiendo variantes y mezclas de ellas en cada rincón del planeta debido a que su uso está totalmente generalizado.

Desde que se empezaron a utilizar las especias en la antigüedad  fueron los productos más caros y valiosos de la economía. Su misión básicamente era el enmascarar el sabor de los alimentos de una sociedad que no tenia la posibilidad de conservarlos en frío como actualmente. Este es el motivo de que en los países más cálidos se usen las especias más intensas y de forma más abundante que en países de climas más fríos. Además del uso gastronómico, las especias también tenían un importante papel en la medicina y en la elaboración de perfumes y aceites esenciales. 

Tras esta breve introducción, pasaremos a descubrir la primera especia con la que inauguramos esta nueva sección, que como no podía ser de otra forma, se trata de la especia más cara del mundo.

El Azafrán, del árabe al-zafarán (aunque su etimología no está del todo clara). Se trata de una especia muy antigua cuyo cultivo y uso se remonta hacia el año 2300 a.C. Muy presente en diferentes culturas, continentes y civilizaciones. 


Es una especia que se obtiene de los estigmas de la flor púrpura y delicada de una planta denominada Crocus Sativus. Se caracteriza por su sabor de toques amargos, por su aroma y en especial por su capacidad de teñir las comidas de un color anaranjado.  



Alcanza precios muy elevados debido a que su cultivo, recolección y sobretodo manipulación es un trabajo muy delicado. Se necesitan más de 200.000 flores para obtener un kilo de azafrán puro…por lo que el kilo puede llegar a alcanzar los 3000€ de valor. Motivo por el cual se conoce como el oro rojo.


En España existe, varias comunidades donde se lleva a cabo el cultivo de Azafrán constituyendo una base de la economía. Zonas como pueden ser Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña o Castilla la Mancha, teniendo esta última comunidad su propia denominación de Origen (Azafrán de la Mancha).

En la cocina mediterránea y en la oriental se emplea el azafrán con especial predilección para aromatizar y colorear platos de arroz, marisco, salsa o dulces. Tan solo unas hebras de esta tan apreciada especia es suficiente para dotar ese color tan característico a nuestra internacional paella, a la bullabesa francesa o al rissotto a la milanesa.


Si os ha gustado esta breve aunque ilustrativa referencia al mundo  de las  especias, no te pierdas nuestra siguiente  entrega en la que    hablaremos de una  especia  procedente  de  la  corteza    interna     de un árbol denominado Cinnamomun zeylanicum…Hablaremos de la Canela.

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida





Imagen:Freepik

Recetas Recomendadas

10 comentarios

  1. Ummmmmmmmmmmmmmmmmm muy, muy interesante………..me apunto a esa ruta que seguro que me vendra muy bien.
    Besos.

    1. muchas gracias por apuntarte a esta aventura!

  2. JOoooo, que interesante, un beso!!!

    1. Muchas gracias! entre receta y receta aprendemos un poco!!

  3. Hola Margam feliz lunes! Qué entrada interesante!! Gracias por compartirla!!

    Un beso
    Johlene
    Flavours&Frosting

  4. Muchas gracias por la exposicion de este tema, me ha encantado, llevas razon entre receta y receta…una clase magistral, es cierto, pero si que te digo que me encata tu blog y me qeudo por aqui y te invito a que visites el mio.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

  5. Que entrada mas amena, y mas interesante, da gusto saber de estas cosas, Mil besicos amiga

  6. Estupenda clase.
    Me gusta el blog y me quedo mirando tus entradas

  7. La canela es una de mis especias favoritas, junto con el clavo de olor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.