Croquetas de choco y gambas, receta choquera que no falla

Hablemos de croquetas porque sin dudarlo ni un segundo seguro que estas pensando lo ricas que están. Y es que no hay nada mejor que una croqueta cremosa. ¿Qué tendrán estas pequeñas bolas de masa frita que tantas pasiones levantan? La combinación es sencillamente perfecta y por ello hoy ven a contarte cómo hacer croquetas de choco y gambas, la cual es una receta choquera que no falla.

croquetas de choco y gambas
 
Te dejo aquí un par de ideas más:
 
– La mejor receta de croquetas de jamón.
 
Esta es una receta especial para nosotros ya que con ella hemos seguido una iniciativa de la ciudad de Huelva para la promoción de los productos de nuestra tierra. Por ello es una receta que ideamos y que redactamos intentando plasmar la variedad de productos de la gastronomía onubense. El texto de la receta es muy diferente al que solemos utilizar normalmente, pero hemos querido conservarlo tal y como lo elaboramos, ya que no sólo es de importancia la receta sino que también lo es su redacción.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

 

INGREDIENTES para las croquetas de choco y gambas:

– Del océano Atlántico vamos a coger 2 chocos medianos de Punta Umbria y  unas 30 gambas blancas de Isla Cristina

– Necesitamos de los campos de Moguer unos 10 dientes de ajo, 1 cebolla y unas ramas de perejil

– Directo de los olivares de Gibraleón el aceite de oliva virgen extra Oleodiel

– Y como complemento a todos estos manjares vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
– 4 cucharadas de harina de trigo
– 2 huevos de campo
– Pan rallado
– 500 ml de leche
– Una pizca de Flor de Sal de Isla Cristina



Para la tinta de ali-oli necesitaremos:

– 1 huevo campero
– Una pizca de Flor de sal de Isla Cristina
– 1 diente de ajo pequeño del campo moguereño
– Tinta de choco de Punta Umbria
– Un chorrito de vinagre D.O. Condado de Huelva
– Aceite suave

ELABORACIÓN de croquetas de choco y gambas:

(Tiempo de elaboración: 60 minutos más el tiempo de reposo de la masa de las croquetas)

 
Vamos a comenzar esta exquisita receta, típica de la zona costera. En ella encontrarás una gran diversidad de productos de nuestra maravillosa provincia de Huelva. Destacaremos que es una receta ideal para cualquier época del año ya que podemos gozar de todos sus productos en cualquier momento.

 

choco y gambas


Lo primero que haremos será picar el choco en una picadora y si no disponemos de
ella, en cualquier mercado de Huelva o la provincia los vendedores de los puestos de chocos estarán encantados de hacérnoslo.

Una vez que tengamos los chocos pasados por la máquina picadora, procederemos a trocear las gambas con un cuchillo en trozos pequeños, pero no demasiado para que se puedan apreciar una vez hecha la croqueta. 

A continuación picaremos los ajos, la cebolla y el perejil. Los pondremos en una olla amplia a fuego medio con un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal; y realizaremos un refrito con ellos. Cuando hayan tomado un poco de color, añadiremos los chocos y las gambas picadas, por último lo removeremos todo muy bien y dejaremos que se cocine todo a fuego medio durante 15 minutos aproximadamente para que se mezclen bien todos los sabores.

masa de croquetas de choco y gambas


Transcurrido este tiempo ya podremos realizar la masa de las croquetas. Recuerda que esta elaboración se deberá realizar manteniendo la olla a fuego muy lento. Para ello añadiremos la harina y la removeremos bien con el refrito para que se mezcle y se cocine. Cuando el refrito de choco y gambas junto con la harina se haya transformado en una masa, iremos añadiendo poco a poco la leche sin parar de remover para que ésta se
vaya integrando en dicha masa.

 
croquetas de choco y gambas
 
Cuando hayamos obtenido una pasta consistente (similar a la bechamel) retiraremos la olla del fuego,  pasaremos nuestra masa de croquetas a una bandeja y esperaremos a que se enfríe para poder manipularla.

Una vez que la masa esté fría ya podremos dar forma a nuestras exquisitas croquetas de choco y gambas. Nosotros en este caso hemos decidido hacerlas con forma cuadrada para añadir un toque de originalidad al plato. Una vez que le hayamos dado la forma deseada, las pasaremos por huevo batido y por pan rallado. 
 
croquetas de choco y gambas
 
 
Para hacer el alioli:
 
 
Para hacer la salsa de alioli, pondremos en el vaso de la batidora el diente de ajo con la semilla del centro quitada, una pizca de sal, el huevo y un chorretón del aceite suave. Introduciremos la batidora en el vaso tocando el fondo del mismo, la pondremos en marcha a velocidad media sin moverla dentro del vaso,
una vez veamos que la salsa de alioli empiece a espesar le añadiremos un chorrito de vinagre e iremos añadiendo el aceite suave muy lentamente a la misma vez que batimos haciendo movimientos circulares con la batidora.
 
Para hacer la tinta de alioli tomaremos unas cucharadas de esta salsa que acabamos de hacer y le añadiremos la tinta de choco (una vez limpia de grumos y cocinada en una sartén durante unos minutos para eliminar la toxicidad), la tinta le dará un sabor muy especial al alioli. Un complemento ideal para nuestras croquetas de choco y gambas.
 
Para evitar que el alioli nos tome un sabor amargo por el exceso de tinta de choco, recomendamos terminar de teñir el alioli con colorante alimentario negro.
 
Una vez realizados todos estos pasos previos, ya podremos freír nuestras croquetas en abundante aceite de oliva virgen extra. Las freiremos a fuego medio-alto durante 7 minutos aproximadamente. Debemos tener en cuenta que este tiempo dependerá del tamaño de nuestras croquetas.
 

 

Una vez fritas las sacaremos del aceite y las pondremos en un plato sobre un papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de aceite. Finalmente presentaremos en una bandeja acompañada de unas pinceladas de tinta de alioli.
 
Esta es una combinación perfecta de sabores y texturas de la provincia de Huelva. Así que…No dejéis de probarlas!!
 
Quien comparte su comida, no pasa solo la vida



Recetas Recomendadas

11 comentarios

  1. Parecen croquetas con sponsor como la formula uno, je.je, Me parecen geniales un saludo y guárdame unas cuantas

    1. sii, llevan sponsor!! es una receta que hicimos para una iniciativa en la que el objetivo es la difusion de los productos de esta maravillosa tierra, asi que no lo dudamos!!

  2. Hola Marga !!!
    que ricas croquetas que has preparado
    pero si tengo que recorrerme todos los lugares para coger los ingredientes
    como que no voy a terminar la receta …jjjj
    que ya me gustaría visitar dicha comarca, una zona increible tanto cultural, como gastronómica
    así que mejor mandame un platito de estas deliciosas croquetas….jjjj
    que tu ya las tienes hechas….
    seguro que estan riquisimas, no hay nada mas que leer los ingredientes,
    prometo hacerlas aunque cojeré los ingredientes de los que tenemos por aquí
    que aquellos me pillan un poquito lejos, bueno si alguien quiere obsequiarme con un viajecito
    …no pongo pegas…jjj
    un lujo de croquetas !!!
    un besazoooooo, feliz jornada

    1. Muchas gracias por tus palabras. Puedes hacerlas con los productos de cualquier origen (aunque con los de aqui estarán mejor, jejeje!!) Cuando quieras estas invitada a esta mi tierra. Un besote

  3. Con esos ingredientes las croquetas debían saber estupendamente. Yo sigo en mi lucha por conseguir hacer unas croquetas decentes 😉
    besos!

    1. haciendolas así vas a triunfar seguro asi que no lo dudes! estan bueniiiisimas!! Besotes

  4. Qué buenos esos ingredientes y menuda pintaza que tienen esas croquetas. Están de diez!
    Un beso

  5. Deliciosa receta y fantástica explicación, yo le daré la "guelta" y utilizaré productos de las aguas gallegas… por lo demás de 10 para arriba. Me ha encantado. 🙂

  6. Tremendas no, lo siguiente..que ricas! super cremositas y con el choco y las gambas, mmmm…me encanta! un besote guapa

  7. Garcilles Garcilles muches Garcilles

    Vaya pinta más buena tienen mmmmm deben de estar buenisimas mmmmmm ahora mismo empezaba a comerlas y no paraba mmm
    Besos

  8. Soy croquetívora, me encantan! Te han quedado de cine. Besos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.