Almendritas a la plancha. Aperitivo sorprendente y de 10.

Las almendritas a la plancha, además de ser un aperitivo sorprendente y de 10, son un clásico de las zonas costeras. Aunque con esta sociedad tan globalizada en la que vivimos también puedes encontrarlas en zonas de interior. Son muy típicas de mi tierra, de Huelva. Aunque son igual de comunes en las costas gaditanas. Un aperitivo muy andaluz que gusta a todos.

Las almendritas son una variedad de chocos pequeñitos que habitan por nuestras costas, unas sepias de tamaño diminutos que se comen tal cual. Como mucho solo te tienes que quitar el barquillo.

Si hablamos de sus beneficios para nuestra salud, podemos destacar que además de ser muy sabrosa tiene un alto poder nutritivo debido a su alto contenido en proteína y minerales, como el yodo y el potasio.

La forma más típica de comerlas es a la plancha y aliñada con un poco de cebolla y perejil. Aunque también podemos hacerlas fritas. Incluso puedes encontrarlas como ingrediente principal de un buen arroz.

En esta receta que compartimos contigo a continuación podrás disfrutar de este pequeño manjar preparado de una manera sencilla, con un toque fresco y cocinadas a la plancha y con su propia tinta. ¡Perfectas para disfrutar con pan!

Almendritas a cocinadas a la plancha
 
 
Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.
 
 INGREDIENTES (para 4 personas):

– 250 gr de almendritas
– 1/2 cebolla
– perejil
– aceite de oliva virgen extra
– sal


ELABORACIÓN:
 
Como os venia diciendo, este pequeño cefalópodo que no llega a alcanzar más de 9 cm de longitud es comúnmente conocido en nuestras tierras como almendritas. Es una variedad de choco (sepia) muy pequeña que se suele preparar básicamente a la plancha acompañada de diferentes aliños, también podríamos elaborar esta receta con unos chocos (sepias) pequeñitos, aunque el sabor de las almendritas es totalmente diferente al del choco.
 
choquitos pequeños a la plancha

Se suelen cocinar tal como la Mar las ofrece, con su concha y su tinta. Potenciando así el sabor intenso a choco (sepia). No obstante, a nosotros nos gusta quitarle la concha para que su degustación sea más agradable y fácil.

El proceso es bien sencillo, practicaremos un pequeño orificio en la parte superior de la almendrita, descubriendo así la parte superior de la concha. Ya sólo tendremos que extraerla con cuidado de no romperla.
 
choquitos pequeños a la plancha
Picaremos muy menudita la cebolla y el perejil y lo reservaremos para su posterior aliño.
 
Cuando tengamos todas las almendritas preparadas, pondremos una plancha de asar al fuego y  cuando alcance una temperatura elevada añadiremos las almendritas impregnadas en aceite de oliva. 
 
Almendritas, aperitivo de 10
 
Las asaremos muy poco para no perder jugosidad y conservar todo el sabor. Un par de minutos aproximadamente por cada lado serían suficiente.
 
Una vez que estén hechas, las pasaremos a una bandeja, le echaremos la cebolla y el perejil picados por encima y lo terminaremos con un buen chorretón de aceite de oliva virgen y sal.
 
 
 
 
Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

 

 

 

 

Recetas Recomendadas

10 comentarios

  1. Y yo buscando las almendras en la foto y me decia ! Pero sí parecen sepietas! Vaya despiste.
    Yo las cocino igual que tú ,pero claro no se sí son exactamente lo mismo.
    De todas formas ,me encantan.
    Un beso
    Lourdes

  2. No conocía esta variedad, así que tendré que ir a Huelva, que tampoco conozco.
    En Barcelona nunca las he visto, supongo que tienen que ser deliciosas y supongo que también admitirá otros aliños o salsas, acompañadas de una salsa romesco tienen que ser el no va más.

    Besos
    María

  3. La Cocina de Puri Pastor

    buenas Marga !!!
    menudo platito …riquisimo
    no conocía por ese nombre a estas almendritas
    como aperitivo en estos días que nos empiezan a llegar de primavera y en una terracita con una cerveza
    genial…ainsss que me lo estoy imaginando…que ricos
    te han quedado de lujo y unas fotos que dan ganas de tomar unos cuantos
    besossss

  4. Pero que receta más rica. Viendo las fotos ya dan ganas de atravesar la pantalla y comer un poco de este magnífico plato! una delicia!
    un beso

  5. Abren el apetito!

  6. Una receta facil y deliciosa!!:)

  7. Huuuuuuuummmmmmmm… Dá vontade de experimentar Tuuudo o que você faz em seu Blog :o)
    Beijos Márcia (Rio de Janeiro – Brasil)
     
    http://decolherpracolher.blogspot.com

  8. Hola Marga,que ricas son las almendritas, un bocadito exquisito, y la introducción estoy totalmente de acuerdo contigo. Besos fuertes

  9. Me encanta tu receta, esta me la llevo para ponerla en practica en mi cocina. Ya te contare que tal
    Un beso

  10. O_o, ¿almendritas?, madre mía, no tenía ni idea de su existencia, pero ahora mismo la envidia me corroe, envidia de playa, dunas, almendritas, sepias y lo que haga falta.
    Esto no se hace… que uno vive a 300 km de la playa más cercana y no es justo que me lo recordéis así, ¿dónde busco yo ahora estas almendritas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.