La Ruta de las Especias: El Comino

Con nombre botánico Cuminum Cyminum, el Comino proviene de una planta herbácea  en cuyo origen existen diversas discrepancias. Siendo conservadores diremos que pertenece a la cuenca del mediterráneo.


Su uso se pierde en el tiempo, civilizaciones tan remotas como los egipcios ya lo usaban en ceremonias religiosas y momificaciones.

Los antiguos griegos lo servían en la mesa como hacemos con la pimienta y la sal. Era un condimento totalmente integrado en las comidas diarias de la antigua Grecia.

Incluso en el antiguo testamento ya se mencionaba al comino como moneda de pago.

Su introducción en Europa se intuye que fué llevada a cabo por la cultura árabe. Y desde aquí llevado por los conquistadores Españoles al nuevo mundo, donde su uso se extendió de forma rápida y uniforme.

Es una planta herbácea de crecimiento anual, de no más de 40 cm de altura. Con hojas de color verde oscuro y flores blancas o ligeramente rosadas. Su parte apreciada son las semillas, de forma alargada y ligeramente ovales.


En su uso gastronómico debemos destacar el papel importante que tiene en el Curry o en la mezcla de especias Gram Masala. Así como el cuscús oriental o en los chilis de carne mejicanos.

Por norma general, podemos decir que el comino no puede faltar en el especiero de las cocinas. Es un ingrediente esencial para condimentar infinidad de platos, como carnes, verduras, panes o quesos.


Además se su versatilidad gastronómica, es también destacable su amplio uso como remedio natural. Es conocida su influencia beneficiosa frente a trastornos en el sistema respiratorio, como resfriados, bronquitis o incluso asma. 


Es una especia con una gran cantidad de aceites esenciales, por lo que su extracto es comúnmente utilizados para tratamientos de belleza. El inconveniente de estos aceites, es que la composición de los mismos provoca en la piel una efecto fotosensible por lo que durante su utilización no es recomendable la exposición solar de la piel.


Es una especia totalmente integrada en nuestra gastronomía, y por lo tanto parece poco exótica e importante. De hecho las cosas de poco valor decimos que nos importan un comino…


No por este hecho el comino es un especia despreciable, estamos tan acostumbrados a su uso…que no lo valoramos lo que deberíamos.


Que serían de los garbanzos con espinacas o de los pinchitos de cordero sin comino…


En la próxima entrega os hablaremos de una raíz de color verde originaria de Japón con un picor peculiar…Hablaremos del Wasabi.






                                                     Quien comparte su comida, no pasa solo la vida


Recetas Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.