Printfriendly

Lomo de cerdo ibérico mechado con setas




Ésta es una de esas recetas que tienes que probar al menos una vez. Son esas recetas de fondo de armario que te solucionan un par de comidas si la semana se presenta ajetreada. La haces, la comes ese mismo día y lo que sobre lo guardas para una cena rápida del día siguiente.

INGREDIENTES (para 4 personas):


- 1 Kg de lomo de cerdo ibérico
- 300 gr de setas
- 2 cebollas
- 6 dientes de ajo
- perejil
- pimienta negra molida
- 1/2 vaso de vino blanco
- 2 hojas de laurel
- aceite de oliva virgen extra
- sal

ELABORACIÓN:


Comencemos elaborando el relleno con el que mecharemos el lomo.
Para ello pondremos una cebolla y tres dientes de ajo a refreir en una olla amplia con aceite de oliva virgen y una pizca de sal.


Cuando vaya tomando color, le añadiremos las setas cortadas en trocitos muy pequeños, para que nos sea fácil introducirlas en el lomo en el momento de mecharlo, dejaremos que las setas pochen durante unos minutos. Finalmente añadiremos unas ramas de perejil bien picadito, le daremos unas vueltas con el resto del refrito y lo dejaremos reposar para que se enfrie un poco y poder mechar el lomo.



Con respecto al lomo, recomendamos que sea ibérico. Va a marcar la diferencia del plato quedando mucho más sabroso, aunque si no es posible, con lomo de cerdo blanco también queda genial.




A continuación, procederemos con el mechado del lomo. Para ello y con la ayuda de una aguja de mechar, iremos introduciendo el relleno de setas en el interior del lomo. Si no disponemos de aguja mechadora, podemos practicar orificios en el lomo con ayuda de una cuchillo e introducir manualmente el relleno.




Una vez que el lomo esté mechado, lo marcaremos en una olla amplia (directamente en la olla a presión). Para ello pondremos a calentar en dicha olla un buen chorretón de aceite de oliva, cuando esté caliente, pondremos el lomo y lo doraremos por todos los lados, una vez que haya adquirido un color dorado, lo retiraremos. Con este proceso conseguiremos sellar el lomo para que no se escape nada de su jugo.



En la misma olla, vamos a refreir la otra cebolla, los otros tres dientes de ajo y el laurel. Cuando empice a tomar color, añadiremos el vino blanco y dejaremos reducir el alcohol. Finalmente añadiremos el perejil picado.




Cubriremos de agua y esperaremeos que empiece a hervir. En ese momento, cerraremos la olla y lo dejaremos cocinar a máxima presión durante unos 40 minutos aproximadamente.


Transcurrido ese tiempo, liberaremos la presión de la olla y ya tendremos el lomo listo para disfrutarlo.



Tiene algo de elaboración, pero el resultado realmente merece la pena. El sabor ibérico suavizado por la setas, hacen de este plato una maravilla al paladar . Asi que...¡No dejéis de probarlo!



Quien comparte su comida, no pasa solo la vida


9 comentarios

  1. diossssssss Marga, me encanta la carne mechada y la tuya ufffffffff. sin palabras cariño.
    enhorabuena.
    besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta tan estupenda que tiene esa carne así cocinada. Riquísima debió quedarte. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marga,espectacular esta receta , buenísima besos

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal,
    Seguro que esta riquísimo, Lo probare.
    Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta tiene este lomo!!!! Estoy de acuerdo en que mejor ibérico por supuesto... Te quieres creer que nunca he hecho nada mechado?? Y mira que hace tiempo que me ronda por la cabeza buscar la aguja esa para probar...... Con lo que me gusta la carne con setas te aseguro que en cuanto me la compre lo primero que hago es tu receta!!! Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  6. pero que rico , te ha quedado estupendo, saludos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu carne y tu blog, me quedo para acompañarte. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué buena idea mechar el lomo con setas, me llevo la receta :)

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos un comentario, tu opinión nos importa.


Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.