Printfriendly

Revuelto de Gurumelos



Cómo ya os comentábamos en nuestra anterior receta con gurumelos, se trata de un hongo comestible muy apreciado que crece únicamente en Huelva (Puede darse en menor cantidad en el sur de Extremadura y zonas colindantes de Portugal). En estas fechas prácticamente ha terminado la temporada, aunque aún nos queda esta receta en la recámara que no queríamos dejar de publicar.

INGREDIENTES (para 4 personas):


- 400 gr de gurumelos
- 3 huevos de campo
- aceite de oliva virgen extra
- sal



ELABORACIÓN:

Es una seta reconocida por su altísima calidad y también como alimento gourmet, alcanzando elevados precios en el mercado dependiendo de la campaña de recogida.

Podemos encontrarlo de dos formas diferentes. El Gurumelo comienza a formarse en el interior de la tierra en forma esférica, para posteriormente salir a la superficie en la forma de seta que todos conocemos. Por este motivo, podemos encontrar en el mercado los gurumelos en forma de "papitas" o en forma de seta abierta. Tal como podéis apreciar en la imagen.




En la receta que ya os propusimos hace unos días, los utilizábamos en su forma abierta. En este caso hemos optado por utilizar las conocidas "papitas".

La elaboración de este revuelto es muy sencilla. Siguiendo nuestra linea de sabores básicos y en estado puro, hemos querido que el gurumelo sea el protagonista, por lo que como podéis observar, no hay ingredientes adicionales que enmascaren su sabor. 

Para comenzar, limpiaremos bien los gurumelos de restos de tierra y pieles. Evitaremos mojar demasiado la seta para no tener un exceso de agua en la cocción. Una vez que estén bien limpios, los pondremos en una sartén amplia con un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.




Lo dejaremos confitar durante unos 10 minutos aproximadamente, los gurumelos deben quedar un punto crujientes para que conserven todo su sabor. 



Transcurrido ese tiempo, le añadiremos los huevos y realizaremos el revuelto tal y como prefiramos. Nosotros recomendamos no hacer demasiado el huevo para que quede jugoso.




Como todas las recetas que nos caracterizan, esta no podía ser diferente, sencilla, con los ingredientes justos y cargada de sabor.

Un plato extraordinariamente rico y único, como lo es  el gurumelo. Así que...¡¡No dejéis de probarlo!!



Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

10 comentarios

  1. ¡Vaya manjar ¡¡ en nuestra zona no hay y cuando vas al mercado están por las nubes así que nos conformamos con hacer las recetas con setas...ni punto de comparación del sabor pero nos conformaremos ,eso sí cuando viaje a Huelva me lo pido en cualquier restaurante o mercado de abastos.Saludos .Yo le dediqué una entrada en mi blog ....http://blogdebelenpuertas.blogspot.com.es/2013/02/gurumelo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sabor es espectacular, nada que ver con las demás setas. Venga, me paso a ver que comentabas de los gurumelos!

      Eliminar
  2. Los revueltos de hongos me pirran y como dije en la otra entrada, para mi, sólo por conocer una nueva seta, me justificaría un viaje a Huelva (y no te cuento ya con todo lo demás que tenéis por allí por ver).
    ¿No batís los huevos antes de incorporarlos?, yo lo prefiero, pero sólo porque así se hace más homegéneamente, pero claro, si te gusta el rollo clara-yema es mejor enteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, nos va el rollo clara-yema. Además los huevos de campo son tan difíciles batir, que por mucho que lo intentes no consigues la homogeneidad ;)

      Eliminar
  3. Nunca probe los gurumelos...la verdad que nunca había oído hablar de ellos...y es una pena, porque el plato tiene una pinta delisiosa. un besote desde recetasdulcesweet.

    ResponderEliminar
  4. Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo!!! Con lo que me gustan las "setas" y estas no las conocía... lástima porque tienen una pinta estupenda!!! Y las fotos son de lo más sugerentes...

    ResponderEliminar
  5. Al principio me has quedado un poco desconcertada porque yo solo he comido los gurumelos en forma de seta y en el mercado del Carmen en Huelva, en el Semana Santa los vi y tenían forma de seta y como lo primero que he visto son las fotos no daba crédito, me parecían criadillas de tierra, pero luego leyendo tu post me lo has aclarado, algo nuevo que he aprendido hoy.
    Una receta maravillosa, los revueltos me encantan y este tuyo se ve delicioso.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ana, es que los gurumelos en su fase inicial son en forma de bola carnosa, lo que llamamos "papas" o "papitas" por lo que recuerda a las patatas recién sacadas de la tierra.

      Eliminar
  6. Hola Marga, que ricooo!!!!!es revuelto,espectacular, no tiene mas comentario. Besos fuertes

    ResponderEliminar
  7. Una buena presentación y tiene tan buena pinta que apetecerle comerlo ya, je, je
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos un comentario, tu opinión nos importa.


Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.