Merluza a la plancha

La merluza es uno de los pescados más versátiles que podemos encontrar, al menos a mi forma de entender la cocina del mar. Es un pescado con una textura agradable, no es recia como el rape o delicada como el bacalao fresco (no el desalado que su carne se vuelve más compacta). 

La merluza la podemos encontrar tanto en un plato principal de una importante comida, como en una sopita calentita para curar los estragos de grandes comilonas. Es un pescado con un sabor muy tenue pero con personalidad, en este caso la hemos hecho a la plancha con un toque de ajo confitado que potencia todo su sabor.


INGREDIENTES (para 4 personas):

– 4 medallones de merluza fresca
– 2 dientes de ajo
– perejil
– aceite de oliva virgen extra
– sal

ELABORACIÓN:


Como ya sabéis, somos muy fans de las recetas con pocos ingredientes y un gran producto de partida. Creemos que una buena materia prima no hay que condimentarla demasiado, aunque por ello no desestimamos las recetas muy elaboradas, nos gustan mucho y las hacemos frecuentemente. De hecho estamos experimentando con los currys tailandeses, de pescado, de cerdo… rojo o verde ¿existe algo que lleve más ingredientes que un curry? La lista de la compra se hace interminable, aunque como tengo una capacidad impulsiva de compra de cosas extrañas algo extraordinaria, suelo tener casi de todo en la despensa. Además, la Ruta de las Especias nos hace estar bien surtidos de condimentos. Esperamos muy pronto mostraros nuestros nuevos platos exóticos 😉

En este caso partimos de unas rodajas de merluza frescas (casi vivas), podeís ver en la imagen el color rosado de la carne, todo un espectáculo.
Para comenzar, pondremos una plancha a fuego fuerte y mientas se calienta rociamos el pescado con un poco de aceite de oliva. Cuando la plancha esté bien caliente, pondremos la merluza y bajaremos un poco el fuego, lo pondremos medio alto.




Transcurrido unos 3 minutos, les daremos la vuelta y les echaremos un poco de sal. La dejaremos por este lado otros 3 minutos más aproximadamente.

Queremos crear una caramelización exterior que nos aporte todo el sabor, y que por dentro quede muy jugosa.





Mientras se hace la merluza, pondremos unas láminas de ajo en una sartén con aceite de oliva, lo pondremos al fuego bajo para que el ajo se vaya haciendo muy lentamente, cuando empiece a tomar color le añadiremos el perejil picado y lo retiraremos del fuego para evitar que se nos queme el perejil. Cuando la merluza esté lista la presentaremos con el ajo confitado por encima.



Ya veis que es una receta muy sencilla y que se hace en un santiamén, no podéis dejar pasar la oportunidad de hacerla en casa, sobre todo en tas fechas estivales que apetecen tanto este tipo de platos nutritivos y ligeros. Así que…¡¡No dejéis de probarlo!!



Quien comparte su comida, no pasa solo la vida 


Recetas Recomendadas

8 comentarios

  1. Digna de un pedazo de restaurante! Menuda pintaza!

  2. Y es que lo rica que está así la merluza ¿verdad? Yo le echaría un chorrito de limón y andando!!!

    Besos.

  3. https://mialimentacionconalergias.wordpress.com/

    Me encanta! Sencillo, sano y riquísimo!!! Un bss

  4. Una receta fantástica para cocinar el pescado, es deliciosa a la par que muy sana y fácil de hacer, así que esta receta es simplemente perfecta.

    Besos

  5. Una receta simple pero deliciosa con el aporte de la salsita de ajo y perejil.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/08/el-aperitivo-que-vos-conoces-en-forma.html

  6. Me encanta la merluza, será probablemente mi pescado preferido. Como bien dices, me parece un pescado sencillo pero con personalidad. Me apunto está receta, porque estoy segura que me va a encantar!!
    Un beso
    http://www.haubaigozo.blogspot.com

  7. Es una receta muy bien pensada, la verdad es que a la merluza hay que darle un toque, porque de hecho, como bien dices, es agradable, sana, nutritiva…. e insípida.
    Muy bien explicado, cada vez mejor 😉

  8. Hola Marga.riquisima esta merluza, una receta sencilla y fácil de hacer, besos fuertes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.