Cebolla caramelizada

Receta básica y manida donde las haya… Viejuna aunque no por ello despreciable. Rompemos una lanza por todas aquellas recetas que parecen rancias y que realmente no lo son. 

Esta mermelada de cebolla la veíamos hace unos años en las estanterías del super con cara de … – ¿Y eso para qué servirá?-


Hoy día la hacemos tan felices en nuestras casas y lucimos orgullosos en nuestros espacios gastronómicos poseídos por este instinto cocinillas innato en algunos y que a otros les quieren imponer a golpe de programa culinario.   

Viejuna pero molona.


Antes de comenzar tenemos que reconocer que últimamente estamos muy cebollistas ya que hace unos días publicamos un Chutney de cebolla morada que …#madredelamorhermoso cómo estaba  ¡¡…!!


INGREDIENTES (para 150 gr de cebolla caramelizada):

– 2 cebollas grandes
– 1 cucharada de azúcar
– aceite de oliva virgen extra
– sal

ELABORACIÓN:

Es sencilla, con pocos ingredientes y su resultado es bastante versátil. Realmente no tiene desperdicio. Comenzaremos cortando las cebollas en juliana muy fina. Cuanto más fina la cortemos menos tiempo tardará en caramelizarse. Tambien hay que tener en cuenta que las tiras de cebolla deben ser del mismo tamaño para que el tiempo de cocción sea el mismo.




Una vez que la tengamos cortada la pondremos en una olla amplia junto con el aceite y la sal. Pondremos la olla a fuego suave para pochar lentamente toda la cebolla. Una vez que empiece a volverse transparente le añadiremos la cucharada de azúcar y lo dejaremos caramelizar a fuego muy lento durante unos 25 minutos aproximadamente. Veremos que al finalizar la cocción hay un exceso de aceite en el fondo, lo retiraremos.




Deberemos estar muy pendientes en cada fase del proceso para que la cebolla no se dore en la fase inicial, y que no se queme una vez que le hayamos añadido el azúcar.  Pese a estos dos aspectos claves en su elaboración, merece la pena hacerlo en casa. Puedes conservarla durante varios días en el frigorífico bien envasada, por lo que no hay excusas para ponerlo en práctica. Así que…¡¡No dejéis de probarla!!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida


Recetas Recomendadas

6 comentarios

  1. La verdad es q es un basico de la cocina xo es q ademas es delicioso a mas no poder!!! xa unas tostas con queso me encanta!!! deliciosa te ha quedado

  2. Claro que sí, hay que hacer mucha cntidad porque se reduce bastante y guardarla en el frigorífico y usarla para cualquier preparación.
    Besos desde
    Siempre será primavera

  3. Me encantan las cebollas caramelizadas con pate, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

  4. Totalmente de acuerdo en lo de hacerla en casa, no vale la pena comprarla siendo una receta de las que no falla y además es mejor.
    Se ve deliciosa.
    Un beso
    Lourdes

  5. Me encanta la cebolla caramelizada, y esta te ha quedado super apetecible y rica, ideal apra acompañar cualquier plato!!
    Un abrazo!!

  6. Madre mía, me despisto un poco y os ponéis a publicar como locos!. Genial.
    Esto no es viejuno, es un básico y como tal mola mucho encontrarlo en un blog, sobre todo en uno como este, con esa vocación integral. Me encanta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.