Longuerones la placha con limón

Longuerones o Navajas…¡da igual! Son casi lo mismo. Dicen que la única diferencia es la curvatura de la concha de este molusco bivalvo tan peculiar,  es decir: casi lo mismo…de hecho yo no los diferenciaría demasiado… que me perdonen los puristas (ops!)

Quizás las Navajas te sean más familiares…el Longuerón es más de nuestra tierra, de los mares que bañan las costas de esta Huelva Chiquita, aunque no exclusivo.

Se capturan muy cerca de la costa a escasa profundidad, incluso cuando las mareas son muy grandes y la mar se retira en gran medida se pueden capturar sin ninguna complicación.  Sólo es necesario localizar los característicos orificios que dejan en la arena, echar en ellos un poco de sal y ellos solos sacan su apéndice en busca de agua menos saturada….¡¡y zás!! Los coges rápidamente antes de que vuelvan a su vertical guarida.



Yo lo he intentado varias veces en las playas de Isla Cristina y no he cogido ninguno ¡¡¡Buuuuu!!! … Cosa de la que me alegro ya que este cometido es de los mariscadores debidamente documentados. Además estos moluscos suelen estar en veda varias veces al año debido a una toxina generada al ingerir una determinada microalga, con lo cual mejor dejar el trabajo a los que se ganan la vida con ello 😉


INGREDIENTES (para 4 personas):

– 16 navajas/longuerones
– aceite de oliva virgen extra
– sal
– 1/2 limón

ELABORACIÓN:

Con respecto a la elaboración no hay mucho que decir, sólo algunas consideraciones que creemos necesarias destacar.

Es importante que la plancha esté muy caliente antes de añadir las navajas, las cuales previamente las habremos embadurnado bien con aceite de oliva. Cuando la plancha humee las añadiremos todas a la vez y le añadiremos un poco de sal.



En cuestión de segundos empezarán a abrirse, momento en el que las retiraremos de la plancha para evitar que se deshidraten y se consuman demasiado.Recomendamos servir bien calientes y con un generoso chorrito de limón por encima.





Como sabrás es, si las has probado, un sabor peculiar, incluso me atrevería a decir que un tanto empalagoso debido a la fortaleza del sabor. Es uno de los pocos mariscos que a nuestro parecer es mejor tomar en su justa medida. Así que…¡¡No dejéis de probarlas!!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida




Recetas Recomendadas

11 comentarios

  1. Marga no sabia yo que en Huelva llamais a las navajas longueron y aqui en Cadiz le llamamos muergos y en el que la verdad como tu bien dices da igual como se llamen. Decirte que como en Huelva aparte de la sal se suelen coger con una varilla en la que en su punta lleva como especia de balin que al introducir en su orificios se suele abrir cuando entra y al sacar y cerrarse se queda cogido a la varilla. En cuanto a su sabor es muy caracteristico y sin lugar a duda para un aperitivo estos que tu has hecho vienen de lujo. Besos Marga

    1. La técnica de la varilla tambien la conozco pero no la he puesto en practica por la infraestructura y tambien sabia que le llamábais muergos.
      Son típicos de las costas atlánticas de andalucia y nosotros tenemos la suerte de ser Atlánticos 😉

  2. ¡Que lujo de materias primas!. No puedo asegurarlo, pero supongo que será lo mismo que los "longueriones" gallegos, más grandes que las navajas, pero que como bien dices, se elaboran igual. A mi me agradan más las navajas, pero no es una cuestión de sabor, sino de textura y tamaño.
    PD; que envidia más perra tengo ahora, ¡quiero playa!

    1. Yo creo que será lo mismo, es típico del atlántico. La "i" se habrá perdido por portugal en el camino 😛

  3. Nunca lo he comido ni siquiera las navajas
    Yo es que para los moluscos soy algo especial..
    Pero seguro que estas tuyas tienen ese saborcito a limón que la hacen ricas.

    Besos

  4. Qué buenas! Y con el juguito de limón. Es como está más rico, a la plancha, un poquito de limón y poca cosa más. Muy curioso lo de los longuerones, no lo había oído nunca.
    Un saludo!

  5. Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com)

    Hasta donde yo sé (que no es mucho) la diferencia entre las navajas y los longerones es el idioma… nosotros los llamamos navajas y los portugueses longuerones. Al menos eso es lo que siempre me han contado. Eso sí, ellos (los portugueses) nos dan veintemil vueltas a la hora de sacarles partido, véanse si no sus arroces caldosos con longuerones y culantro (cilantro, que le dices por ahí; culantro, que le decimos por aquí y en Portugal -me encanta reivindicar esta palabra-), o sus longuerones a la plancha con limón, como tú nos cuentas en este post.

  6. El sistema de la varilla, hace que los longueirones, salgan con mucha arena y algo estropeados miestras que con sal salen sin arena y enteros.

  7. Tengo pendiente probar esta delicia, me encantan los productos de tu tierra! Besos

  8. Puedo decir que soy un crack cogiéndolas 😉 y también me gustan mucho fritas previamente enharinadas.

    1. Pues mándame un buen puñado!jejeje. ¡¡Fritas!! tomo nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.