Onigiri de tomates secos y queso

Hace ya algún tiempo que no publicamos ninguna receta con aires orientales. Intentamos aplicar sus técnicas y sus equilibrios de sabores sin olvidar nuestros gustos meditérraneos. Los resultados son realmente gratificantes, y como ya he dicho en alguna otra ocasión, este tipo de cocina me relaja…me pongo en #modojapo y me olvido de todo lo demás.

El Onigiri es la versión japonesa de una comida rápida. Si aquí nos pedimos una tapita de ensaladilla, allí se piden estas bolas de arroz rellenas. ¿Conocéis esos sándwiches envasados de las gasolineras? ¿Esos que todos hemos comido alguna vez? – Yo más de las que hubiese querido – Pues estos JapoSnaks también los venden envasados para comerlos sobre la marcha.

No obstante nosotros no lo hemos cocinado como comida rápida, lo hemos hecho con esmero y dedicación para obtener un resultado aceptable. Con respecto al relleno, éste puede ser de lo que pilles a mano, hay muchas versiones.

INGREDIENTES (para 4 personas):


Arroz shari para sushi
– 2 tomates secos
– queso cremoso 
– 1 cebolleta fresca
– 1 alga nori
– semillas de sésamo y amapola
– vinagre de arroz



ELABORACIÓN:






Vamos a comenzar cocinando el arroz con la técnica especial para estos platos. El arroz shari no es tan complicado de hacer como parece, sólo hay que tener muy claro los pasos a seguir y controlar muy bien los tiempos. En este enlace te explicamos como hacerlo con un éxito garantizado.
Una vez que lo tengamos hecho y atemperado ya podremos proceder con los onigiris. Para ello tomaremos una bola de arroz que nos ocupe la base de la palma de la mano. La amasaremos un poco para que tome consistencia y realizaremos un bola tal como vemos en la imagen. La pondremos sobre una superficie plana de trabajo.


A continuación, practicaremos un agujero central donde introduciremos el relleno. En este caso hemos hecho una mezcla de queso cremoso (podéis utilizar gorgonzola, tipo queso de untar, azul…), una cebolleta muy picada y unos tomates secos tambien picados y previamente hidratados en agua.



Una vez relleno el onigiri toca amarsarlos un poco más para darle la forma triangular. Os recomendamos tener un cuenco con vinagre de arroz (o vinagre de vino) para modelarlo con facilidad. El hecho de que los dedos estén húmedos facilita mucho la tarea.

Para que os hagais una idea, nosotros los he modelado sin levantarlos de la tabla de cortar. Poco a poco le hemos ido dando forma y tapando el orificio por donde los  rellenamos.



Una vez conseguida la forma deseada, tan solo nos quedará añadir una base de alga nori para facilitar su `íngestión´. Ahora deberemos tener la manos muy secas ya que estas láminas se trabajan mejor de ésta forma. Cortaremos con unas tijeras unas tiras acorde con el tamaño de vuestro onigiri y los pondremos tal como veis en las imágenes.

En el momento de presentarlos le añadiremos por la superficie unas semillas de sésamo y amapola para añadir unos toques crujientes que no le vienen nada mal. Esperamos que os animéis con este tipo de cocina que aunque perece complicada, os aseguro que no lo es. Si nosotros podemos tu también . Así que…¡¡No dejéis de probarlos!!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida


Recetas Recomendadas

4 comentarios

  1. No es justo!
    Yo que tengo unas ganas locas de comer sushi (que aún no lo he probado)
    Y me vienes con esta receta jajaja

    Un besooo

  2. Me encanta lo que nos traes de comida oriental que te ha quedado con mucho lujo, con mucha vistosidad y estoy seguro que con mucho sabor. besos de la cocina del titi

  3. Este no es mi tipo de comida, pero tengo que reconocer que te ha quedado espectacular!!
    Seguro que lo probaría con ese relleno.

    Besos

  4. Mola mucho la forma triangular, ¿referencia sándwich?,esto es street food casera para cena frente a tele

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.