Tataki de solomillo de cerdo con arroz basmati



Cuarto asalto de la segunda temporada del #Asaltablogs, este mes por ser Navidad repetimos la experiencia del Asaltador invisible. Sí ya este juego es apasionante, el hecho de incluir el factor sorpresa de no saber quien es tu asaltador lo hace aun más divertido. Además este mes todos somos víctimas y ladrones.

En esta ocasión perpetrado contra menjar a Cala Blanca. Un blog cargado de recetas estupendas que nos ha hecho dudar en más de una ocasión. Finalmente nos hemos decidido por un Tataki de solomillo de cerdo, nos llamó bastante la atención y decidimos ponerlo en práctica. Aquí os dejamos la receta original y vamos a ver que tal resulta nuestra versión.

Como ya es habitual, antes de empezar os dejamos el resumen de los asaltos que guardamos en la buchaca:
-  Pollo Thai salteado (en wok) del blog Rebuscando en la Despensa


INGREDIENTES (para 4 personas):

- 1 solomillo de cerdo
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 30 ml salsa de soja
- 15 ml de vinagre de arroz
- sal en escamas

- 250 gr de arroz basmati
- 20 puntas de espárragos trigueros
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla fresca
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento chile
- 1/2 pimiento rojo
- 2 cucharadas de salsa de ostras
- cilantro
- aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN:


Comenzaremos limpiando el solomillo de todo el exceso de grasa y tejido conectivo. Queremos que el solomillo quede limpio sin ningún resto indeseable que nos dificulte posteriormente el corte y la ingestión. Ha de ser muy agradable en boca ya que lo vamos a cocinar muy poco.

Una vez limpio, lo sumergiremos en una mezcla emulsionada de aceite de oliva, salsa de soja y vinagre de arroz. No es totalmente necesario que quede cubierto, si fuera el caso, le iremos dando vueltas para igualar los tiempos de macerado en ambas caras del solomillo. Cómo mínimo lo dejaremos 30 minutos.

Una vez transcurrido este tiempo, pondremos una plancha a calentar y cuando esté humeante pondremos el solomillo para marcarlo por fuera. Lo asaremos ligeramente por todos lados dándole las vueltas necesarias. El tiempo dependerá del grosor del solomillo. El nuestro era bastante grueso y estuvo en la plancha unos 7 minutos aproximadamente. Una vez asado lo dejaremos reposar.




Para acompañar esta carne nada mejor que un arroz basmati ligeramente salteado en wok. Para realizarlo seguiremos los siguientes pasos.

Primero lavaremos el arroz repetidamente hasta que podamos observar que el agua deja de ser blanquecina. De esta forma habremos eliminado gran parte de almidón con lo que el arroz no nos quedará pegajoso y apelmazado.  Lo cocinaremos al vapor, con una técnica similar al arroz shari para sushi. Sólo que en este caso vamos a conseguir que los granos queden sueltos.

Seguidamente lo coceremos en una olla amplia. La cantidad de agua variará mucho dependiendo del tipo de arroz, del almidón que hayas conseguido eliminar y de la dureza del agua. Asi que en vez de recomendarte una cantidad de agua, te recomendamos que pongas el arroz en una olla amplia de forma que quede una capa uniforme de arroz en el fondo. Y que lo cubras con agua hasta que sobrepases al arroz unos dos dedos aproximadamente. 

Quizás sea una medida muy subjetiva, pero es cuestión de ir probando y sacando tus propias medias según tus condiciones de trabajo. 

Pondremos la olla tapada a fuego fuerte durante un par de minutos, cuando empiece a hervir bajaremos el fuego y dejaremos que se vaya cocinando lentamente sin destapar la olla. Transcurridos unos 16 minutos habremos obtenido un arroz cocido en su punto y totalmente suelto unos granos de otros. Lo reservaremos.


A continuación pondremos a calentar el wok con un poco de aceite de oliva, cuando esté bien caliente y humeante añadiremos los ajos y la cebolla cortada a groso modo, en trozos generosos. Cuando lo hayamos salteado ligeramente le añadiremos la salsa de ostras, las puntas de espárragos, el pimiento rojo en trozos y la guindilla troceados.

Seguiremos salteando ligeramente para finalizar incorporando el arroz la cebolleta y el cilantro. Lo mezclaremos todo bien y lo retiraremos del fuego.

Para finalizar, presentaremos finas lonchas de solomillo sobre el arroz aun caliente. Podremos añadir en el último momento sal en escamas por encima.




El resultado es bastante gratificante, nunca habíamos probado una carne de cerdo tan poco cocinada y debemos confesar que está realmente buena. El toque de la soja potencia los sabores del solomillo y la salsa de ostras con el picante juegan un papel muy importante en el equilibrio de sabores. Así que...¡¡No dejéis de probarlo!!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida




12 comentarios:

  1. Que pasada!!!QUEREMOS!!!
    Vaya pedazo de receta....no son horas pero ya queremos probarlo!
    Un beso y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de tataki y pedazo de punto que le has cogido al cerdo!!! Me encanta la carne así... mmmm....

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta tiene este plato, buenísimo.

    ResponderEliminar
  4. mmm una receta sana y rica... que más se puede pedir en estas fechas de excesos?? me gusta mucho
    Un saludo de una de tus compis de asalto!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Perfecto, se mete por los ojos. Un buen asalto

    Feliz 2015. Besos

    ResponderEliminar
  6. Uauuuu, me encanta vuestra versión!!! Ha quedado fantástico, y este acompañamiento está genial. Gracias por asaltarme y hacerlo tan bien!
    Un fuerte abrazo y que el 2015 sea un año fantástico!

    ResponderEliminar
  7. jejeje.... ya veo ya, "tejido conectivo", venga va, acepto el reto, vamos a ir poniéndonos pedantes receta a receta. jijij.
    Os ha quedado espectacular, la pinta es de auténtico lujo, la guarnición fantástica y la explicación muy, pero que muy currada. De matrícula.
    Por cierto, para mí también es nuevo y muy sorprendente un tataki de solomillo de cerdo, pero me da idéas, ¡muchas!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Qué asalto más rico!! Tiene que estar muy, muy sabroso. Me encanta.
    Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las recetas orientales y esta de solomillo acompañado de arroz me deja con la boca hecha agua!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  10. Feliz 2015 que todos tus sueños se conviertan en realidad. Besos

    ResponderEliminar
  11. Madre mía! Por dios! Que pinta tiene!!!! Me ha encantado.
    Feliz añooo un bss

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejarnos un comentario!!

Nos hace mucha ilusión ver tu versión de esta receta, queremos ver el resultado.
Si te animas, cuéntanos si te ha gustado y envíanos una foto a azafranesycanelas@gmail.com.

¡Veras publicada la foto de tu plato!

Printfriendly

Síguenos la pista