Montadito de queso azul,nueces y anchoas

En este montadito hay muchos sabores conviviendo, la anchoa y su salinidad y me hacen salivar solo de pensar en ellas. La manzana verde está crujiente y tan ácida que creo que sería capaz de comerme la manzana entera de una vez. La escarola queda suave, el queso azul aporta la cremosidad y las nueces con su piel amarga terminan de redondear este sencillo bocado. Sin duda todo un acierto de sabores que te dejarán con ganas de más.

INGREDIENTES (para 4 personas):


– 4 bollitos de pan
– escarola
– 50 gr de queso azul
– 8 nueces
– 4 anchoas
– 1 manzana verde
– aceite de oliva virgen extra
– vinagre
– sal


ELABORACIÓN:

Comenzaremos abriendo las nueces. Lo haremos de forma que podamos obtener el fruto lo más entero posible para que queden en el montadito más vistosas. Las nueces ademas de aportar un toque crujiente, también incluye matices amargos que van genial con toda la salinidad que aporta la anchoa.  Además, la potencia del queso azul también se ve un poco amortiguada con este fruto seco.
Por otro lado, meteremos la escarola en agua fría durante unos 10 minutos aproximadamente, para limpiarla bien de impurezas y para que se hidrate quedando así muy crujiente. Transcurrido ese tiempo, la sacaremos, la escurriremos bien de agua y la pondremos en un cuenco amplio para aliñarla. Le añadiremos el queso azul cortado en trozos generosos y las nueces. Pondremos esta ensalada a punto de sal, aceite y vinagre.

A continuación, cortaremos unas medias lunas de manzana verde. Para ello cortaremos una rodaja de la manzana, la pondremos apoyada sobre la tabla y cortaremos finas tiras de forma que queden estas láminas crujientes que podeis ver en la imagen, aportan una frescura muy agradecida a todo el conjunto. Es importante tener en cuanta que la manzana hay que cortarla justo en el momento de servir los aperitivos, de lo contrario se oxida adquiriendo un color pardo. 


Ya para finalizar, solo nos quedará tostar las rebanadas de pan, rociarlas con el aceite de las anchoas y poner encima la ensalada de escarola. Coronaremos todo con la anchoa y unas tiras de manzana verde. Todo una combinación de sabores para no parar de disfrutar. Así que…¡¡No dejéis de probarlo!!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

Recetas Recomendadas

6 comentarios

  1. Hola Marga, aquí estoy de nuevo. Hoy has compartido una receta con unos ingredientes que me encantan: queso roquefort, anchoas y nueces. Los tres juntos son un espectáculo. Un besote.

  2. olleta de la plana by CARMELA

    Buena sugerencia, tengo unas anchoas en salazón para limpiar, así que tomo nota. Besos

  3. Me encantan todos los ingredientes! Nunca he mezclado el roquefort con anchoas… interesante!
    Un beso

  4. Me encanta la combinación de ingredientes que has empleado para elaborar este montadito, que sin duda ha de ser delicioso y diferente.

    Con respecto a mi blog, ayer publiqué nueva receta y me gustaría que te pasaras si tienes un hueco.

    Un beso

    Adrián de dulceriasconsorpresa.com

  5. Espectaculares. La combinación nueces-manzana-queso azul es muy típica en Asturias y ya, con las anchoas, rematas y haces un picho fantástico.
    Este va con sidra 😉

  6. Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com)

    Hago con frecuencia una ensalada que se basa en algunas de las combinaciones que tan bien nos has descrito: espinacas frescas, nueces y roquefor, con un aliño en el que el vinagre se sustituye por un chorreón de miel. Pero en la vida se me habría ocurrido añadirle a esa bomba de sabores unas anchoas y meterlo todo en pan. Y las manzanas… qué acierto! Menudo montadito Marga, gracias por la idea!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.