Pulpo al ajillo

Nunca nos hemos atrevido a comer el pulpo de forma diferente, o quizás nunca se nos haya ocurrido antes. Pulpo era igual a patatas+pimentón+aceite+sal escamas. Pulpo a la gallega era nuestra infalible forma de comerlo. Pero uno con las horas que ya lleva en la cocina empieza a ampliar horizontes y siente curiosidad por nuevo sabores. 

Este es el resultado de una racha muy pulpera que tuvimos hace unos días donde salieron cosas muy interesantes. Ésta es una de ellas. Plato sencillo con ingredientes facilones. Nuestra faceta menos es más en estado puro.

INGREDIENTES (para 4 personas):


– 4 pulpitos pequeños
– 4 dientes de ajo
– 1 clavo
– perejil
– aceite de oliva virgen extra
– sal




ELABORACIÓN:


En este caso hemos utilizado pequeños pulpitos de nuestra costa, ni que decir tiene que puedes hacerlo con un pulpo grande debidamente cortado en rodajas.
Comenzaremos cociendo los pulpos. Para ello pondremos agua a calentar con el clavo dentro y una pizca de sal. Para cocerlos nos ayudaremos de un tenedor que introduciremos en la cabeza del pulpo a modo de gancho. 

Cuando el agua esté hirviendo sumergiremos el pulpo un par de veces en el agua para que se vaya templando, los cambios de temperatura ayudaran en el proceso de cocción. Lo coceremos durante unos 12 minutos a fuego medio. Este tiempo dependerá del tamaño de los pulpos. Los retiraremos cuando consideremos que están tiernos. Una vez que los pulpos se hayan templado, los cortaremos en trozos y los reservaremos.

Seguidamente en una olla amplia, refreiremos los ajos picados en aceite de oliva virgen extra, cuando empiecen a dorar añadiremos los trozos de pulpo. Saltearemos todo el conjunto y justo antes de finalizar añadiremos un poco de perejil picado por encima. 

El clavo le aporta al pulpo un sabor bastante interesante. Nos atreveríamos a decir que este plato está pidiendo a gritos un poco de picante, peeeero no hemos querido introducirlo para apreciar el sutil toque aromático del calvo. Así que…¡¡No dejéis de probarlo!!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida


Recetas Recomendadas

12 comentarios

  1. Soy gallega y a la gallega esta de muerte pero tal y como lo preparas te, no tiene porque ser menos rico al contrario lo veo fabuloso….Bess

  2. Ya decía yo que me llegaba un riquísimo aroma a pulpito.

  3. Venga va, también soy pulpófilo, pero no se me había ocurrido cocerlo con clavo.
    Me gusta mucho la receta y en este caso sí que me gusta lo de menos es más. Fíjate que es uno de mis estándares o baremos para saber el precio de un bar de tapeo, el sablazo que me van a meter por un pulpo.
    Yo descubrí en Grecia su pasión por comerlo a la parrilla, sin más que algo de aceite y sal. La verdad es que comí algunos más duros que una piedra, pero estaban muy ricos.
    Este año, en el Camino de Santiago tenías que ver la cara que puso una familia yankee cuando les dije que debían probar el pulpo en cuanto llegasen a Melide… ya lo contaré

  4. Qué rico el pulpín, con lo que me gusta, y fíjate, nunca lo probé así, al ajillo. Tiene que estar buenísimo ^^
    Un besote!

  5. Qué tapa más sencilla y más resultona con lo que me gusta a mí el pulpo seguro que estaba riquísima. Un besote y feliz fin de semana.

  6. Con lo que me gusta!! te ha quedado con un aspecto delicioso. Un abrazo y buen fin de semana, Clara.

  7. Impresionarte!! yo para encontrar pulpo donde vivo lo tengo difícil,así que me tendrás que mandar un tupper jijiji

    Besos y feliz finde

  8. Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com)

    ¡En la vida se me habría ocurrido usar clavo con el pulpo! ¡Qué idea más buena! Por lo demás, estoy de acuerdo con que tenemos demasiado "vicio" con hacer siempre el pulpo de la misma manera… que está muy rica, es verdad, pero que hay vida más allá del pulpo a la gallega. hay que ver qué ricos los arroces con pulpo de nuestros vecinos portugueses, por ejemplo. Desde luego tu versión al ajillo debe quedar de muerte, me la apunto.

  9. Yo también asocio el pulpo con la receta gallega. De hecho, estuve mucho tiempo que lo preparaba sólo así. Pero, la verdad es que con ajito y perejil está riquísimo. Me ha chocado mucho lo de hervirlos en agua con clavo. Y los pequeñitos los hago directamente en la sartén. Muy interesante!
    Un beso

  10. No lo he degustado nunca pero me guardo tu propuesta con tu permiso, Gracias y buenas noches.Bssss Doris.

  11. Pues a mi me encanta el pulpo, pero nunca lo he cocinado nunca en casa. Pero tras leer la receta creo que seré capaz de hacer el plato. Me siento animada para hacerlo. Un saludo

  12. Me encanta el pulpo y jamas lo he preparado asi pero me parece rico y con unas papas arrugadas demasido rico,me encantan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.