Calamares en wok con salsa de cúrcuma

La protagonista de este plato es sin duda la salsa de cúrcuma, que ya podría ser los calamares por el precio imposible al que están más de una vez. Pues no, la salsa es la que vale. Está cargada de sabor, con muchas especias, leche de coco, lima, guindillas…..Puedes ver la receta de la salsa en este enlace.

Aviso a navegantes: es una plato bastante picante no apto para todos los públicos. No obstante a su favor diré que tras los primeros trozos de calamar, tu boca se ve envuelta en una sensación confusa de frio-calor-picor que te induce a seguir comiendo por el mero hecho de definir una de esas tres sensaciones en tu boca.
INGREDIENTES (para 4 personas).

– 2 calamares grandes
– 1 guindilla fresca
– 2 dientes de ajo
– salsa de soja
– zumo de lima
– 4 cucharadas de salsa de cúrcuma
– cilantro
– aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN:

Comenzaremos limpiando los calamares, retirándoles todos los internos y la piel exterior. Una vez que lo tengamos bien limpios y enjuagados, los prepararemos para su cocinado en wok.

Los tentáculos los cortaremos en trozos generosos, recordad que con el calor se enroscarán y menguarán su tamaño. Los cuerpos los abriremos y le realizaremos unos cortes superficiales en forma de rombos para evitar que nos queden correosos. Una vez practicados estos cortes, los partiremos en tiras de una dedo de grosor aproximadamente.



A continuación, pondremos todos los trozos de calamar en un recipiente amplio para poder condimentarlo con comodidad. Añadiremos la salsa de cúrcuma, el ajo y la guindilla picados. Lo mezclaremos todo bien.

Pondremos el wok a calentar con aceite de oliva virgen extra.

Es posible que no sea el aceite más indicado para un wok…pero no podemos prescindir de él, es superior a nuestras fuerzas. (Aunque últimamente estamos muy entregados al aceite de pepita de uva)

Cuando esté bien caliente, añadiremos los calamares y los saltearemos ligeramente durante unos 3 ó 4 minutos aproximadamente. Añadiremos una o dos cucharadas de salsa de soja, al gusto. Unas gotas de zumo de lima aportan el toque ácido indispensable.

Finalmente, los presentaremos con una hojas de cilantro recién picado por encima. Es ácido, picante y fresco a la vez. Así que…¡¡No dejéis de probarlo!!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

Recetas Recomendadas

12 comentarios

  1. Muy buena receta en el que los calamares con la curcuma deben contrastar a las mil maravillas. Besos Marga de la Cocina del Titi

    1. Muchas gracias José Carlos! con la curcuma va genial

  2. Ummm!! Me gustan mucho los calamares y a veces, no sé cómo prepararlos, pero me voy a apuntar este plato que tiene una pinta buenísima! =)
    Un besote!

  3. La cocina de Cris y Laura

    Que ricos tienen que estar!! El aspecto es estupendo, me encantan.
    Besos crisylaura

  4. No hay receta que publiques que no me llame la atención. Son todas buenísimas. Madre mía como están estos calamares de ricos!!!

    Besos!

    1. gracias pepi, nos alegramos que te gusten. Besos

  5. A ver, confesad… me habéis dedicado esta receta, porque vamos a ver… lleva guindilla, ajo, lima, es picante… ¡me encanta!.
    Yo, sólo por llevar un poco la contraria, cuando sumo wok + soja + chile… se me va la mano al aceite de sésamo.

  6. https://mialimentacionconalergias.wordpress.com/

    Madre del amor hermoso! Que pinta más rica!!!! bss

  7. Que delicia de calamares, vivo al pie de las rias bajas gallegas y los calamares que se supone deberian tener un precio aceptable, para nada, están carisimos, pero el sabor de los frescos merece rascarse un poco el bolsillo, y mira que resultado, mejor imposible….Bess

    1. si que merece rascarse el bolsillo, yo tambien vivo a pie de costa y estan carisimos!

  8. Decidle a Capitán Rábano que esos ingredientes son para mí, jajajajajaja. Me encanta lo de la sendsación frío-calor-picor jajajaja qué rico!! Súper plato!!
    Un beso

  9. Marga de Azafranes y Canelas

    jajajaja!! si es que son unos ingredientes geniales!
    Yo tengo esa sensación: no se si es frio, calor o picor…jejeje
    Gracias guapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.