Printfriendly

Cebollitas glaseadas



El glaseado es una técnica culinaria que no solo es aplicable en repostería. En la cocina salada adquiere un gran protagonismo en muchas elaboraciones. 

Su función básica es aportar brillo, color, sabor o incluso protección durante y tras la elaboración del producto. La diferencia reside que en  repostería se utiliza además para un acabado perfecto del pastel, y en la cocina salada suele ser un proceso lento donde el glaseado se va formando poco a poco. Como es el caso de estas cebollas que tras una larga cocción se ha formado un glaseado brillante realmente apetecible.

No puedo pasar por alto hacer referencia la pato laqueado pekines, es uno de los platos más típicos de la cocina china y consiste  en una cocción muy lenta de una pato entero (bien cebadito), mientras, se le va laqueando (glaseando) con capas de un mejunje azucarado muy parecido a la miel, como una especie de melaza. El resultado es un pato con una piel brillante y crujiente que hace las delicias de los chinos. 

Volvamos con las cebollitas glaseadas, toma nota:


INGREDIENTES: 

- 16 cebollitas francesas
- 2 cucharadas de mantequilla
- 100 ml de fondo oscuro de ternera (o concentrado de carne)
- 100 ml de vino tinto
- pimienta negra 
- tomillo
- aceite de oliva virgen extra
- sal 


ELABORACIÓN:


Vamos a  comenzar pelando las cebollas con mucho cuidado para que salgan perfectas. Debemos intentar que las cebollas tengan todas el mismo tamaño, si alguna es de mayor tamaño que las demás le quitaremos algunas capas hasta igualarlas. Ni que decir tiene que las capas que eliminemos para igualar las cebollas en tamaño no las debemos tirar, las reservaremos para utilizarlas en otras elaboraciones.




Una vez que tengamos todas las cebollas preparas las pondremos en una olla junto con la mantequilla y un chorrito de aceite de oliva virgen. Las doraremos a fuego medio durante unos 10 minutos aproximadamente, será tiempo suficiente para que las cebollas tornen a un color dorado muy apetecible. 

Llegados a este punto tu cocina se verá inundada de un agradable olor a cebolla y mantequilla inigualable, como ya he dicho en alguna ocasión...el cielo debe oler a algo muy similar  (¡uummm!)

Una vez que las cebollas estén doradas de forma uniforme pero sin llegar a tomar demasiado color, añadiremos el vino y el fondo oscuro de ternera. Añadiremos también una pizca de sal, pimienta negra recién molida y unas hojas de tomillo fresco. Lo cocinaremos a fuego suave durante unos 60 minutos aproximadamente. 



Es inevitable que algunas cebollas se rompan durante la cocción aunque deberemos intentar que sean las menos posibles. 

Con respecto al fondo oscuro de carne, nosotros hemos utilizado uno que teníamos hecho nosotros con anterioridad, puedes ver la receta aquí. Si no dispones de este caldo casero puedes utilizar una cucharada de concentrado de carne por ejemplo (o pastillas concentradas, o caldo envasado...)




Trascurrido todo el tiempo de glaseado, las retiraremos con mucho cuidado de la olla y las tendremos listas para acompañar una gran diversidad de platos, sobre todo carnes asadas o grandes estofados caseros. Sabrosas y aunque puede parecer lo contrario, no tan dulces como parecen. Así que...¡¡No dejéis de probarlas!!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida



4 comentarios

  1. Ufff apetece atravesar la pantalla para poder saborearlas. Espectaculares!!!

    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado de cine, tomo nota,no tenia ni idea de como hacerlas y mira tu que pronto he encontrado como prepararlas, otra cosa será el resultado jeje...Bess

    ResponderEliminar
  3. Espectaculares!! Me encantan las cebollitas, ya sólo pasadas por mantequilla quedan deliciosas. Las haré, gracias!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Voy a parecer muy burro, pero yo estas cebollitas me las como pero ya, que no son guarnición ni nada, ¡son un manjar! y algo que se hace con este cuidado y ese fondo de ternera concentrado, requiere mi misma concentración para disfrutarlo con una buena copa de vino.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos un comentario, tu opinión nos importa.


Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.