salsa mojo verde

La rica salsa canaria,  se llama mojo picón. 


Caco Senante lo prodigaba a los 4 vientos llegando a lo más alto de las listas musicales. Jamás nadie imaginó que las virtudes de estos mojos iban a llegar al top-ten musical del momento.

La gastronomía Canaria, la de los guanches aborígenes del lugar, se vió enriquecida cuando con la conquista del nuevo mundo el archipiélago Canario fue constituido como una parada de avituallamiento obligatoria en las rutas hacia el nuevo mundo.

Comerciantes de ambas costas paraban en nuestras islas afortunadas dejando parte de su saber culinario y llevándose consigo costumbre de las islas. Un intercambio enriquecedor decisivo en la huella culinaria del archipiélago.

El mojo fué resultado de todo este saber compartido. Un resultado maravilloso que se ha ido enraizando en la gastronomía de las islas hasta llegar a ser casi un emblema de la comunidad. Ésta es nuestra versión personal.


INGREDIENTES:


– 1 cucharada de comino en grano
– 1 diente de ajo
– un buen manojo de cilantro
– 200 ml de aceite de oliva virgen extra
– vinagre
– miga de pan
– sal


ELABORACIÓN:


Para comenzar pondremos la miga de pan a remojar en una recipiente con agua. La miga de una hogaza mediana será suficiente. Según la consistencia que queramos le añadiremos más o menos cantidad.


Necesitaremos una picadora donde pondremos todos los ingredientes excepto la miga de pan que la añadiremos al final.

Si no tenemos picadora, con la batidora será más que suficiente. Como decíamos pondremos el cilantro, el comino, el diente de ajo pelado, el aceite y la sal; lo trituraremos todo junto hasta conseguir una salsa bien machacada.



Para conseguir consistencia, añadiremos la miga de pan bien escurrida de agua y continuaremos triturando. Se conserva varias semanas en el frigorífico en un bote debidamente cerrado. Tened en cuenta que con el paso de los días el sabor se intensifica bastante.


Si os interesan este tipo de salsas, os recordamos que podéis ver nuestras otras recetas de mojo rojo y la de salsa mojo para pescado.  Ambas muy utilizadas en nuestras recetas.

El resultado es un mojo verde con un intenso sabor que acompaña perfectamente a cualquier plato que se nos ocurra. Así que…¡¡No dejéis de probarlo!!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

Recetas Recomendadas

3 comentarios

  1. Nunca lo probé, además no sabia hacerlo, que pasada de salsa, me ha encantado, lo haré, que bien os ha quedado, esta que se sale de la pantalla, madre mía que brillo, se me hace águilas la boca…Bess

  2. Está hecho con cilantro??!! Interesante!! Qué color más bonito!! Y el brillo!! Lo tengo que probar.
    Un beso

  3. Con lo salsero que soy y nunca lo he hecho. Pero aún peor es que con lo viajero que soy, no he estado en las Canarias. Eso sí, conozco un par de sitios en Madrid donde no perdono esas papas arrugadas con su sal y el mojo verde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.