Ventresca de pez espada con tomate

No podemos renunciar a platos tradiciones, esto no sería un espacio serio de gastronomía si no hiciéramos homenaje a los platos de siempre. 

Todos queremos lucirnos con grandes y sorprendentes elaboraciones imposibles, con ingredientes raritos y sabores metidos a calzador. Yo eso lo veo genial y es como más distruta un cocinillas en la cocina. A base de pruebas vas aprendiendo y con las equivocaciones llegan los avances. Nosotros somos muy de volvernos locos imaginando recetas nuevas.

Peeero….no hay que olvidar los guisos tradicionales, las elaboraciones con la esencia del olor a casa de mamá. Por ese motivo, hoy nos dejamos de chupi-recetas y nos metemos de lleno en un plato de toda la vida. Una ventresca de pez espada bien fresca con tomate. ¡Vamos a ello!

INGREDIENTES (para 4 personas):


– 500 gr de ventresca de pez espada
– 1/2 cebolla
– 1 pimiento verde
– 2 dientes de ajo
– 1 cucharadita de comino en grano
– 1 kg de tomate triturado en conserva
– aceite de oliva virgen extra
– azúcar
– sal


ELABORACIÓN:


La ventresca es una parte muy jugosa y con gran cantidad de grasa infiltrada de los grandes pescados como son el pez espada o el atún. Por lo tanto, admite perfectamente este tipo de elaboraciones en salsa. Aporta gran sabor al plato la jugosidad del pescado.


Para comenzar, cortaremos la ventresca en tacos generosos y reservaremos. Seguidamente, cortaremos la cebolla y el pimiento en tiras y los rehogaremos en una olla amplia con aceite de oliva y salLo haremos a fuego muy lento para que el refrito no llegue a dorarse en exceso.

A continuación añadiremos a la olla los tacos de ventresca y los sallaremos junto con el refrito de forma que todos tomen un poco de color. Seguidamente añadiremos los el tomate triturado y lo mezclaremos todo bien. Mantendremos la olla a fuego suave durante unos 45 minutos de forma que el tomate y el pescado se cocinen. El tomate debe quedar muy reducido y cargado de sabor, por lo que los tiempos pueden variar en función de la cantidad de agua que tenga el tomate.

A la mitad de la cocción, le añadiremos los ajos majados en un mortero junto con el comino en grano. Éste será un gran punto diferenciador de sabor que hace a este plato muy especial. Para corregir la acidez del tomate podremos añadir unas cucharadas de azúcar. La cantidad será en función de dicha acidez y de nuestra tolerancia a él.


Como ya hemos dicho antes, la ventresca es muy jugosa debido a la cantidad de grasa infliltrada. Le aporta una jugosidad y un sabor extra al tomate que hacen de este plato una gran combinación de sabores. Así que…¡¡No dejéis de probarlo!!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida


Recetas Recomendadas

5 comentarios

  1. Esta ventresca esta para chupetearse los dedos,que pintaza me entra el hambre viendo el plato….Bess

  2. https://mialimentacionconalergias.wordpress.com/

    Me encanta!!!! Encima se queda super jugosito! Un besooo

  3. Pues no dudo de que será muy tradicional, pero nunca lo he probado y ese comino con la ventresca me despista mucho. Ojo, que cuando yo digo me despista suele significar: uyuyuy… tengo que probarlo.
    No soy muy de pez espada, pero si que quiero comentar sobre la entradilla. Verás, yo soy de los que creo que formo parte de un colectivo cocinillas que aprendió antes a hacer espumas que sofritos, esferificaciones que majados… por eso, a veces, volver a estas esencias, a la cocina del puchero y el majado es, para mí, algo así como la cocina gastromolecular para mi madre.
    Y me emociona porque ahí hay cultura, poso, conocimiento y maximización de recursos.

    1. Nosotros alucinamos con las nuevas tecnicas en la cocina, y es cierto que lo ponemos bastante en práctica con más o menos éxito…pero la cocina tradicional es la que nos da las mayores satisfacciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.