Printfriendly

Rösti de patatas con cremoso de huevas de pescado




El Rösti no es más que esta tortita de patatas que vemos en la imagen. Es un plato muy típico de la cocina suiza. Normalmente está elaborado sólo con patatas aunque se le puede añadir algún que otro ingrediente como variación, como pueden ser cebollas, quesos o diversos embutidos. 

Suelen prepararse a la plancha e incluso se les puede dar un golpe final de calor en el horno. Aunque nosotros los hemos cocinado a fuego muy lento y sin horno. Existe una marcada controversia en su elaboración respecto al uso de patatas crudas o cocidas...e incluso ligeramente cocidas, este asunto se lo dejamos a los puristas que para algo existen...que discutan entre ellos.

Originariamente era parte del desayuno en las zonas rurales, pero poco a poco fue ocupando un lugar importante en las comidas centrales del día como acompañamiento a carnes y verduras.

Hablando de desayunos... la palabra desayuno me parece hiper-tentadora...
Des-ayuno
Des-ayunar  
Es una expresión natural, de necesidad básica. Deshacer un ayuno es brutal, por eso es la comida más importante del día. Dulce o salado, eso ya lo decides tu. Me encanta.


INGREDIENTES (para 4 personas):

- 2 patatas grandes
- 2 huevos
- 4 chalotas
- 25 gr de huevas de pescado
- 75 ml de nata
- aceite de oliva virgen extra
- cebollino
- pimienta negra
- sal

ELABORACIÓN:


Comenzaremos pelando y rallando las patatas con un rallador grueso, de forma que obtengamos tiras de patatas visibles y con cuerpo. No queremos un puré.

Seguidamente las secaremos con ayuda de un paño limpio para eliminar toda el agua posible, así nos aseguramos de que el rösti quede compacto en el momento de ponerlo en la sartén.

Una vez seco, añadidemos un poco de sal y de pimienta negra y realizaremos unas "galletas" con la patata, nos podremos ayudar de unos aros de emplatar o cualquier molde que creáis que se ajusta a la media requerida.




Seguidamente pondremos los rösti en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, es importante ponerlos cuando el aceite esté bien caliente para evitar que se nos agarre al fondo de la sartén por efecto del almidón de la patata. Para no correr ese riesgo podéis cubrir el fondo de la sartén con papel de horno y cocinar el rösti encima. 

Este truco lo usamos mucho para asar rodajas de queso de cabra que siempre se acaban quedando pegadas y al sacarlas se deforman mogollón. De esta forma nunca se pegan.

Los cocinaremos unos 15 minutos por cada lado a fuego muuuuy suave evitando que se nos chamusquen por fuera y logrando cocinar del todo la patata.



A continuación pondremos a pochar las chalotas cortadas muy menudas en un poco de aceite de oliva. Mientras, batiremos los huevos y le añadiremos la nata y las huevas de pescado (o sucedáneos).

Cuando las chalotas estén bien pochadas y se pongan blanditas, añadiremos la mezcla anterior y realizaremos un revuelto junto con esta chalota.

La nata no dejará que el huevo cuaje completamente, por lo que quedará una mezcla cremosa y suave. No pararemos de remover hasta que veamos que se ha cocinado totalmente.




Finalmente, dispondremos una cucharada generosa del cremoso de huevas de pescado sobre cada rösti de patatas, y añadiremos un poco de cebollino picado para aportar frescor y contraste de sabores. Mejor servir inmediatamente y bien calentito. Los sabores son bastante originales y combinan a la perfección. Así que...¡¡No dejéis de probarlos!!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida


5 comentarios

  1. Hola Marga. Que receta más rica y apropiada para estos calores que se avecinan. Besos fuertes

    ResponderEliminar
  2. Ummm que rico rostí! yo hace unas semanas que las hice pero de verduras, y justo hoy la he publicado.
    Tienen una pinta tremenda!!! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de verduras tiene que estar buenisimo! voy a verlo

      Eliminar
  3. Qué bueno... me encanta y eso que nunca... sí, nunca he comido rosti. Y mira que es triste porque estoy seguro de que me gusta, porque los ingredientes y la elaboración así me lo indica. He comido en varios restaurantes suizos (nunca he estado en suiza), en Madrid, en Málaga y nunca lo he probado... ¡esto hay que solucionarlo!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos un comentario, tu opinión nos importa.


Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.