Salsa fria de eneldo y yogurt





El eneldo combina muy bien con verduras y ensaladas, sobre todo con pepinos. He ahí el inigualable Tzatziki. Aporta cierta distinción en platos a base de pescado, queso o huevos. En esta ocasión hemos hecho una crema consistente de yogur y eneldo. Ningún ingrediente más, pensamos añadir algo de limón y algún que otro encurtido crujiente, pero nos acercábamos demasiado al Tzatziki, así que decidimos utilizar como lienzo en blanco el yogur natural y dibujar en él sabores frescos del eneldo con un potenciador de sabor perfecto como el aceite de oliva.


Podéis llamarlo DIP de eneldo, pero a mi me gusta llamar las cosas por su nombre. Es decir, nunca le pido al camarero un DIP para mojar la papas bravas…le pregunto si tiene una salsita sabrosa que ofrecerme. ¿No? ¿Sueles preguntar por los DIPs en un lugar de tapas? Yo no…llamadme rara.



INGREDIENTES:


– 2 yogures naturales sin azúcar
– eneldo fresco
– aceite de oliva virgen extra
– sal


ELABORACION:


Como ya os comentábamos en la elaboración del Tzatziki, las salsas de yogurt suelen salir muy líquidas y poco consistentes, para ello nosotros siempre intentamos eliminar todo el exceso de agua (suero de la leche) posible del yogur. El resultado es muy agradable y perfectamente untable en cualquier rebanada.


Para eliminar dicho agua del yogur vamos a necesitar un recipiente amplio, un colador y una paño fino. Pondremos el paño sobre el colador y dentro echaremos los yogures, tal como se ve en la imagen. Cerraremos el paño con un cuerda como si se tratara de una muñequilla. Pondremos el colador sobre el recipiente y lo llevaremos al frigorífico, allí lo deberemos dejar hasta el día siguiente. En ese tiempo el suero de la leche abandonará el yogur. No obstante, podéis acelerar el proceso apretando la muñequilla para obligar al líquido a salir, pero tened en cuenta que de esta forma parte del yogur también saldrá por los poros del paño o estameña. Siempre es mejor que el suero abandone el yogur por si solo.




Transcurrido ese tiempo, sacaremos el yogur de su atadillo y pasaremos a hacer la salsa. Como ves en la imagen, se ha convertido en una masa compacta con textura de queso fresco y sabor a yogur ¡una auténtica pasada!. Hemos eliminado nada más y nada menos que un 20% de suero de leche. 

Añadiremos abundante eneldo picado, aceite de oliva y sal. Mezclaremos y ya está perfectamente lista para utilizar. 


Podemos utilizarla en bocadillos, acompañando ensaladas y verduras, para ensaladas de pasta fría, pescado al horno…en fin, una infinidad de posibilidades para disfrutar de esta salsa tan sencilla y con tanto sabor a eneldo fresco. Por que es muy importante que el eneldo que utilicéis sea fresco, el seco no aporta los mismos matices y por supuesto, no es tan refrescante. Así que…¡¡No dejéis de probarla!!





Quien comparte su comida, no pasa solo la vida








Recetas Recomendadas

8 comentarios

  1. Me gusta mucho esta salsa y como la has preparado!! Ideal para bocatas, para rebañar con verdura cruda o unos falafel, muy socorrida!!!
    Yo tampoco uso lo de dip al pedir una salsa, demasiadas palabras inglesas, están muy de moda oero a mí me gusta llamar a las cosas por su nombre de toda la vida, jajaaa!!
    Besotesss

    1. tu lo has dicho, ideal para bocatas y con verduras crudas, es muy refrescante!

  2. Una salsa genial para infinidad de platos. Me la anoto!

  3. Chicos cuantas cosas sabeis, esta salsa esta para comerla a cucharadas.que pintaza, yo de estas cosas se más bien poco pero con vosotros me pongo un poco al día jeje,me encanta este blog y siempre estoy pensando con que me sorprendereis en la proxima, sois genio y figura…Bess

    1. Muchas gracias por tus palabras! maravilloso tu comentario

  4. Hola!, por lo que veo, básicamente habéis hecho un haydari "concentrado". En Estambul desayunaba, comía y cenaba con haydari, no es broma. Basicamente es yogur (turco) con eneldo, pero a veces le ponen menta, hierbabuena, ajo…
    En verano, cuando hace mucho calor, hacen una bebida con haydari, menta y limón con agua con hielo y lo van bebiendo por la calle.
    Os ha quedado un post, muy didáctico 😉

    1. si?? pues ni idea de lo que era un haydari. Nosotros juntamos yogur y eneldo sin pensar en nada. Muchas gracias por los datos 😉

  5. Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com)

    Me encantan las salsas frías a base de yogur y, como dices, es que el eneldo le sienta tan bien… La técnica del colador y el paño fino da mucho avío para hacer untables, es cuestión de dejar volar la imaginación con algo de sentido común y salen delicias como esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.