Alcachofas rellenas de jamón


¿Quien dijo que los guisos no eran para el verano? Si es cierto que depende del tipo de guiso, no es lo mismo uno con todos sus sacramentos que otro de verduras bien ligerito y sin complicaciones.

Siempre he escuchado que la comida calentita asienta el estomago. Y es cierto, si pasas una semana comiendo platos de cuchara, por ejemplo….garbanzos (y no porque me pirren) probablemente no tengas ningún problema estomacal al final de la semana. Estoy convencida que no ocurriría lo mismo si pasa 7 días seguidos comiendo pollo, hamburguesas o pasta.

Dicho lo dicho, cuando llegas de la playa o piscina nada mejor que un buen plato calentito que te entone el cuerpo para seguir con el día.

INGREDIENTES (para 4 personas):


– 4 alcachofas frescas
– 2 huevos cocidos
– 6 dientes de ajo
– 250 gr de jamón en tacos
– perejil
– pan rallado 
-150 ml vino blanco
– 1 cebolla
– aceite de oliva virgen extra
– sal


ELABORACIÓN:


Comenzaremos limpiando las alcachofas, pare ello le cortaremos el tallo de la base (el cual reservaremos para otra receta) y le quitaremos las hojas exteriores más duras, finalmente cortaremos también las puntas de la alcachofas de forma que queden unos corazones bien hermosos, tal como podemos ver en la imagen. Si no vamos a utilizarlos rápidamente lo deberemos introducir en un recipiente con agua y unas hojas de perejil o unas gotas de limón para evitar que se nos oxiden los corazones de alcachofas.

Seguidamente pondremos a refreír en una olla la cebolla bien picada y dos dientes de ajo, lo dejaremos pochando lentamente con una pizca de sal mientras preparamos el relleno de las alcachofas. Una vez que esté pochado, añadiremos el vino blanco, dejaremos que evapore al alcohol y reservaremos el refrito.



Para dicho relleno, picaremos el jamón en trozos pequeñitos y lo mezclaremos con los huevos cocidos también picados del mismo tamaño. Seguidamente picaremos también los 4 dientes de ajo y el perejil y lo añadiremos al jamón y al huevo. Lo mezclaremos todo muy bien y finalmente para aglomerar bien todo el relleno le añadiremos unas cucharadas de pan rallado.

Seguidamente, con ayuda de las manos iremos abriendo los corazones de alcachofas y separando ligeramente las hojas. Entre los espacios que vayamos haciendo iremos metiendo el relleno que hemos preparado anteriormente. Así hasta que la alcachofa quede rellena de forma uniforme.

A continuación, las meteremos en la olla del refrito y añadiremos un poco de agua sin que lleguemos a cubrirlas por completo. Las cocinaremos con la olla tapada durante unos 20 minutos aproximadamente.

Transcurrido dicho tiempo, las alcachofas habrán quedado muy tiernas y el relleno habrá formado una salsa sabrosa y consistente que combinan a la perfección con el sabor de la alcachofa.

Los ingredientes son muy sencillos y el resultado es bastante agradecido. Y si en estas fechas estivales no te es muy sencillo encontrar alcachofas, guarda esta receta para cuando estén en su máximo esplendor. Así que…No dejéis de probarlas!!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

Recetas Recomendadas

6 comentarios

  1. Que ricura de alcachofas, te han quedado maravillosas, vaya espectáculo, yo no soy mucho de alcachofas pero asírellenas la cosa cambia….Bess

  2. hola!! que buenisimas tienen que estar, me ha gustado mucho como lo ha quedado el relleno y la forma de flor tan chula, esta genial!! un besazo 😉

  3. Qué pintaza!… como mola la foto del antes y el después del relleno y como ya os he dicho alguna vez, ¡qué paciencia y cuidado por el detalle tenéis!. A mi es que esas cosas me llaman la atención, porque como soy un desastre…
    Mola mucho, pero efectivamente, es un poco complicado encontrar alcachofas decentes ahora, así que guardada queda en el saco que llevo de vuestras recetas

  4. WOW!!! ¡¡qué bueníiisimas!!

    Yo he probado ha rellenar alcachofas solo una vez, con gambas y ricotta (buenísimas, pero ¡qué trabajazo!). Ahora que veo esta receta se me han antojado. Ñam, ñam!!!

    ¿No os han sobrado unas poquitas para mandarlas para acá? 😛

  5. Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com)

    Nunca he hecho los alcauciles rellenos de jamón…. y huevo duro, pero te juro que, después de esta entrada, van a caer más pronto que tarde 🙂

  6. Hola, unas alcachofas fabulosas, me apunto la receta, te invito a mi blog, un saludo de sole

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.