Espaguetis con Harissa

¿Conoces la Harissa? Es una pasta hecha a partir de pimientos picantes, una mezcla de especias y aceite. Los pimientos van ligeramente ahumados por lo que además del picante aprecias el ligero sabor a humo. Si te gusta el pimentón ahumado (a nosotros nos enloquece) esta pasta picante te encantará.

No es excesivamente irritante por lo que la puedes usar de forma generosa, aunque también dependerá tu grado de tolerancia al picante. Nosotros poco a poco vamos subiendo el listón.

Su origen está muy cerquita nuestro, sobre todo de nosotros que vivimos en esta vasta tierra Andaluza. A pocos metros tras el estrecho de Gibraltar tenemos el Magreb de donde esta salsa es originaria. Está muy bien utilizar los chiles Thai y los Sudamericanos, pero también está bien conocer lo que nos pueden ofrecer países tan cercanos como Marruecos, Argelia o Túnez. Veamos el reasultado.

INGREDIENTES (para 4 personas):


– 400 gr de espaguetis
– 100 gr de guisantes
– 250 gr de tomates cherry
– 4 dientes de ajo
– 2 cucharadas de salsa Harissa
– aceite de oliva virgen extra
– sal


ELABORACIÓN:


Comenzaremos cociendo los espaguetis en abundante agua caliente según las indicaciones del fabricante. Antes de seguir os cuento un truqui que siempre nos da resultados estupendos.

Intentamos cuadrar el tiempo entre la cocción de la pasta y la elaboración de la base del plato, de forma que cuando la pasta esté cocida directamente la pasemos a la guarnición sin necesidad de pasar por el escurridor (así nos ahorramos fregarlo, lo cual se agradece).  Utilizando ese artilugio en forma de cazoleta con dientes y orificios y que captura tan eficazmente la pasta del interior de la olla herviente, que no se como se puede llamar…¿atrapa pasta?

Poco a poco iremos sacando los espaguetis de la olla y añadiendo a la sartén. No pasa nada si caen unas gotas de agua de la cocción, eso ayudará a hacer una salsa estupenda.

En esta receta se hace todo tan rápido que puedes poner a cocer la pasta desde el principio.

Mientras tanto, cocemos ligeramente los guisantes en agua con sal. Una cocción muy rápida, un blanqueo sutil para potenciar el color y eliminar amargor. Reservamos.



Ponemos en una sartén los dientes de ajo enteros con aceite de oliva, los salteamos de forma que el aceite se impregne de todo el sabor del ajo. De esta forma los podemos retirar si lo deseamos. 

A continuación añadimos los guisantes y los tomatitos partidos a la mitad. Salteamos y ponemos a punto de sal. Finalmente incorporamos la Harissa y seguimos salteando hasta que se mezcle todo por completo.

Por la Harissa no os preocupéis, se encuentra fácilmente en la sección de comida internacional de cualquier gran superficie.

Finalmente solo quedará añadir los espaguetis ya cocidos. Lo haremos como os hemos comentado, directamente de la olla con el atrapa pasta. Si cae agua de cocción no pasa nada, el almidón del agua nos ayudará a crear una salsa bien ligada en el plato. Y nada más!! Pocos ingredientes, sin complicaciones y picantito…¿qué más quieres?  Así que..¡¡No dejéis de probarlo!!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

Recetas Recomendadas

5 comentarios

  1. Que riquísimo y saludable plato de pasta.

  2. Esa pasta tiene que dar muchísimo sabor a los platos, yo aún no la he probado pero si he oido hablar de ella. Un plato sencillito el tuyo pero lleno de sabor. un besote Marga.

  3. A mi marido y a mí nos encanta el picante, así que me llevo la receta, porque la vamos a disfrutar de lo lindo 🙂

    Besotes!!

  4. Hola Marga. Que rica la pasta nos encanta en casa, asi que probaremos esta receta, me encanta el picantey esta lo tiene y sabor nuevo para mi

  5. Qué bueno, qué sencillo y qué apetitoso.
    También hay harissa en polvo, desconozco la diferencia en el proceso, no sé si es lo mismo sin el aceite o sólo la mezcla de los pimientos… en cualquier caso, me encanta esto de probar combinaciones y especiar, algo que, por otra parte, es muy saludable, entre otras cosas porque potenciar sabores permite reducir la cantidad de sal.
    PD: No tengo ni idea de como se llama el artilugio, pero mola mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.