Printfriendly

Pan al vapor




No...aun no. No vengo a mostraros mi lado más panarra. Aun es pronto para exponer mis avances con la elaboración de pan, que no son pocos la verdad ya que voy avanzando con cada hogaza...pero necesito ahondar más en ciertos aspectos que me tienen algo descontenta.

Hoy os traigo un pan más sencillito y que puede hacer cualquiera en cuestión de 1 hora a lo sumo. Un pan al vapor muy versátil y con resultados muy agradecidos.

INGREDIENTES (para 12 panecillos):

-125 gr de harina de trigo
- 8 gr de levadura fresca
- 25 gr de agua
- 10 gr de azúcar
- 45 gr de leche entera
- 12 gr de aceite de oliva (suave)
- 1 gr de sal

ELABORACIÓN:


Primero mezclaremos  todos los ingredientes secos, la harina, la sal, el azúcar y la levadura fresca. Con ayuda de las manos mezclaremos todo bien de forma que la levadura quede bien integrada en los demás ingredientes. Seguidamente añadiremos todos los líquidos, el agua, la leche y el aceite.



A continuación lo mezclaremos con ayuda de las manos hasta obtener una masa homogénea y algo húmeda. Formaremos una bola y la dejaremos reposar durante unos 30 minutos a temperatura ambiente (la debes proteger de las corrientes de aire, tapa el recipiente con un paño).


Transcurrido este tiempo de reposo ya podemos dar forma  a los panecillos. En este caso hemos optado por hacerlo en forma de bocadillo ya que así nos venia genial para rellenarlos, pero puedes darles la forma que mejor te convenga. Por ejemplo, puedes hacer pequeños saquitos rellenos de carne y luego hacerlos al vapor. Seguro que los has visto en algún establecimiento de comida china.

En este caso, vamos a tomar pequeñas porciones y haremos bolitas de tamaño pequeño.  Seguidamente las estiraremos con ayuda de un rodillo y pintaremos toda la superficie con aceite de oliva, así cuando lo cerremos y lo pongamos al vapor ambas partes no se pegarán.


Pondremos los panecillos una vez formados sobre unos cuadrados de papel de horno. De esta forma son bastante más fáciles de manipular.

Ya solo nos quedará meter en la vaporera durante 3 minutos aproximadamente. Puede usar las típicas vaporeras de bambú tan monas y orientales y que a mi me gustan tanto. Nosotros hemos utilizado un artilugio que venia con nuestra batería de cocina, un gadget para poder cocinar al vapor perfectamente ajustable con la tapadera y la olla. Otra monada la verdad...



Sacaremos los panecillos del vapor y los dejaremos enfriar. Una vez fríos ya podremos rellenarlos de lo que más nos guste. Nosotros optamos por una panceta cocinada de una forma muy exótica que ya os mostraremos muy pronto..Así que...No dejéis de probarlo!!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida



5 comentarios

  1. ¡Que buenos!Nunca he probado pan al vapor, ¿Cómo es la textura? jejeje Me apunto la receta para probrarlos
    Un beso
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje! es una textura muy parecida a los bollitos tipo brioche o algo así...te aconsejo que los pruebes y me cuentas!

      Eliminar
  2. Delicioso esponjoso y espectacular como te ha quedado esta maravilla de pan. Besos Marga

    ResponderEliminar
  3. Quiero ver esa panceta y tus hogazas!!!!.
    Aquí tenemos otra encantadora diferencia de carácter tu y yo. Eres cuidadosa y perfeccionista, quieres tener el control y toda la información de lo que cuentas y me encanta. Yo soy mucho más... no sé ni como decirlo. A veces hago algo y lo cuento y no sé ni lo que he hecho. Voy contando cosas sin tener el control y, evidentemente, sin poder dar respuestas.
    Una cosilla, el aceite de la masa, ¿también es de oliva?, es que a mi esto me da un rollo oriental que me pide meterle de sésamo o algo así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon!! si, aceite de oliva, ya lo he corregido. El ac. de sésamo es potente, nosotros es que no podemos prescindir del AOVE somos de piñón fijo. Gracias!! pues si, asi somos...muy intensos la verdad. A veces es mejor ser un "loco de la vida" y dejar más cosas al azar, no se...

      Eliminar

¡¡Gracias por dejarnos un comentario!!

Nos hace mucha ilusión ver tu versión de esta receta, queremos ver el resultado.
Si te animas, cuéntanos si te ha gustado y envíanos una foto a azafranesycanelas@gmail.com.

¡Veras publicada la foto de tu plato!

Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.