Lomo de cerdo ibérico con manteca de tomillo y ajo



Dejamos de lado el Aceite de Oliva Virgen extra y nos lanzamos a la piscina con la manteca de cerdo. Estos platos horneados ya van apeteciendo, dejamos de un lado las ensaladas aunque ya las cogeremos de nuevo en Enero después de los excesos navideños, y decimos Hola a platos más contundentes y suculentos. 

La manteca de cerdo no es para utilizarla a diario, pero usada en contadas ocasiones me atrevería a decir que es beneficioso. En esta ocasión hemos aromatizado la manteca con ajo y tomillo lo cual le da un toque rural y campestre genial. Veamos que tal nos fue.



INGREDIENTES (para 4 personas):


– 1 kg de lomo de cerdo ibérico
– 250 gr de manteca blanca de cerdo
– 8 dientes de ajo
– 2 cucharadas de tomillo
– 1 cucharada de pimienta negra molida
– sal


ELABORACIÓN:


Para comenzar aderezaremos la manteca blanca, para ello la pondremos en un recipiente amplio y la derretiremos un poco con un golpe rápido de microondas.

Seguidamente le añadiremos los dientes de ajo machacados. Lo podemos hacer en el mortero o con una máquina especial para triturar ajos, como mejor nos venga.

Seguidamente, añadiremos el tomillo, la pimienta negra y la sal. Mezclaremos muy bien todo hasta que se forme una pasta uniforme. Ya sólo nos quedará esperar unos 15 minutos hasta que la manteca blanca vuelva a tomar consistencia para poder untar el lomo sin dificultad.

Como podemos ver en la imagen, el lomo ibérico posee además de mucha grasa infiltrada en la carne, también tiene grandes capas de grasa en la superficie. Si lo deseamos podemos retirarla para “aligerar” el plato…

…Como veis, nosotros no lo hicimos.

Una vez preparado el lomo lo pondremos en una bandeja de horno, lo untaremos bien con la manteca de cerdo aromatizada de forma que quede bien cubierto. Seguidamente, lo meteremos al horno precalentado a 160 ºC durante 1 hora aproximadamente.

Durante ese tiempo, el lomo se asará de forma que no pierda jugosidad alguna por efecto de la manteca de cerdo. Una vez finalizada la cocción, lo apartaremos de la bandeja de horno y lo presentaremos en generosas rodajas a acompañados de nuestra guarnición preferida. O incluso así solos y sin guarnición están riquísimos! Le echaremos por encima un poco de la salsa que se haya formado en el fondo de la bandeja.







Tened mucho cuidado con los tiempos. Como ya sabéis cada horno es diferente y los tiempos y temperatura no suelen ser los mismos. Tomad estos datos como orientativos, la idea es que obtengamos un lomo bien cocinado pero conservando su jugosidad. El lomo ibérico tiene más grasa con lo que os aseguráis un punto de jugosidad extra. Teniendo en cuenta este aspecto, lo demás es muy  fácil, así que…¡¡No dejéis de probarlo!!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida






Recetas Recomendadas

4 comentarios

  1. Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com)

    Qué pintón Marga… Es verdad que de la manteca de cerdo no se debe abusar, pero de vez en cuando y en un buen asado como este da un toque distinto y muy rico.

  2. Marga !!!
    pero que bueno está así el lomo
    yo preparo también el solomillo….
    es un carne muy rica
    y con ese aderezo queda delicioso
    me gusta mucho tu propuesta
    un besazooooo guapaaaa !!!

  3. Cómo entra por los ojos esa carne tan jugosa y rica que te ha quedado.
    La verdad es que invita a probarla, aunque aquí en Alemania me cuesta el kilo del lomo ibérico a 35€, ahí es nada!! :(. Tendré que hacer el esfuerzo o hacerlo con un lomo normal, aunque ya no sea lo mismo. 🙂

    Un beso para ti y otro para tu Baby!!!!

  4. Mooola.
    Hace mucho que no utilizo manteca y eso que mi madre es muy de usarla en los asados (es que es leonesa y allí se usa mucho, pero es que hace mucho frio en invierno). Nunca se me había ocurrido aromatizarla y me parece una idea genial.
    Realmente, cuando asas así la carne no significa que la grasa se incorpore al asado (que sí a la salsa), pero mantiene la jugosidad de la carne y aporta un "no se qué" muy interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.