Huevos al nido



Unos buenos huevos al nido son lo más sencillo de hacer y con un resultado bien rico. Combinar un puré de patata con huevo siempre es un acierto, y si además le incluyes una sabrosa salsa de tomate el asunto mejora. En la receta que vengo a mostrarte no nos complicamos demasiado, solo un poquito para añadir más sabor, recuerda que en el desarrollo de la receta te cuento como hacer un huevo escalfado perfecto, no pierdas detalle.

INGREDIENTES (para 4 personas):



Para la salsa:


– 3 dientes de ajo
– jengibre (misma cantidad que de ajo)
– 1 cucharadita de salsa Sambal Oelek
– 3 cucharadas de tomate frito 
– 1 cucharada de salsa de soja
– 1/2 cucharada de ketchup
– 50 ml de vino blanco
– aceite de oliva virgen extra


Para los huevos al nido:


– 4 patatas medianas
– pimienta blanca
– 4 huevos
– vinagre de vino
– aceite de oliva virgen extra
– sal
– cebollino picado




ELABORACIÓN:


Comenzaremos con la salsa. En un mortero machacaremos el ajo y el jengibre hasta conseguir una pasta la cual refreiremos en aceite de oliva. Cuando comience a tomar color añadiremos la salsa Sambal Oelek (una salsa picante que podréis encontrar en cualquier supermercado). Si no la encuentras puedes utilizar cualqueir salsa de tomate con un toque picantito si te apetece, con unas gotas de tabasco conseguirás que el tomate sea más



Seguidamente añadiremos el vino blanco para evaporar bien el alcohol, momento en el que añadiremos el resto de ingredientes para la salsa. Lo dejaremos cocer todo unos 10 minutos a fuego suave.

Una vez hecho ésto podemos continuar con los huevos al nido. Pelaremos las patatas y las partiremos en trozos de tamaño similar. Las pondremos en una olla pequeña y las cubriremos con agua, la justa solo para cubrirlas. Las pondremos a cocer a fuego moderado con una pizca de sal durante unos 20 minutos aproximadamente. Durante ese tiempo el agua se habrá consumido bastante y las patatas se habrán cocido prácticamente en su propio almidón. Solo nos quedará pasarlas a un plato para machacarlas con un tenedor y añadirles un poco de pimienta blancaaceite de oliva



Finalizaremos  haciendo un nido con el puré de patata colocando dentro la salsa de tomate que habíamos preparado. Nosotros nos hemos ayudado con un aro metálico situando el puré en la base y en las paredes de dicho aro dejando un hueco en el centro para la salsa. Pero si no tienes este tipo de aro puedes utilizar cualquier recipiente como por ejemplo una cazuela de barro. Terminaremos el plato con un huevo escalfado y un poco de cebollino picado por encima.



Trucos y consejos:


– Machaca bien el ajo y el jengibre, ha de formarse una pasta homogénea. Puedes utilizar una máquina picadora, pero al ser tan poca cantidad veo más efectivo realizarlo de forma manual. Esta pasta es perfecta para base de muchas salsas o platos. La Ginger-Garlic Paste es básica en la cocina India. Si la pruebas y te gusta, te recomiendo que hagas bastante cantidad, siempre a partes iguales de ajo y jengibre, y la congeles en pequeñas porciones. Ahorrarás mucho tiempo teniéndola a mano cada vez que la necesites.

– Para el puré de patatas, corta la patata en trozos del mismo tamaño para que la cocción sea uniforme. No añadas mucha agua, la suficiente para cubrirlas. Cuece a fuego medio y verás como poco a poco se va formando un puré a medida que las patatas se vayan deshaciendo. Si lo prefieres, añade mantequilla en vez de aceite de oliva al final del proceso.

– Con respecto a los huevos. A ver…tocamos un punto un poco delicado. Hay interminables manuales de “cómo hacer un huevo escalfado perfecto”. Es probable que te pierdas entre tantos puntos a seguir y te hagas un lío intentando controlar el termómetro, el punto del agua y que no se te rompa el huevo. Nosotros los hacemos así, rompiendo las reglas:

  1. Pon agua a hervir con un poco de vinagre pero no dejes que rompa a hervir.
  2. Abre el huevo y ponlo en un cuenco pequeño. Ha de ser un huevo muy fresco.
  3. No hagas el típico vórtice central. Si el huevo es muy fresco quedará recogido de igual forma. Añade el huevo en el centro de la olla.
  4. En 4 minutos aproximadamente está perfecto. Este tiempo es orientativo, no dejes de vigilar el huevo.
  5. Finalmente, cuando esté hecho, sácalo con ayuda de una espumadera a un recipiente con agua fría. Ésto cortará la cocción y eliminará el sabor a vinagre.
  6. Como truki final deciros que puedes tenerlos hechos con antelación y dejarlos en el agua fría.  Teniendo en cuenta que los huevos a una temperatura de 60 grados centígrados no se cocinan, puedes regenerarlos sumergiéndolos en agua a esta temperatura para que se templen de nuevo. 
  7. El punto 6 es una excentricidad mía, evita el uso de termómetros y demás cachivaches que son engorrosos. Mi consejo es que los hagas en el momento de comerlos.

No olvides que semanalmente estoy actualizado el blog con nuevas recetas, no te pierdas ninguna. Puedes suscribirte de forma gratuita para tener cada receta en tu correo electrónico,👉👉👉👉👉 SUSCRIBETE! Solo tienes que escribir tu dirección de email y pulsar en “completar la suscripción”.

Si eres un experto en Redes Sociales y quieres ver todas mis actualizaciones te dejo mis canales para que puedas tener un contacto directo y cercano conmigo. Estoy a tu disposición para lo que necesites.

Puedes encontrarme en Facebook publicando todas las nuevas recetas y mucho más. 
Me encanta Instagram donde me relajo y disfruto con todos vosotros de la vida y la cocina. Seguidme! No os perdáis nada, es una forma muy cercana de estar conectados.

En Pinterest tengo una colección repleta de imágenes suculentas de todos mis platos. Un buscador perfecto de recetas muy visual. Te espero allí 💘 

¿Te animas? Cuéntame que te ha parecido la receta dejándome un comentario aquí abajo 💓↓↓↓↓↓↓↓💓 y no olvides compartirla en las redes sociales con esa persona a la que le encantan este tipo de recetas! ¡Compártela con quien te importa!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida




Recetas Recomendadas

27 comentarios

  1. La receta me ha gustado, el tuneo también y descubrir en dónde puedo utilizar el sambal oelek, más. Click!… guardado.
    Petonets

  2. Vanessa - El Recetario de Lady Halcón

    La receta original está rica, pero este tuneo no se queda atrás! La primera foto es espectacular, como bien dices, nos volvemos locos cuando vemos una yema chorrear y yo casi me traigo un cacho de pan para intentar mojarlo!!!
    Besos

  3. Qué asalto más bueno, y más a estas horas… ¡Se me hace la boca agua!
    Un besote

  4. Que buena pintaaa!!
    Menudo asaltooo!!
    besos.

  5. Excelente la receta original y la versión. No sé con cual quedarme. Besos

  6. Querida Marga. Mi receta es la de mi tía, la de mi infancia y por eso, la publiqué tal cual. La salsa de las alitas la inventó mi hijo.
    ¿Cómo quieres que me siente mal el tuneo?. Me encanta y tiene que estar delicioso, más con ese huevo.
    Gracias y un besazo

  7. En lo de los huevos al nido hemos coincidido en la receta , pero si encima le añades ese pescado en salsa tiene que estar de muerte

  8. Estela Sanchez Ruiz de Luna

    ¡Vaya asalto rico Marga! Me encanta como te quedo con tu toque personal. Bs.

  9. Te ha quedado genial, eres una ladronzuela muy esperta. Un abrazo

  10. Babeando estoy con esa yemita, ¡vaya pinta! Te ha quedado genial la versión. Un saludo Marga!

  11. Verónica - Cocinando para mis cachorritos.

    Tremendo. Estoy deseando probar esos huevos al nido, ¡menuda pinta!

  12. La cajita de Nieves y Elena

    Tengo muchas recetas pendientes de Marisa, y ahora tengo que apuntarme esta. Simplemente me encanta ese huevo chorreante.

    Bss

    Elena

  13. Las dos versiones son estupendas, ese huevo dice comemé,besos

  14. Qué rico!!! Estos platos me pierden. Un saludo.

  15. Anda… que rica la Ginger-Garlic Paste!!! Esta me la apunto… me encanta el ajo y el sabor que le da el jengibre a los platos. Ha quedado un plato de 10

  16. Pedazo de receta te has llevado, con un tuneo espectacular
    Me ha encantado, me imagino esa salsa que rica por dios.
    Besinos
    El toque de Belén

  17. Que maravilla de receta, se me hace la boca agua, de verdad, no quiero ni imaginar como estaba de rica… mmm!!!
    Felicidades por el asalto!!! ^_^

  18. jajajaja… como os gusta la imagen de la yema del huevo churretosa y lo de hacer un remix de recetas. Y si encima le pones Sambal Oelek, ¡ya me tienes ganado fijo!.
    PD: lo de los 60ºC me ha dejado loco

  19. Se me olvidaba… ¡qué buena la foto con el hilillo cayendo!

  20. Ay que esta especia se me había escapado (Sambal Oelek), será la próxima que compre, ahora que ya se una receta donde utilizarla.

    Perfecto tuneo , gracias por tocar el punto delicado de los huevos, esta receta en mi casa triunfaría.
    Bss.

  21. Deliciosos tienen que estar!! me encanta tu asalto. Bs.

  22. Mmm que buena pinta, no conocía esa especia y no he comido nunca así los huevos pero con esa delicia de plato que te has marcado tengo que probarlo. Por cierto estoy de concurso, pásate y échale un ojo si quieres. 🙂 Un besito,
    elbauldelasdelicias.blogspot.com.es

  23. Madre mia que pintaza de plato y yo con la dieta que antes de verano la he empezado pero uuff se me van los ojos jajaja

  24. Con este asalto Sra. se ha ganado usted un… ¡Apartamento en Torrevieja!

    ¡Fantástico!

  25. Que buena pinta, las fotos lo dicen todo, un tuneado fantástico. Beso.

  26. Mira a que horas llego, pero he llegado, me encanta el remix que le has dado, más que el original con ese sabor picante que me encanta, no muy picante pero un punto si.
    Veo que eres buena ladrona, robas dos y te comes una jejeje.
    Un besazo

  27. Oh que receta tan chula! En el blog tengo dos versiones de huevos al nido y ninguna se parece a esta. Tendré que hacerla a ver cuál de las 3 me gusta más ☺
    Un petó guapa. Un asalto estupendo

    Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.