Printfriendly

Huevos al nido [#Asaltablogs]



Octavo asalto de la tercera temporada de #Asaltablogs. 

Antes de ir al grano te vamos a recordar dos cosas muy interesantes. La primera y más importante, es que estando convencida de que conoces este reto a la perfección quiero que sepas que en breve si eres audaz podrás formar parte de él ya que se van a admitir nuevos integrantes para la temporada venidera.

Y la segunda y menos importante es recordarte que con motivo de nuestro tercer aniversario tenemos en marcha una encuesta para nuestros lectores. Sigue este enlace y opina sobre nuestro trabajo, nos será de gran ayuda para mejorar cada día.

Dicho ésto vamos con el asalto en cuestión. Este mes le ha tocado a Thermofan, el blog de Marisa. Una fan absoluta del la cocina que tiene el detalle de escribir sus recetas tanto para termomix como para su elaboración de forma tradicional. 

Hemos de reconocer que nos ha costado mucho trabajo decidir la receta, tanto es así que hemos vuelto a hacer un remix de dos recetas. 

Los huevos al nido nos conquistó, ya sabéis lo locos que nos ponemos cuando vemos una yema chorrear. Por otro lado las alitas de pollo al horno con salsa picante nos tentaban demasiado como para dejarlas atrás. 

Los huevos consisten en un puré de patata en cuyo interior Marisa pone salsa de tomate y atún en conserva y coronándolo todo un huevo a la plancha. Rico, ¿no?

Nosotros nos hemos tomado la licencia de hacer lo siguiente: Mantenemos el puré de patata como base del plato, la salsa de tomate la hemos sustituido por la salsa picante de las alitas, el atún en conserva lo cambiamos por pez espada fresco y el huevo lo hemos escalfado... 

¡Ay Marisa! Hemos tuneado a tope una receta a la que  tienes mucho cariño por todo lo que significa para ti. Esperamos haber estado a la altura y no haber cometido un delito.


Una vez explicado todo, veamos el resultado dejándoos antes un resumen de las dos temporadas anteriores:


Chipirones rellenos de migas con sobrasada del blog CuuKing!
Wraps de pollo y verduras del blog La cocina de Rebeca
Montadito de Calabacín y Chorizo ¡¡Asalto doble!!

INGREDIENTES (para 4 personas):

Para la salsa:

- 3 dientes de ajo
- jengibre (misma cantidad que de ajo)
- 1 cucharadita de salsa Sambal Oelek
- 3 cucharadas de tomate frito 
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1/2 cucharada de ketchup
- 50 ml de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra

Para los huevos al nido:

- 4 patatas medianas
- pimienta blanca
- 4 huevos
- vinagre de vino
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- cebollino picado


ELABORACIÓN:

Comenzaremos con la salsa. En un mortero machacaremos el ajo y el jengibre hasta conseguir una pasta la cual refreiremos en aceite de oliva. Cuando comience a tomar color añadiremos la salsa Sambal Oelek (una salsa picante que podréis encontrar en cualquier supermercado).



Seguidamente añadiremos el vino blanco para evaporar bien el alcohol, momento en el que añadiremos el resto de ingredientes para la salsa. Lo dejaremos cocer todo unos 10 minutos a fuego suave. Finalmente añadiremos el pescado cortado a trozos pequeños lo mezclaremos bien en la salsa y apagaremos el fuego. Se cocinará con el calor residual quedando así muy jugoso.




Una vez hecho ésto podemos continuar con los huevos al nido. Pelaremos las patatas y las partiremos en trozos de tamaño similar. Las pondremos en una olla pequeña y las cubriremos con agua. La justa solo para cubrirlas. Las pondremos a cocer a fuego moderado con una pizca de sal durante unos 20 minutos aproximadamente. Durante ese tiempo el agua se habrá consumido y las patatas se habrán cocido prácticamente en su propio almidón. Solo nos quedará pasarlas a un plato para machacarlas con un tenedor y añadirles un poco de pimienta blancaaceite de oliva



Finalizaremos  haciendo un nido con el puré de patata colocando dentro el pescado con la salsa. Nosotros nos hemos ayudado con un aro metálico, situando el puré en la base y en las paredes de dicho aro, dejando un hueco en el centro. Terminaremos el plato con un huevo escalfado y un poco de cebollino picado por encima.





Trucos y consejos:

- Machaca bien el ajo y el jengibre, ha de formarse una pasta homogénea. Puedes utilizar una máquina picadora, pero al ser tan poca cantidad veo más efectivo realizarlo de forma manual. Esta pasta es perfecta para base de muchas salsas o platos. La Ginger-Garlic Paste es básica en la cocina India. Si la pruebas y te gusta, te recomiendo que hagas bastante cantidad, siempre a partes iguales de ajo y jengibre, y la congeles en pequeñas porciones. Ahorrarás mucho tiempo teniéndola a mano cada vez que la necesites.

- Para el puré de patatas, corta la patata en trozos del mismo tamaño para que la cocción sea uniforme. No añadas mucha agua, la suficiente para cubrirlas. Cuece a fuego medio y verás como poco a poco se va formando un puré a medida que las patatas se vayan deshaciendo. Si lo prefieres, añade mantequilla en vez de aceite de oliva al final del proceso.

- Con respecto a los huevos. A ver...tocamos un punto un poco delicado. Hay interminables manuales de "cómo hacer un huevo escalfado perfecto". Es probable que te pierdas entre tantos puntos a seguir y te hagas un lío intentando controlar el termómetro, el punto del agua y que no se te rompa el huevo. Nosotros los hacemos así, rompiendo las reglas:

  1. Pon agua a hervir con un poco de vinagre pero no dejes que rompa a hervir.
  2. Abre el huevo y ponlo en un cuenco pequeño. Ha de ser un huevo muy fresco.
  3. No hagas el típico vórtice central. Si el huevo es muy fresco quedará recogido de igual forma. Añade el huevo en el centro de la olla.
  4. En 4 minutos aproximadamente está perfecto. Este tiempo es orientativo, no dejes de vigilar el huevo.
  5. Finalmente, cuando esté hecho, sácalo con ayuda de una espumadera a un recipiente con agua fría. Ésto cortará la cocción y eliminará el sabor a vinagre.
  6. Como truki final deciros que puedes tenerlos hechos con antelación y dejarlos en el agua fría.  Teniendo en cuenta que los huevos a una temperatura de 60 grados centígrados no se cocinan, puedes regenerarlos sumergiéndolos en agua a esta temperatura para que se templen de nuevo. 
  7. El punto 6 es una excentricidad mía, evita el uso de termómetros y demás cachivaches que son engorrosos. Mi consejo es que los hagas en el momento de comerlos.
Como ya sabes, si te surge alguna duda al respecto solo tienes que decírnoslo que te ayudaremos encantados. Esperando que este mes el asalto sea del agrado de la asaltada, solo nos queda deciros que...¡¡No dejéis de probarlo!!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida







27 comentarios

  1. La receta me ha gustado, el tuneo también y descubrir en dónde puedo utilizar el sambal oelek, más. Click!... guardado.
    Petonets

    ResponderEliminar
  2. La receta original está rica, pero este tuneo no se queda atrás! La primera foto es espectacular, como bien dices, nos volvemos locos cuando vemos una yema chorrear y yo casi me traigo un cacho de pan para intentar mojarlo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué asalto más bueno, y más a estas horas... ¡Se me hace la boca agua!
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Excelente la receta original y la versión. No sé con cual quedarme. Besos

    ResponderEliminar
  5. Querida Marga. Mi receta es la de mi tía, la de mi infancia y por eso, la publiqué tal cual. La salsa de las alitas la inventó mi hijo.
    ¿Cómo quieres que me siente mal el tuneo?. Me encanta y tiene que estar delicioso, más con ese huevo.
    Gracias y un besazo

    ResponderEliminar
  6. En lo de los huevos al nido hemos coincidido en la receta , pero si encima le añades ese pescado en salsa tiene que estar de muerte

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya asalto rico Marga! Me encanta como te quedo con tu toque personal. Bs.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado genial, eres una ladronzuela muy esperta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Babeando estoy con esa yemita, ¡vaya pinta! Te ha quedado genial la versión. Un saludo Marga!

    ResponderEliminar
  10. Tremendo. Estoy deseando probar esos huevos al nido, ¡menuda pinta!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas recetas pendientes de Marisa, y ahora tengo que apuntarme esta. Simplemente me encanta ese huevo chorreante.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  12. Las dos versiones son estupendas, ese huevo dice comemé,besos

    ResponderEliminar
  13. Qué rico!!! Estos platos me pierden. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Anda... que rica la Ginger-Garlic Paste!!! Esta me la apunto... me encanta el ajo y el sabor que le da el jengibre a los platos. Ha quedado un plato de 10

    ResponderEliminar
  15. Pedazo de receta te has llevado, con un tuneo espectacular
    Me ha encantado, me imagino esa salsa que rica por dios.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de receta, se me hace la boca agua, de verdad, no quiero ni imaginar como estaba de rica... mmm!!!
    Felicidades por el asalto!!! ^_^

    ResponderEliminar
  17. jajajaja... como os gusta la imagen de la yema del huevo churretosa y lo de hacer un remix de recetas. Y si encima le pones Sambal Oelek, ¡ya me tienes ganado fijo!.
    PD: lo de los 60ºC me ha dejado loco

    ResponderEliminar
  18. Se me olvidaba... ¡qué buena la foto con el hilillo cayendo!

    ResponderEliminar
  19. Ay que esta especia se me había escapado (Sambal Oelek), será la próxima que compre, ahora que ya se una receta donde utilizarla.

    Perfecto tuneo , gracias por tocar el punto delicado de los huevos, esta receta en mi casa triunfaría.
    Bss.

    ResponderEliminar
  20. Deliciosos tienen que estar!! me encanta tu asalto. Bs.

    ResponderEliminar
  21. Mmm que buena pinta, no conocía esa especia y no he comido nunca así los huevos pero con esa delicia de plato que te has marcado tengo que probarlo. Por cierto estoy de concurso, pásate y échale un ojo si quieres. :) Un besito,
    elbauldelasdelicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  22. Madre mia que pintaza de plato y yo con la dieta que antes de verano la he empezado pero uuff se me van los ojos jajaja

    ResponderEliminar
  23. Con este asalto Sra. se ha ganado usted un... ¡Apartamento en Torrevieja!

    ¡Fantástico!

    ResponderEliminar
  24. Que buena pinta, las fotos lo dicen todo, un tuneado fantástico. Beso.

    ResponderEliminar
  25. Mira a que horas llego, pero he llegado, me encanta el remix que le has dado, más que el original con ese sabor picante que me encanta, no muy picante pero un punto si.
    Veo que eres buena ladrona, robas dos y te comes una jejeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Oh que receta tan chula! En el blog tengo dos versiones de huevos al nido y ninguna se parece a esta. Tendré que hacerla a ver cuál de las 3 me gusta más ☺
    Un petó guapa. Un asalto estupendo

    Blanca

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejarnos un comentario!!

Nos hace mucha ilusión ver tu versión de esta receta, queremos ver el resultado.
Si te animas, cuéntanos si te ha gustado y envíanos una foto a azafranesycanelas@gmail.com.

¡Veras publicada la foto de tu plato!

Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.