Printfriendly

Noodles con pollo y 5 especias chinas



¿Sabes que hemos puesto en marcha una encuesta para nuestros lectores? El 20 de Abril cumplimos 3 años y queremos celebrarlo de esta forma para saber cómo lo hemos ido haciendo este tiempo atrás. Es muy sencilla, no te llevará más de 2 minutos hacerla y para nosotros será de gran ayuda.

Tu opinión siempre es importante, sigue este enlace y ayúdanos a mejorar.


Dicho ésto vamos con la receta de hoy. En esta ocasión os proponemos un plato de esos que les gusta a casi todos. Conozco a pocas personas, por no decir ninguna, a la que no le guste la pasta. La forma de condimentarla es un abanico de posibilidades bastante amplio por lo que suele haber disparidad de opinión. Pero la pasta en sí tiene pocos detractores.

Esta elaboración se sale un poco de las recetas tradicionales que conocemos todos, esas con aire mediterráneo. Estos noodles vienen con toques orientales, invitan a meterlos en un wok y tirarles todos los ingredientes que se te vayan ocurriendo. Así lo hicimos y este fue el resultado.

INGREDIENTES (para 4 personas):

- 400 gr de noodles
- 200 gr de muslo de pollo cortado a tiras y sin piel
- 1 calabacín
- 1 pimiento rojo
- 2 guindillas
- 8 chalotas
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de salsa de pescado
- zumo de 1 lima
- 100 gr de setas en conserva
- 1 cucharada de 5 especias chinas
- 1 cucharada de azúcar
- Aceite de oliva virgen extra
- sal


ELABORACIÓN:



Para comenzar pondremos el wok a calentar a potencia máxima. Cuando esté bien caliente y humeante añadiremos un chorretón de aceite de oliva y a continuación añadiremos el pollo cortado a tiras y sin piel y las 5 especias chinas. Recomendamos el muslo y contramuslo ya que es la parte más jugosa.

Salteamos bien el pollo hasta que esté dorado. Con respecto a las 5 especias chinas deciros que ya venden preparadas bajo este mismo nombre (5 especias chinas). Suele ser una mezcla de anis estrellado, clavo, pimienta de Sishuan, semillas de hinojo y canela.




Una vez que el pollo se haya dorado lo retiraremos del wok y añadiremos las verduras junto con algo más de aceite. 

El pimiento rojo lo cortaremos en cuadrados pequeños al igual que los dos chiles frescos. Las chalotas nos gusta dejarlas más enteras por lo que van cortadas a cuartos longitudinales. Y con respecto al calabacín, tan solo hemos utilizado la parte carnosa del mismo, desechando las semillas que suelen tener mucha agua.

Cuando comiencen a dorarse le añadiremos la salsa de soja, la salsa de pescado y el azúcar. Seguiremos salteando.



Finalmente, añadiremos al wok los noodles cocidos en agua y sal y las setas. Seguiremos salteándolo todo hasta que se mezclen bien los sabores. En este momento deberemos equilibrar el plato por lo que podremos añadir más condimentos a nuestro gusto (más salsa de soja, de pescado o azúcar). Añadiremos también unas gotas de zumo de lima al gusto.

Este tipo de platos gusta verlos con aires orientales, nosotros usamos estos cuencos de madera tan cuquis y lo presentamos con palillos. Por si os sirve de idea. 



Trucos y consejos:

- Siempre que hago pasta, sean noodles, espaguetis o macarrones, cuezo la pasta a la misma vez que hago el sofrito base del plato. Lo hago así por varias razones. 

La primera es que no me gusta escurrir la pasta y dejarla que se seque en un escurridor hasta que esté listo el resto de la receta. Siempre es mejor que la pasta mantenga la flexibilidad y temperatura de recién cocidos. Intenta a añadir a una salsa de tomate unos espaguetis secos y apelmazados que hasta han tomado la forma del escurridor. Tendrás que terminar mojándolos con agua para que estén sueltos, con la consecuente pérdida de sabor.

La segunda es que si le añadimos a la base del plato (una salsa de tomate o un sofrito determinado) la pasta caliente y recién cocida, va a ser mucho más fácil que los sabores se integren bien. Además siempre podemos añadir un poco de agua de cocción al conjunto, de esta forma ligaremos una salsa maravillosa debido al almidón que ha soltado la pasta en dicha agua.


- Con respecto al wok. Es sumamente importante trabajar con el wok muy caliente. Este tipo de cocina oriental está basada en cocciones muy rápidas, las nuestras son más largas y trabajadas. Como muestra un botón: 

                          arroz tres delicias vs estofado de buey


Cuando trabajes con un wok, debes tener todos los ingredientes a mano y bien organizados. Las ventajas de estas elaboraciones tan rápidas son que los alimentos conservan parte de su textura y sobre todo que conserva todos los nutrientes.


- Respecto al aceite utilizado, nosotros siempre usamos Aceite de Oliva aunque no sea muy recomendable ya que soporta menos la temperatura. Quizás sea mejor utilizar un aceite de sésamo o de semillas de uva.

- Equilibrar los sabores también es muy importante. En estos platos buscamos un equilibrio de sabores. (salado, amargo, picante, dulce, agrio) Siempre es recomendable condimentar un poco el plato durante su elaboración y una vez finalizado terminar de balancear el plato adicionando más condimentos.

Si a pesar de todos estos consejos te surge alguna duda más no dudes en dejar un comentario aquí abajo, te responderemos lo antes posible. Disfrútalo y no dejéis  de probarlo! 


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida



8 comentarios

  1. Me encanta esta receta y esas especias le da tanto sabor. un besote guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que la mezcla de 5 especias chinas aporta un sabor especial. Bss

      Eliminar
  2. Marga me encanta todo lo que publicas!! Hija mía cada vez que vengo me llevo la receta. Espectacular ésta!!

    Besos!!

    Ahh la encuesta ya te la he rellenado ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pepi por responder la encuesta. Ni te imaginas lo que estamos aprendiendo con vuestras sugerencias. Bss

    ResponderEliminar
  4. me tienes impresionado con estos noodles!!! me encanta con solo verlos!!! se ven deliciosos a mas no poder!!!

    ResponderEliminar
  5. Un plato fabuloso y tal y como lo esplicas queda todo más que aclarado, que rico y que sabroso estaria,me encantan los noodles y estos están de sobresaliente...Bess

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bueno por dios! Y a estas horas!!!! Soy muy fan de este tipo de recetas. ¡ÑAM!

    ResponderEliminar
  7. Fantástico. Siempre que veo Noodles me acuerdo del principio de Blade Runner y siemrpe que veo Blade Runner (van unas cuantas), preparo noodles (apunte friki).
    De lo del aceite no estoy muy seguro, a mi me gusta usar aceite de sésamo para elaboraciones rollo asiático, pero lo cierto es que humea pronto, antes que el de oliva, al menos el que yo uso. Ahora, lo que no sé es si a pesar de humear antes, conserva mejor sus propiedades. En cualquier caso yo lo hago por sabor. Un aceite que me gustó (porque no sabía a nada) fue uno de girasol (virgen extra primera prensada)que no influía apenas en los sabores de los ingredientes

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejarnos un comentario!!

Nos hace mucha ilusión ver tu versión de esta receta, queremos ver el resultado.
Si te animas, cuéntanos si te ha gustado y envíanos una foto a azafranesycanelas@gmail.com.

¡Veras publicada la foto de tu plato!

Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.