Printfriendly

Paté de gurumelos


Ya os hablábamos de los gurumelos hace algún tiempo, recordemos lo que os contamos....


(...)    El Gurumelo o Amanita Ponderosa, es un hongo comestible muy apreciado que crece únicamente en Huelva (Puede darse en menor cantidad en el sur de Extremadura y zonas colindantes de Portugal).
Pero es en Huelva donde más Gurumelos podemos encontrar.

Es una seta típica de primavera que está reconocida por su altísima calidad y también como alimento gourmet, alcanzando elevados precios en el mercado dependiendo de la campaña de recogida de la seta.

Podemos encontrarlo de dos formas diferentes. el Gurumelo comienza a formarse en el interior de la tierra en forma esférica, para posteriormente salir a la superficie en la forma de seta que todos conocemos. Por este motivo, podemos encontrar en el mercado los gurumelos en forma de "papitas" o en forma de seta abierta. Tal como podéis apreciar en la imagen.


Evidentemente el precio variará en función del estadío de crecimiento del hongo, siendo más caros y apreciados los que ya están maduros y abiertos.    (...)






INGREDIENTES:

- 350 gr de gurumelos
- 1/4 de cebolla
- 4 dientes de ajo
- tomillo
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de mantequilla
- sal

ELABORACIÓN:

Para comenzar, pondremos en una olla amplia la mantequilla y aceite de oliva virgen extra. Añadiremos la cebolla picadita y el ajo; lo pocharemos con una pizca de salUna vez doradito todo le añadiremos el tomillo fresco.





A continuación, incorporaremos los gurumelos bien limpios y cortados en trozos. Lo pocharemos todo junto durante unos 35 minutos aproximadamente. Hasta que veamos que los gurumelos comienzan a consumir el agua que tienen y se concentra todo su sabor.


A continuación, pondremos todo en una maquina picadora y lo trituraremos todo hasta conseguir la textura deseada. Nosotros no lo hemos dejado demasiado triturado para conservar un poco de la textura del gurumelo.



Finalmente, lo podremos conservar en botes herméticos durante el tiempo que vayamos a  tardar en consumirlo. 


Como sugerencia de presentación,os proponemos ponerlo sobre una rebanada de pan tostado un con un loncha de jamón ibérico por encima. Sin suda una combinación que le va de maravilla. En semiesferas también queda muy bien a modo de aperitivo acompañado de  unas tostas crujientes.





Trucos y consejos:

- Es tan sencillo que este paté no encierra trucos infalibles. Por añadir algo os diríamos que es mejor esperar a que se templen los gurumelos antes de pasarlo por la picadora. Así se asientan los jugos y si ves que tiene demasiado puedes retirarlo. 

- Las semiesferas las hemos hecho con unos moldes  de silicona. Bien sencillo, los rellenas y los dejas enfriar en la nevera.

Sabor a tierra, a sierra y a Huelva. ¿Que más se puede pedir? ah! si...¡Que no dejéis de probarlo!!



Quien comparte su comida, no pasa solo la vida




2 comentarios

  1. Voy a hacer un silogismo chapucero o algo parecido:

    Me encantan las setas (todas).
    Estas no las he probado nunca y vosotros sí.

    Ergo la envidia me corroe.

    ResponderEliminar
  2. jejeje, pues están de muerte lenta ;)

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos un comentario, tu opinión nos importa.


Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.