Printfriendly

Pulpo braseado con alioli de patata



Antes de que algún purista se nos eche al cuello tenemos que decir que No. No es auténtico alioli o ajo aceite. Es una mayonesa sencilla con ajo. ¡Perdón! Ni siquiera es una mayonesa, es una lactonesa con un toque sutil de ajo.

Sin rodeos, esto está muy rico. Podría buscar otras calificativos más literarios, pero lo que me sale decir es que está rico, muy rico de verdad.

¿Os he dicho lo de nuestra encuesta? ... te invitamos a que hagas nuestra encuesta de satisfacción y nos des tu opinión, estamos en proceso de mejora de contenidos! Lo harás de forma anónima, no invertirás ni 2 minutos y a nosotros nos harás muy felices. ¡Pincha aquí y opina!



INGREDIENTES (para 4 personas):

- 1 rejo grande de pulpo cocido
- 1 patata cocida
- 1/2 vaso de leche entera
- 1 vaso de aceite de oliva suave (o girasol)
- vinagre de vino
- 1 diente de ajo
- pimentón dulce ahumado
- cebollino
- aceite de oliva virgen extra
- sal

ELABORACIÓN:

Como partimos de un rejo de pulpo ya cocido, este problema nos lo quitamos de un plumazo. Tan solo tendremos que cortar el rejo en rodajas y reservarlas.

Continuaremos con la lactonesa. Si quieres saber cómo hacer una mayonesa casera y no morir en el intento, te recomendamos que sigas este enlace en que os explicábamos cómo hacerla en sencillos pasos ilustrados.

También es importante saber los motivos por los que ocurren las cosas, así que en nuestra sección de GastroQuimia os explicábamos varios motivos por los que la mayonesa se suele cortar. Con estos sencillos consejos jamás volverás a repetir una mayonesa!



En este caso vamos a prescindir del huevo, tan solo utilizaremos el aceite, la leche y los condimentos (sal, unas gotas de vinagre y el ajo). Pondremos todos estos ingredientes en el vaso de la batidora y procederemos como si estuviéramos haciendo una mayonesa tradicional (cómo os explicamos en este enlace). Una vez que esté emulsionada podremos rectificar de sal.

Seguidamente, le añadiremos la patata cocida  partida a trozos. Seguiremos batiendo hasta conseguir una crema homogénea.




Una vez hecho este falso alioli de lactonesa con ajo, lo presentaremos en el plato. Pondremos una cucharada en el centro del plato (o quenelle si queremos darle una forma bonita con ayuda de dos cucharas). Le pondremos un poco de pimentón por encima.

Finalmente, pasaremos ligeramente las rodajas de pulpo por una plancha de asar bien caliente y unas gotas de aceite. Lo justo para que se caramelice y se potencie todo el sabor.

Terminaremos el plato con unas gotas de aceite de oliva virgen extra por encima y un poco de cebollino picado.




Trucos y consejos:

- Siempre he oído decir que la lactonesa es mucho más sencilla de hacer que la mayonesa tradicional con huevo, que jamás se corta. Estamos en total desacuerdo  a no ser que lo que quieras conseguir sea una especie de sopa ligera de leche y aceite y a eso lo llames lactonesa. Si quieres obtener una lactonesa consistente y cremosa como una mayonesa debes tener el mismo cuidado para conseguirla.

Con lo cual, sigue los consejos que os indicábamos en los enlaces anteriores. Es muy importante que la leche esté a temperatura ambiente, evita usarla directamente sacada de la nevera.

- La patata cuécela en agua y sal hasta que quede muy blanda, si se cuece en exceso mejor. Así se integrará uniformemente en la lactonesa.

- Para que quede bien esparcido el pimentón sobre la quenelle te recomendamos utilizar un colador para tamizar el pimentón. ¿Conoces esos mini-coladores que vienen con algunos decantadores de vino? Pues nosotros siempre lo utilizamos para este fin. Pones dentro una pizca de pimentón y con un simple movimiento de vaivén lo tamizas quedando de forma uniforme allí donde lo quieras poner. 

Si a pesar de nuestros consejos se te surge alguna otra pregunta al respecto no dudes en preguntarnos, estaremos encantados de ayudarte.



Poco más que decir. Es tan sencillo que debes hacerlo en casa solo por probar una forma diferente de comer pulpo. Así que...¡¡No dejéis de probarlo!!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida





10 comentarios

  1. Si seguis llamando "mayonesa" a la mahonesa,se os cortará siempre.Es el Karma.Y mi mal de ojo.Estaís advertidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no has entendido el artículo: Nunca se nos corta por eso compartimos nuestra maña.
      Mientras lo recoja la RAE la seguiremos llamando mayonesa, que lo sepas.

      Eliminar
  2. Se llame como se llame, o hayas hecho un ali oli, una ma nesa, una lactonesa ;) o lo que sea. El resultado es impresionante!! Como todo lo que sale de tu cocina. Me has vuelto a cautivar con este plato.
    En verano suelo hacer también lactonesa, y nadie lo nota jiji

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Pepi! me apunto lo de ma onesa para no ofender a nadie ;). Besos guapa

      Eliminar
  3. Me parece un plato muy interesante y de lo más atractivo, probaré la lactonesa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho, es muy interesante el juego de sabores. Besos Laura

      Eliminar
  4. Hola Marga !!!
    con lo rico que está este plato y vamos a meternos en otros temas,
    a mi me parece que has preparado un pulpo braseado con salsa alioli delicioso
    Me quedo con eso y con la imagen que se me ha grabado en la retina....
    pero que rica receta
    y a estas horas .... ni te cuento
    un besazooooo enormeeeeee guapaaaaaa !!!

    ResponderEliminar
  5. En serio, no puedo dejar de admirar lo docentes que estáis y de darme cuento de lo vago que estoy yo ;).
    Gran entrada, no creo que ningún purista, ni siquiera un gallego, esté en contra de vuestra receta a la que, por ofrecer algo a lo que estamos muy acostumbrados con el pulpo, remataría con unas escamas de sal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. escamas de sal, un toque especial sin duda. Compartir nuestros trucos es bastante estimulante!

      Eliminar

Gracias por dejarnos un comentario, tu opinión nos importa.


Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.