Puntillitas rellenas

El hígado de choco es puro sabor. Aquí en Huelva, como buenos choqueros que nos hacemos llamar, no desperdiciamos ni un ápice del animal. Su huevos, el hígado, la tinta, los pápanos, su piel…

Hoy nos centraremos en el hígado. Es una bolsa amarronada en cuyo interior se encuentra el mayor tesoro de este animal, sus interiores más sabrosos. Ingrediente imprescindible en unas buenas papas con choco o unos chocos con habas.



Y aunque este ingrediente sea fantástico, las principales protagonistas son las puntillitas. No son chopitos ni almendritas. Las puntillitas son una especie muy pequeña de calamares cuyo cuerpo acaba en una afilada punta.


El hecho de rellenarlas: un reto.
El motivo de hacerlo: ¿Y por qué no?
Veamos el resultado.


INGREDIENTES (para 4 personas):


– 16 puntillitas frescas
– 50 gr de arroz redondo
– 3 dientes de ajo
– interiores de 1 choco
– perejil
– aceite de oliva virgen extra
– sal




ELABORACIÓN:


Comenzaremos cociendo el arroz. Lo haremos en abundante agua caliente con un poco de aceite y sal. Cuando esté tierno, aproximadamente unos 18 minutos de cocción, lo escurriremos y lo refrescaremos con agua fría. queremos conseguir un arroz con el grano suelto. Reservaremos.

Por otro lado vamos a poner el hígado de choco en una olla pequeña con un poco de ajo refrito. Lo dejaremos cocinar por espacio de unos 15 minutos aproximadamente. Si fuera necesario podemos añadir un par de cucharadas de agua si vemos que la mezcla está demasiado espesa. Obtendremos una crema cargada de sabor.

Finalmente, saltearemos el arroz cocido con un poco de ajo refrito y le añadiremos la salsa de chocos tan potente que teníamos reservada.

Una vez preparado el relleno procederemos con el siguiente paso, el rellenado de las puntillitas.

Las puntillitas son muy pequeñas, por lo que la paciencia es un factor importante en esta labor.

Solo tenemos que abrir ligeramente el cuerpo e introducir con un utensilio pequeño todo el arroz que podamos meter, aunque no demasiado.

En estos casos el mejor instrumento son las manos, pero ayudarnos con un palito de madera siempre será una buen apoyo.

Finalmente, una vez rellenas las asaremos a la plancha durante escasos segundos en una plancha bien caliente con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Para finalizar, las presentaremos de forma individual con un poco de aceite de ajo y perejil por encima.

Trucos y consejos:

– Para conseguir que el arroz te queda más suelto, puedes lavarlo en abundante agua corriente antes de cocerlo. Así eliminarás gran parte del almidón.

– Espera que se enfríe bien el relleno antes de utilizarlo.

– Las puntillitas no se limpian de interiores ni piel. Son tan pequeñas que se comen enteras.

– Cuando cocines las puntillitas a la plancha ten sumo cuidado. La puntillitas suele “saltar” bastante en la plancha. ¡Incluso algunas pueden explotar! Atento para evitar quemaduras indeseadas. Cuanto más arroz tengan más posibilidades hay de que se rompan, tenlo también en cuenta.

– Presentadas de forma individual se realza la figura de la puntillitas y su bocado es mucho más exquisito.  Tenlo en cuenta.




Poco  más que añadir. Un gran resultado de una locura transitoria que decidimos poner en práctica sin saber como acabaría. Así que…¡¡No dejéis de probarlo!!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida



Recetas Recomendadas

10 comentarios

  1. Cada bocado tiene que ser delicioso, pero que trabajo más complicado rellenarlo. Me encantan, que ricos!!!

    1. la verdad es que tiene su trabajo

  2. Madre que maravilla, si, rellenarlas imagino una odidesea, pero el resultado creo que merecio la pena, tienen que estar deliciosas, me han encantado…Bess

    1. si que mereció la pena esther

  3. La Cocina de Puri Pastor

    UHmmm pero que delicia de plato
    que jugosas se ven estas puntillitas rellenas
    si nada más ver la presentación ya te dan ganas de tomar una cucharita
    te han quedado preciosas las fotos
    imagino como debe ser el bocado… una delica
    mil besossss Marga !!!

    1. es un bocado magnifico puri! gracias

  4. O_o… madre mia, que nivelón… estoy un pelín estupefacto, no soy consciente de haber comido hígado de choco y lo de rellenar puntillas es de nota.
    En cualquier caso la receta revela técnica, paciencia, innovación, buen gusto, conocimiento del producto…

    1. y yo añadiría aburrimiento cocineril,en plan…puntillitas? que podemos hacer con ellas que no sea a la plancha o fritas? vamos a rellenarlas! 😉 y un poco de ignorancia que te hace ser atrevido

  5. Una monada, pero no se yo si tendría paciencia suficiente para hacerlas, jajaja.

    1. La verdad es que hay que tener infinita paciencia y nervios de acero…más de una hubiera lanzado por la ventana al no lograr rellenarla jajaja. (pero merece la pena porque están muy ricas además de ser originales)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.