Printfriendly

Pavias de Bacalao [Reto #Asaltablogs]



Duodécimo asalto de la tercera temporada de #Asaltablogs.

Algunos nos resistimos tanto a parar de asaltar recetas, ¡Que nos apuntamos a todas! Para saciar esas ganas de robar este año hemos iniciado los Torneos de Verano en el #Asaltablogs. En esta ocasión competimos #Cronoyonkis vs #Yonkiprisas. Y es que en este reto los hay de ambas razas: los que rápidamente realizan el asalto y los que agotan los últimos segundos para cocinar.

El blog que nos ha tocado asaltar lo conocemos muy bien ya que hace unos meses pudimos acampar en su cocina una temporada para robarles suculentos manjares. Hablamos de Las Recetas de Blinki. En esta ocasión nos hemos llevado estas pavías de bacalao, que estaban muy cerca de la tortilla de tomates sherrys que nos agenciamos en la otra ocasión.

Veamos como nos quedó pero antes os dejamos un resumen de las dos temporadas anteriores:


Chipirones rellenos de migas con sobrasada del blog CuuKing!
Wraps de pollo y verduras del blog La cocina de Rebeca
Montadito de Calabacín y Chorizo ¡¡Asalto doble!!
Ceviche de langostinos del Blog El restaurante imaginario
Merluza con almejas del blog Healthy and Tasty


INGREDIENTES (para 4 personas):

- 400 gr de bacalao (desalado)
- 1 huevo de campo
- 125 ml de cerveza fría
- 4 cucharadas de harina de trigo
- 1 sobre de levadura
- 2 dientes de ajo
- perejil
- colorante alimentario
- aceite de oliva virgen extra
- brotes de lechugas verdes

ELABORACIÓN:

La receta original de Blanca presenta las pavías en tempura. Nosotros hemos querido hacer una masa orly tradicional. Es algo más entretenida pero quedan igualmente deliciosas.

Comenzaremos separando la yema de la clara del huevo y pondremos ambas en recipientes diferentes. Le añadiremos a la yema la cerveza bien fría y mezclaremos. Seguidamente pondremos la harina y la levadura y seguiremos mezclando hasta formas una masa cremosa y con cuerpo. Ahora ya puedes añadir el ajo y el perejil picados.



Por otro lado, con ayuda de unas varillas montaremos la clara de huevo. No es necesario que utilices unas varillas eléctricas, al ser tan poca cantidad de clara, con un par de minutos es suficiente. 

Uniremos las claras con la masa anterior y lo mezclaremos con movimientos envolventes de forma que no perdamos el aire incorporado a la clara. Si lo deseamos podemos poner un poco de colorante alimentario.




Mientras se va calentando el aceite vamos bañando los trozos de bacalao cortados en bastones en la masa orly. Una vez este el aceite bien caliente iremos friendo las pavias.

Trucos y consejos:

- Con respecto a la masa orly deciros que es muy sencilla y que no entraña dificultad alguna. Solo debes tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

No alteres el orden de incorporación de los ingredientes y ten sumo cuidado para que no se formen grumos en el momento de añadir la harina. La cerveza bien fría. Y finalmente una vez hecha, déjala 10 minutos reposar en la nevera, de esta forma dejamos actuar a la levadura manteniendo una temperatura fría.

El contraste frio-calor de la orly al freírse asegura una capa crujiente.

- Con respecto al bacalao. Hemos utilizado un bacalao salado aunque se puede utilizar perfectamente un bacalao fresco. 

En el asunto del proceso de desalado del bacalao podemos entrar en terrenos pantanosos. Cada cual tiene su propia técnica y sus propios tiempos, lo cual tiene sentido ya que son muchos y diversos los factores que influyen en la pérdida de sal del pescado.

Tenemos que tener en cuenta el grosor del bacalao, el tamaño del recipiente, la cantidad de agua, su dureza, la temperatura a la que se realice el proceso...

Como todas estas variables no podemos controlarlas, vamos a daros unos consejos básicos.


  • Primero limpia bajo el grifo los trozos de bacalao, así eliminamos el exceso de sal de la superficie.
  • Utiliza un recipiente amplio, cuanto más agua utilicemos más tardará en saturarse de sal y por lo tanto más sal del bacalao atrapará. Una vez que el agua se sature de sal llegamos a un equilibrio deteniéndose el proceso. (Nota mental: Esto se merece una GastroQuimia)
  • Cuanto más pequeño sean los trozos de bacalao mas rápido será el proceso. Tenlo en cuenta para los tiempos y cambios de agua.

Nosotros para unos bastones de bacalao como los de la imagen, los tuvimos durante 48 horas en la nevera realizando 4 cambios de agua (dos por cada día, uno en la mañana y otro en la tarde).

  • Por último, cuando estén desalados, sécalos bien para eliminar el exceso de agua.




Volvemos en Septiembre con pilas renovadas para iniciar otro año más de asaltos ya que con esta tapa tan típica española finalizamos la tercera temporada #Asaltablogs ...Así que. ¡¡No dejéis de probarlas!!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida





20 comentarios

  1. Que rico!!! Estas pavías os han quedado genial Marga, tienen una pinta estupenda, esa masa only, me la llevo yo pues es una delicia el resultado que os quedo. Besos para ti y David y muchas gracias siempre por ser simplemente como eres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti estela! felices vacaciones del asaltablogs!

      Eliminar
  2. Mmmmmm que bueno debe estar, me encanta esta receta, me la apunto.
    Felicidades por el asalto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias el vira y felices vacaciones del asaltablogs!

      Eliminar
  3. Que receta tan estupenda y deliciosa!!!! No me puede haber gustado más tu aportación para este torneo!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. Se ven requetebuenos y el rebozado te ha salido perfecto, una gran aportación como siempre. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Laura y felices vacaciones del asaltablogs!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por asaltarme . La verdad es que os han quedado unas pavías de lujo

    Un beso y hasta Septiembre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejarte asaltar! que ya van dos veces y le estamos cogiendo el truquillo a entrar en tu cocina! felices vacaciones del asaltablogs!

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu robo y me ha dado una idea para gastar un bacalao que tengo en el congelador. Que tengas unas buenas vacaciones. Gracias por rescatar este reto y nos vemos en septiembre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. felices vacaciones del asaltablogs! gracias a ti Catina por ser tan activa en este juego

      Eliminar
  7. Como me gustan los soldaditos de bacalao. Una explicación estupenda sobre la Orly, nunca la he hecho montando la clara, para la próxima me acordaré de tus recomendaciones.

    Un asalto estupendo como siempre.
    Besos, feliz y descansado verano.

    ResponderEliminar
  8. Que buenas Marga , me encantan las pavias de bacalao,bueno el bacalao le chifla de todas las maneras, y riquísimo asalto.

    Besinos
    El toque de belén

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmmm que crujientes y ricos parecen estas tiras de pescado, tienen una pinta fantástica. Un besito,
    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  10. Esto de los Pavia me suena a campo de batalla italiana...ganada por los soldados españoles con sus uniformes de ese color del rebozado, pero ya se ve que el único campo es el del huevo y que no hay que liar demasiada batalla para hacer este bacalao. Y me encanta el rebozado Orly... es taaaan, de la Simone Ortega, sí, la que copieteo y actualizó a la marquesa de Parabere...
    Te han quedado super ortodoxos! como debe ser! La próxima vez con unas tirillas de pimiento rojo simulando los galones de los soldados de Carlos I y así ya el aperitivo típico madrileño está al completo. (Ahora puedes darme una colleja, por repípi!)
    Petonets y feliz «lo que queda de verano»!
    Marisa

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    No se que ha pasado pero era imposible acceder a la receta, pero por fin el blog vuelve a estar activo.
    Me ha gustado mucho esa salsa y cuando la haga... (algún día) volveré aquí para seguir correctamente el proceso. Enhorabuena por este rico asalto.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  12. No conocía esta receta ni el nombre pero me ha encantado ese rebozado, tienen que estar superbuenos!!!
    Eres la última pero ha valido la pena esperar....un asalto delicioso!!!
    Feliz verano Marga!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos un comentario, tu opinión nos importa.


Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.