Printfriendly

Tartar de mojama





No nos hemos vuelto locos...ya lo estábamos de antes y para muestra este tartar.

Si existe el de atún fresco ¿por que no vamos a poder hacer uno de atún curado? Partiendo de esta base ya solo nos quedaba derrochar imaginación.

De la mano de  [USISA]  le dimos forma a esta idea. Unión Salazonera Isleña S.A. una empresa onubense dedicada a la elaboración artesanal de salazones de pescado y de tradición centenaria, donde mujeres isleñas cada día tratan con mimo el pescado sacándoles los lomos de forma manual y colocándolos perfectamente en las latas para su posterior envasado.

Muy recomendable, sin duda. Por que trabajan muy bien, por que son de la tierra y por que la gente de mar siempre aporta buenas energías.

INGREDIENTES (para 4 personas):

- 180 gr de mojama de atún
- 3 cucharadas de mango picado
- 3 cucharadas de chalota picada
- aceite de oliva virgen extra
- cebollino picado

ELABORACIÓN:


Comenzaremos cortando la mojama en lonchas de medio centímetro aproximadamente, seguidamente las cortaremos en tiras del mismo tamaño de forma que resulten cuadrados de mojama de forma y tamaño similar. 





Una vez cortada la mojama en cubos de tamaño regular, haremos lo mismo con el mango. Intentaremos que sean del mismo tamaño que la mojama.

Picaremos también la chalota, en esta caso debe ir picada muy pequeña para que se pueda entreverar a la perfección entre la mojama y el mango.


Una vez todo cortado, lo pondremos en un recipiente amplio y le añadiremos aceite de oliva virgen extra. Será el hilo conductor del plato. Finalmente presentaremos el tartar con un poco de cebollino picado por encima.



Trucos y consejos:

- En la elaboración de este tartar o cualquier otro es muy importante trabajar con cuchillos adecuados. Deben estar bien afilados para segurar un corte limpio y certero. 

- Cuando cortes la mojama y el mango procura que todos los trozos sean del mismo tamaño y lo más cuadrados posibles. Intenta obtener cubos similares de cada ingrediente. Quizás debas invertir algo más de tiempo pero el resultado es bastante mejor. Y ya no solo a nivel visual, la textura en boca también es más agradable. La chalota puedes picarla finamente sin más, nos interesa que se camufle entre estos dos ingredientes principales.

- El mango es una opción bastante acertada, suaviza el sabor salino de la mojama con su dulzor. No obstante, no utilices un mango demasiado maduro, la textura crujiente de esta fruta también aporta un plus al plato.

- #Stopsal. La mojama ya es muy sabrosa. De hecho se trata de bajar esa salinidad con el mango y el aceite de oliva.




Totalmente recomendable, diferente y atrevido. Muy satisfechos hemos quedado con esta apuesta tan arriesgada, donde un producto tan Onubense como es la mojama de Isla Cristina ha sido el principal protagonista. Así que...¡¡No dejéis de probarlo!!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida


3 comentarios

Gracias por dejarnos un comentario, tu opinión nos importa.


Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.