Raya a la mantequilla de ajo

Pues si, es justo lo que estás pensando: la raya es un pescado muy particular y quizás no muy exitoso en las cocinas de andar por casa, pero os insto a darle una segunda oportunidad.

Ya os comentaba en esta receta mi particular visión sobre el hecho de que la carne guste más en general a las personas que el pescado. En este caso, si hablamos solo de pescados la raya no sale muy bien parada.

Si cierto sector de la población, por  por diferentes motivos, no tienen acceso a pesado fresco, imaginaos las veces que habrán visto una raya…ninguna.

Yendo al grano: si el pescado es menos popular que la carne, pescados particulares como estos no son de uso común.





INGREDIENTES (para 4 personas):


– 4 trozos gruesos de raya (1/2 raya aproximadamente)
– 6 cucharadas de mantequilla
– 4 dientes de ajo
– perejil
– sal


ELABORACIÓN:


Primero os mostramos la raya en cuestión. Aquí está limpia y sin la piel, llegó a casa así porque no me atreví a hacerlo yo. A ver…es un bicho muy particular y tenia miedo de estropear semejante pieza.



Esas aletas rayadas son un autentico manjar, aunque si bien es cierto que poseen en toda su extensión unos cartílagos entreverados en la carne, pero eso no es mayor problema. Con tenedor y cuchillo en mano y sin dificultad podemos ir sacando las hebras de pescado.

Aquí ya hemos cortado un buen trozo de la aleta, uno por persona. Esta telilla blanca está por debajo de las aletas, se la dejamos que ayudará a dar firmeza al conjunto. Te recordamos que la raya posee una carne formada por hebras.

Una vez preparadas las porciones de raya vamos a preparar la mantequilla de ajo. Para ello pondremos la mantequilla en una sartén a fuego muy suave para que se vaya derritiendo poco a poco. Seguidamente añadiremos los ajos con la piel pero ligeramente machacados.
Esperaremos a  fuego suave unos 10 minutos para que la mantequilla se impregne de todo el sabor.

Transcurrido este tiempo añadiremos los trozos de raya con la parte de la piel blanca hacia abajo y un poco de sal. Seguiremos manteniendo el fuego muy suave inclinaremos ligeramente la sartén y con ayuda de una cuchara iremos “bañando” la raya con la mantequilla.

Con el calor de la mantequilla se irá cocinando poco a poco la raya. Lo cocinaremos así durante unos 10 minutos aproximadamente, dependerá del tamaño del pescado. Justo antes de finalizar añadiremos un poco de perejil finamente picado. 

Trucos y consejos:
– Aunque las aletas de la raya tenga cartílagos a todo lo largos de las mismas, se pueden cortar fácilmente con ayuda de un cuchillo afilado.

– Seca bien el pescado antes de ponerlo en la sartén con la mantequilla, así evitaremos un exceso de agua la cual provocaría que nuestra raya acabara cocida en vez de salteada.

– Respecto a la mantequilla, cabría la posibilidad de utilizar mantequilla clarificada. De hecho te estarás preguntado el por qué de no usarla ya que no se quema con el calor. Te lo explicamos:

El pescado se cocina muy rápido, podemos hacerlo a fuego suave y si a ésto le sumamos el propio jugo de raya, podemos afirmar que el hecho de que la mantequilla se queme puede resultar remoto. No es el mismo caso del asado de la carne que debe sellarse a fuego muy fuerte para conservar los jugos.

Con lo cual, al usar mantequilla con toda su materia grasa el sabor es mucho más acentuado, exactamente lo que buscábamos. Además ese tostado de la mantequilla aporta matices a frutos secos realmente sorprendentes.

En este caso la verdadera protagonista es la raya, los demás ingredientes solo son aporte de sabor que magnifican tan sencillo pescado. Así que…¡¡No dejéis de probarla!!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

Recetas Recomendadas

4 comentarios

  1. Estela Sanchez Ruiz de Luna

    Pues Marga a mi me encanta y tengo que probar tu receta…¡Tengo congelado unos lomos de raya, que ya se yo como los voy hacer! Ya te cuento. Besitos.

    1. pues pruebala Estela que te va a encantar! ya me contaras.Besos

  2. La cajita de Nieves y Elena

    A veces veo raya en la pescadería pero me da reparo comprarla porque no sabría como hacerla y mira que me gusta experimentar y me gustan todos los pescados, así con mantequilla seguro que triunfa, la probaré.
    Besos
    Nieves

  3. Me encanta la raya, si la veo la compro, si la veo en un restaurante la pido. Tengo pendiente publicar una receta muy parecida a esta, a ver si me pongo.
    Lo de limpiar la raya en casa es complicado porque la piel es tela, supongo que es necesario un par de guantes anticorte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.