Sopa de pollo y verduras (reparadora)

El frío llega de repente y sin avisar. 

Es lo que se suele decir, pero yo creo que nos va enviando mensajes sutiles cada día hasta que un lunes cualquiera, o un martes, sales a la calle y notas que el frío helado de la mañana hiela tus sonrojadas mejillas.

La escena es la misma todos los años. Quién no ha estado presente en una conversación tal que así…

–     Que calor,  ¿no?
– Uuf! Pero calor, este año nos vamos a comer los polvorones/mantecados/peladillas en la playa.
– Y que lo digas…el tiempo está loco!

(…)

Una semana después andamos enfundados en camisetas térmicas y con bufandas de tres kilos enrolladas en el cuello.

Para días en los que al caer la noche aun no has entrado en calor, no se me ocurre una idea mejor que prepararme una sopa reparadora como ésta. 

No necesitas mucho tiempo, se hace en escasos minutos obteniendo un bálsamo ideal para cuerpo y alma. Te hace sentir bien comer platos caseros, ligeros y que te aporten esa energía que has ido perdiendo durante el día.  

INGREDIENTES (para 4 personas):


– 1 litro de caldo de pollo
– 1/2 pechuga de pollo
– una porción de calabaza
– 1 puerro
– 1 nabo
– unas láminas de apio
– unas setas frescas
– 4 cucharadas de pasta pequeña (tipo estrellitas o maravilla)
– cilantro
– sal 




ELABORACIÓN:



Lo primero es preparar todos los ingredientes antes de comenzar la sopa. No es necesario una cocción larga de los ingredientes en el caldo ya que partimos de una caldo base muy sabroso y enriquecido. Todo será cuestión de infusionar los ingredientes en dicho caldo mientras se cocina el pollo. Puedes ver nuestra receta de caldo de pollo casera en este enlace.







Cortaremos la pechuga de pollo en tiras pequeñas. La calabaza la cortaremos en dados del mismo tamaño (pequeños cubos) de forma que obtengamos unas 4 cucharadas (una por comensal)





Con el nabo haremos lo mismo, lo cortaremos en pequeños cubos de forma que podamos añadir a la sopa unas 4 cucharadas en total. El puerro en aros finos queda genial.

Unas láminas finas de apio será suficiente. Las setas las tendremos bien limpias y secas. Éstas las añadiremos al final junto con el cilantro.





Una vez preparado todo, pondremos el caldo de pollo a calentar e iremos añadiendo todos los ingredientes menos los dos últimos, las setas y el cilantro. Una pizca de sal es fundamental.

Transcurridos unos 5 minutos a fuego muy suave añadiremos la pasta elegida. En esta caso hemos optado por las estrellitas, puedes utilizar la que más te guste como los fideos o las bolitas (maravilla). Cuando veamos que la pasta está tierna (unos 3-4 minutos) retiraremos la olla del fuego y añadiremos las setas. Dejaremos reposar un par de minutos más. Serviremos con unas hojas de cilantro que siempre aportan frescura al plato.


Trucos y consejos:


– No dejes que el caldo rompa a hervir. Tal como te hemos dicho al principio de la receta, es interesante mantenerlo muy caliente pero sin llegar a hervir. A fuego muy suave las verduras van a infusinar el caldo soltando todo su sabor, además evitaremos quedarnos con menos volumen de caldo ya que se va a evaporar muy poca agua.


– Unas gotas de aceite de oliva virgen extra antes de servir puede aportar un sabor extra genial, tenlo en cuenta.

– El toque de picante en las sopas me parece casi imprescindible, en esta caso no le hemos puesto peero si piensas que las sopas calientes con un toque picante son más reparadoras no te cortes y añade una guindilla.


– Las setas las añadimos al final porque son tan delicadas que de lo contrario acabarían deshechas.







Quede inaugurada la temporada de comidas reparadoras, calentitas y contundentes. Todo un invierno para disfrutar de ellas así que…¡¡No dejéis de probarlas!!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida


Recetas Recomendadas

2 comentarios

  1. Ya has tardado en inaugurar la temporada, en Madrid hace días que esta sopa la habría comido a diario. La calefacción se estropeo el mismo día que nos visitó la ola polar………….

    Perfecta tú sopa, en un pis-pas lista, reconforta cuerpo y alma.
    Bss, buena semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.