Printfriendly

Tomate confitado [#AsaltablogsInvisible]





Cuarto asalto de la cuarta temporada del Asaltablog. Y este mes venimos con sorpresa! Nada más y nada menos que el Asalto Invisible.

En estas fechas navideñas, todos los miembros del reto solemos hacer un juego la mar de divertido a modo de regalo navideño. Como ya sabréis, la mecánica normal del juego se basa en un sorteo mensual entre todos los participantes, el agraciado en dicho sorteo será asaltado por todos los demás compañeros durante ese mes. 

¿Qué significa ser asaltado? Pues que los demás blogs participantes elijan una de tus recetas  publicadas en tu blog y cocinen su versión. Y con elegir me refiero a entrar a hurtadillas en tu cocina y robar una de tus recetas. Al final de cada mes, publicamos todas nuestras versiones de las recetas robadas del blog del mes.

El carácter festivo del Asalto Invisible reside en que todos somos asaltados por otro compañero sin saber de quien se trata (similar a los regalos del Amigo Invisible tan populares en estas fechas).

Todos hemos mantenido la incertidumbre de quién nos ha asaltado hasta el día de la publicación, es decir...HOY!!


Rebeca...eramos nosotros los que entrabamos por tu cocina a nuestras anchas robando recetas a diestro y siniestro!



Enganchados a la cocina es un blog donde podrás encontrar magníficas recetas todas ellas muy bien explicadas y con un paso a paso en imágenes muy aclaratorio.

Nos ha costado mucho decidirnos por una única receta, hemos estado dudando mucho ya que habia varias opciones que nos llamaban bastante la atención. 

Finalmente nos decidimos por su mermelada de tomate, todo un acierto sin duda!

Veamos como nos quedó pero antes os dejamos un resumen de las dos temporadas anteriores:



INGREDIENTES:


- 1 kg de tomates
- 125 gr de azúcar moreno
- 125 gr azúcar blanco
- sal
- zumo de medio limón

ELABORACION:

Comenzaremos limpiando bien los tomates bajo el grifo. Una vez secos los pelaremos para evitar encontrar restos de pieles en la mermelada. Si lo deseamos, podemos retirar las semillas pero nosotros hemos decidido dejárselas ya que forma parte de la esencia del tomate. Aportan una textura interesante de la que o hemos querido prescindir.


Una vez hecho todo lo anterior, pondremos los tomates pelados y cortados en trozos en una olla de tamaño medio. Añadiremos el azúcar blanco y una pizaca de sal, la pondremos al fuego con intensidad media y esperaremos a que el tomate se vaya deshaciendo. 

Transcurridos unos 10 minutos aproximadamente, bajaremos el fuego añadiremos el azúcar moreno y el zumo de limón. Removeremos constantemente para que no se nos pegue en el fondo de la olla. 



Ahora bajaremos el fuego a  intensidad baja y esperaremos unos 30 minutos a que el tomate termine confitándose. Debes estar muy pendiente sobre todo al final ya que la cantidad de agua habrá disminuido y se puede ser demasiado.

Trucos y consejos:


- Unos tomates maduros darán mejores resultados obteniendo así una confitura de tomate cargada de sabor.

-Aunque nosotros hemos mantenido las semillas del tomate, se pueden retirar de una forma muy sencilla. Una vez pelados los tomates deberás triturarlos con ayuda de una batidora. Una vez batido lo pasaremos por un colador de maya fina, de esta forma podremos separar las semillas de la pulpa del tomate. Obtendremos una mermelada más fina y delicada.

- El zumo de limón ayudará a que se cree esa textura típica de la mermelada debido a que el ácido del limón provoca la inversión del azucar. Puedes leer más sobre ésto en este enlace.



Puede utilizar esta mermelada en infinidad de platos. Nosotros en esta ocasión hemos optado por una tostada crujiente con mermelada de tomate y unas tiras de cebolla fresca para que aporten frescor al conjunto. Esperamos que nuestro asaltado heya disfrutado con nuestra versión.


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida.



6 comentarios

  1. Me ha gustado! Me encantaría probarlo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues lo tengo claro este tomate confitado y un rulo de queso de cabra y soy la mujer mas feliz del mundo. ¡Felices Fiestas!, un beso

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado la atención la mezcla de azúcares... algún sentido tiene que tener, yo desde luego tomo integral o panela porque me saben mejor que el blanco, así que... seguro que queda perfecto.

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha encantado el detalle de la cebolla, estas tostas tienen que estar buenisimas. Marga te deseo para ti y tu familia unas felices fiestas y un 2017 lleno de cosas maravillosas y fuerzas para poder seguir guiar a esta banda de mangantes. Te queremos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. que rica!!!! Esto es un básico en mi casa en verano tanto con tomate rojo como hacer dulce de tomates verdes. Y lo que mas me gusta encontrar las pepitas y tropezones grandes. Jo que recuerdo esa olla enorme toda la tarde haciendo chup chup. Me encanta esa combinacion de azucares que le habeis puesto. Gran asalto chicos. Disfrutad de las fiestas, besos mil

    ResponderEliminar
  6. Con lo que me gusta el tomate, ten cuidado de que no te asalte yo ahora!! ;)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejarnos un comentario!!

Nos hace mucha ilusión ver tu versión de esta receta, queremos ver el resultado.
Si te animas, cuéntanos si te ha gustado y envíanos una foto a azafranesycanelas@gmail.com.

¡Veras publicada la foto de tu plato!

Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.