Printfriendly

tanas al ajillo (Setas de temporada)


Antes de que las setas se nos escapen de las manos, no podemos dejar pasar la oportunidad de ofreceros otra de las muchas recetas sencillas que podemos hacer con este tipo de ingrediente.

Podemos usarlas como complemento a un guiso, en otros casos como guarnición...o simplemente al ajillo para comérselas tal cual.

Las Tanas son unas setas muy comunes en mi tierra, proliferan principalmente a los pies alcornoques y castaños de la sierra más profunda de Huelva.





Estos son ejemplares majestuosos que te ofrecen infinidad de posibilidades. Como ya os he comentado vamos a cocinarlas con un poco de ajo y un buen aceite de oliva, poco más que añadir. 

INGREDIENTES (para 4 personas):

- Tanas (un par de ellas de tamaño medio)
- 2 dientes de ajo
- perejil
- aceite de oliva virgen extra
- sal

ELABORACIÓN:


Comenzaremos limpiando las setas de posibles restos de tierra que pudiera tener. Es recomendable no mojar las setas en agua ya que son muy porosas por lo que tienen una tendencia muy acusada de absorberla. Podemos frotarla con un paño húmedo o con un cepillo de cerdas suaves. 


Una vez bien limpias separaremos los sombreros de los pies (tallos) y retiraremos cualquier resto de "pieles" que pudiera tener, sobre todo en la parte del tallo. Cortaremos todo en trozos grandes y vistosos, de esta forma podremos apreciar perfectamente la textura de estas setas una vez salteadas. Las reservaremos.


A continuación pondremos en una sartén los ajos cortados en láminas con un poco de aceite de oliva virgen. Cuando comiencen a dorarse (cuidado de que no lleguen a tostarse demasiado ya que aportarían sabores amargos al plato) añadiremos las setas y los saltearemos ligeramente hasta que veamos que comienzan a volverse de un color anaranjado brillante.


En el último momento añadiremos un poco de perejil picado por encima al igual que un poco de sal. Volveremos a saltear un par de segundas más en la sartén y estarán listas para llevar a la mesa.


Trucos y consejos:

- Ya os hemos comentado que es importante que los ajos no se doren demasiado, el sabor amargo que aporta puede llegar a estropear el plato final.

- Durante el salteado de las setas es posible que tengas que añadir algo más de aceite, ya que como la setas son tan porosas tienden a absorber mucho aceite   (al igual que agua durante el proceso de limpieza). Añade aceite hasta que veas que los ingredientes se mueven sueltos y brillantes en la sartén)





Una buena opción como guarnición o como aperitivo. Así que...¡No dejéis de probarlas!!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida






2 comentarios

  1. Me encantan las setas, especialmente así, con recetas sencillas que no les roben el sabor!

    ResponderEliminar
  2. Ha sido leer lo de "al ajillo" y empezar a hacérseme la boca agua...Me encantan las cosas al ajillo! Siempre le da un toque súper esecial y rico a todo. Me parece muy original esta receta de setitas =)
    Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos un comentario, tu opinión nos importa.


Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.