Croquetas de patatas y gambas [Reto #Asaltablogs]



Séptimo asalto de la cuarta temporada del Asaltablog.  

Mrmlada Blog ha sido el blog que este mes nos ha tocado desvalijar.

Elena Valdizán es la chef de este coqueto espacio de recetas dulces (aunque no tanto como ella). Elena es de Bilbao y del Athletic, es la tía perfecta con sus sobrinos prefectos y su abuelo es su libro de cocina preferido. Te recomiendo que te pasees por aqui y leas una jugosa entrevista que le ha hecho unestro reportero oficial del reto: Enredados de Con un par de guindillas.


Además de recetas dulces, Mrmlada tiene algunos despistes salados de los que hemos dado buena cuenta. Entre todos ellos nos hemos ido directos a estas croquetas de patata con gambas. Ya hacía tiempo que teníamos ganas de probar este tipo de croquetas...y si encima se nos platea la posibilidad de añadirle gambas de mi Huelva, pues no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacerlas.


- 2 patatas grandes
- 250 gr de gambas (de Huelva..por ejemplo)
- 1 huevo
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- pimienta negras
- pan rallado
- aceite de oliva virgen extra
- sal

ELABORACIÓN:

Comenzaremos cociendo las patatas. Para ellos las lavaremos bien para eliminar la tierra que pudieran tener y las pondremos en una olla amplia cubiertas de agua y con un poco de sal. Pondremos la olla al fuego y las dejaremos cocer hasta que se pongan tiernas, unos 20 minutos aproximadamente será suficiente (las podremos pinchar para comprobar que ya están listas). Una vez cocidas las dejaremos enfriar un poco antes de pelarlas (para no escaldarnos los dedos tal como nos aconseja Helen en su receta).


Mientras las patatas se enfrían sofreiremos el ajo y la cebolla bien picaditos en un poco de aceite de oliva. Cuando comience a dorarse le añadiremos las gambas cortadas en trozos generosos y un toque de pimienta negra recién molida.

Hemos sido totalmente fieles a la receta original, pero en este punto hemos decidido poner las gambas más grandecitas para encontrarnos los "tropezones" dentro de la croqueta. 

Trituraremos la patata con un artilujio de esos de triturar patatas (que bien me explico) y le añadiremos el huevo, el sofrito de gambas y rectificaremos de sal si fuera necesario.



Mezclaremos todo muy bien y daremos forma a las croquetas. En esta ocasión las hemos hecho como Mrmlada nos aconseja, en forma de bolitas. 

Las pasaremos por pan rallado y freiremos en abundante aceite bien caliente. Una vez fritas las pondremos sobre papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de aceite y ya las podremos servir bien calentitas.



Trucos y consejos:

- Si picamos los ajos y la cebolla muy pequeñitos, en la croqueta apreciaremos todo su sabor pero sin encontrar rastro de ellos. Es más agradable encontrarse solo patatas y gambas 💕💕💕

- Una vez que añadamos las gambas al refrito debemos retirarlo del fuego, con el mismo calor residual se cocinarán las gambas. Así evitamos que se nos queden secas. Recordad que luego van fritas una vez hecha la croqueta.

- Cuando añadamos las gambas a las patatas trituradas deberemos tener especial cuidado de no añadir un exceso de aceite a la masa para evitar que nos salga demasiado grasa y difícil de manipular.

- Aunque hemos dicho que hemos sido fieles a la receta original, tenemos que confesar que el empanado es algo diferente. No hemos utilizado harina y huevo, tan solo las hemos pasado por pan rallado. ¿Por qué lo hemos echo así? Por simplificar quizás, queda genial, avisados estáis!




Poco más que añadir a esta maravillosa receta que Mrmlada blog nos ha dejado llevarnos de su cocina.Sencilla y tradicional así que...No dejéis de probarla!!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida.



28 comentarios:

  1. Estas croquetas tienen que ser un puntazo. Las probaré. Besos

    ResponderEliminar
  2. Madre mia que bien te han salido!!! Y seguro que super ricas!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marga,
    Rica receta de verdad, las gambas me encantan y soy una adicta a las croquetas.
    Buena idea eliminar el rebozado clásico y solo usar pan, me lo apunto.
    Me han entrado ganas de comer gambas.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Qué ricas y qué originales estas croquetas asaltadas. Y qué formita tan divina y tan bien hecha tienen =)
    Me encantan!!
    Un besote compi!

    ResponderEliminar
  5. Estas no las he probado y seguro que estan buenisimas , tengo que hacerlas. Bs

    ResponderEliminar
  6. Eta es una de las recetas que tengo reservada para hacer , seguro que estaban riquísimas

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Aqui en Holanda "el artilujio de esos de triturar patatas" se llama stampper y no falta en ninguna cocina porque si no...¿como harian sus famosos pures (stampot)? jajajaja Me han entrado muchas ganas de probar estas croquetas, estan de tapa de bar autenticas! Un besito

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho estas croquetas, su sabor es delicioso. Es un picoteo riquísimo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Que ricas, casi casi las robo yo también porque soy muy croquetera, pero esta vez me he tirado por lo dulce,besos

    ResponderEliminar
  10. Tienen que estar buenisimas!! y redonditas quedan perfectas!! Ba.

    ResponderEliminar
  11. Vaya pinta! Hasta el final tuve estas croquetas en la mente para mangarlas, pero por falta de tiempo me incliné por el dulce. Tienen que estar riquísimas :) Un beso

    ResponderEliminar
  12. Acompañadas con una buena cervecita tienen que ser lo mas! Y con esas gambitas puffff
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No he preparado todavía las croquetas de patata, pero seguro que si dentro llevan unas magníficas gambas tienen que saber a gloria bendita.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  14. Estas le van a flipar a mi cachorrito mayor. Creo que tendré que prepararlas ;)

    ResponderEliminar
  15. Que cosa más rica de croquetas...
    tienen una pinta deliciosa y te han quedado divinas... tan redonditas
    y con ese relleno que tiene que estar de vicio...
    me han encantado con patata...
    un besazooooooo !!!

    ResponderEliminar
  16. Este despiste estaba entre mis favoritos y no me extraña que lo hayas elegido, buenísimo !! Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ya te dije que me encantan las croquetas redonditas. Qué rico asalto te llevaste.
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Si lleva gambas... tiene que estar bueno, y se agradece un saladito entre tanto dulcecito!!!
    besos!

    ResponderEliminar
  19. Con las fotos que has puesto, hasta obviaba mi alergia al marisco y me comía un par de croquetas, ummm. Me apunto Lo de pasarlas sólo por pan rallado, Lo de simplificar va conmigo jeje. Besotes gordos!!

    ResponderEliminar
  20. madre mía que ricas deben estar!!me habrás guardado tupper, no?
    un besazo!!

    ResponderEliminar
  21. Recetón!!!
    Nunca he probado nada semejante y espero no tardar en hacerlas. Tienen una pintaza espectacular, me encantan! Y las gambas tienen quecser de Huelva, eh? Jajaja así lo haré ;-)

    Un petó
    Blanca

    ResponderEliminar
  22. Menudas pedazo de croquetas!! Te han quedado perfectas. Y además me parece muy original lo de que sean de patata y gambas, sobre todo porque si son de patata yo las puedo comer!! Jajajaja
    Genial asalto jefa!
    Ni Blanco Ni en Botella

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Vaya receta !!la que ha robado la jefa, eh!!! Buenísima. Yo nunca habia probado las croquetas de patata, pero mi suegra las hace con los retos del cocido y me encantan. Estas deben estar muy sabrosas con las gambitas de Huelva. Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Pedazo de croquetas que te has marcado

    ResponderEliminar
  25. Que gran acierto son siempre las croquetas, me encantan!! Estas no las he probado....así que me guardo la receta que se ven deliciosas!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  26. Más vale tarde... hasta ahora no he podido visitarte, que delicia y que gran asalto, me lo apunto entre mis pendientes, porque tiene una pinta deliciosa. Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que os tienen que haber quedado de lujo con las riquísimas gambas de Huelva... Tienen una pinta deliciosa, con ese dorado perfecto. Ah! Y me apunto el truco del rebozado solo con pan rallado, si quedan así de bien me ahorro el trabajo de la harina y el huevo!!
    Ahora lo que tenemos que ver es cuando nos juntamos para disfrutar de croquetas, gambas y lo que haga falta, que ya hay ganas. Mil gracias por tu asalto, por tu amistad y por estar siempre ahí. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  28. ¿Solo pan rallado?, jo, pues os han quedado de lujo y muuuuy redonditas. Tienen que estar bien ricas.
    PD: gracias por la mención ;)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejarnos un comentario!!

Nos hace mucha ilusión ver tu versión de esta receta, queremos ver el resultado.
Si te animas, cuéntanos si te ha gustado y envíanos una foto a azafranesycanelas@gmail.com.

¡Veras publicada la foto de tu plato!

Printfriendly

Síguenos la pista