Pastel de plátano kéik-me banana, una combinación que nunca falla

El plátano, sin duda, es una fruta muy utilizada en la elaboración de postres. Puedes encontrarlos en tratas, flanes o helados. Cualquier excusa culinaria es buena para añadirlo y no solo es válido para recetas dulces ¿Quién no ha comido alguna vez un plátano frito? Nosotros hemos hecho un viaje a Grecia sin salir de la cocina y nos hemos traído este pastel de plátano  kéik me banana, una combinación que nunca falla.

pastel de plátano
 
Este pastel a base de plátanos macerados en ron que destaca sobre todos los dulces de origen griego. Es un dulce muy típico siendo, como no podía ser de otra forma, con la fruta como protagonista. 
 
El resultado es un pan o pastel muy húmedo donde el sabor del plátano destaca sobre todas las cosas acentuado por el sabor del ron añejo. Os aseguro que es resultado es maravilloso y aguanta muy bien sin ponerse duro. Esto es debido a la humedad que tiene el pastel, además se puede utilizar tanto en desayunos como en meriendas. O incluso como toque dulce en una sobremesa con un café cortito.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.


INGREDIENTES para hacer pastel de plátano:
– 4 plátanos maduros
– 100 ml de ron añejo
– 100 ml de agua
– 1 cucharada de levadura
– 180 gr de mantequilla
– 100 gr azucar blanco
– 150 gr de azucar moreno
– 200 gr de harina de trigo
– 3 huevos
– 1 cucharada de azúcar avainillado
– sal

ELABORACION:

Comenzaremos pelando los plátanos y cortándolos en rodajas. y los pondremos en un cazo pequeño junto con el agua y el ron. Deberás poner la olla a fuego medio,  deja que mientras se evapora el alcohol los plátanos se vayan reblandeciendo.

Transcurridos unos 10 minutos, las rodajas de plátano se habrán deshecho obteniendo un especie de papilla de plátano aromatizada. La retiraremos del cazo para ponerla en un plato amplio para que se enfríe con mayor velocidad. Es importante que se enfríe antes de añadirlo al resto de la elaboración.

plátano confitado
 
Mientras, pondremos en un recipiente amplio los huevos, los dos tipos de azúcar (blanco y moreno), la mantequilla, el azúcar avainillado y una pizca de sal. Batiremos enérgicamente estos ingredientes hasta conseguir una masa homogénea, en ese momento añadiremos el plátano y seguiremos mezclando.
 
masa de pastel

El siguiente paso será añadir la harina junto con la levadura, ambas tamizadas para aportar ligereza a la mezcla.

Una vez hecha la masa final, la pasaremos a un molde de cake engrasado con mantequilla y lo meteremos en el horno precalentado a 180ºC durante unos 40 minutos aproximadamente. Debes tener en cuenta que el tiempo dependerá del tipo de horno, en nuestro caso hemos utilizado calor arriba y abajo y cuando lo hemos pinchado el pincho salía seco.

molde con masa de bizcocho de plátano

Lo sacaremos de horno y lo dejaremos enfriar unos minutos dentro del molde. Seguidamente lo sacaremos del mismo y lo enfriaremos totalmente sobre una rejilla para que se airee por todas las caras.

Este pastel de plátano es ideal para el café o como desayuno energético ya que su textura húmeda y compacta le confiere cierto carácter de pan.

keik me banana

Trucos y consejos:

– Está es una buena opción para utilizar los plátanos demasiados maduros que se nos quedan en el frutero.

– Debes evaporar bien el alcohol de ron, de lo contrario el ron atraparía todo el sabor resultado muy incómodo al paladar. No es lo mismo sabor a ron, que sabor a alcohol.

– Hierba fresca como la hierbabuena acompañan bien a este tipo de postres don el plátano es el protagonista.

– ¡Peligro! ¡Warning! Elaboración altamente energética y calórica: Consumir con moderación 😉

pastel de plátano

Como habéis podido observar, se trata de una receta sencilla y con resultados ricos ricos…Así que…¡No dejéis de probarlo!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida




Recetas Recomendadas

6 comentarios

  1. Hummm, ¡qué buena pinta! Estupenda receta

  2. Has dicho plátano? Has dicho ron? Me apunto!

    1. yeah! ron y platano. perfecto!

  3. Ufff… tiene pinta de ser súper jugoso, qué rico!! Lástima que estas delicias no se puedan tomar cada día! Habrá que esperar a una ocasión especial!
    Un saludo 🙂
    Patricia.

    1. sii, esta delicioso! es verdad que es una pena no poder comerlo todos los dias. saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.