Printfriendly

Tartar de salmón [Reto alfabeto salado]



Hoy vamos con una receta especial para un reto muy especial: Se llama Alfabeto salado y está organizado por Mrmlada blog, un rinconcito donde Elena Valdizán nos regala maravillosos platos. En este reto deberás poner tu ingenio a prueba.  Básicamente se trata de crear recetas con dos ingredientes determinados propuestos por algunos de los integrantes del reto, y según unas letras del alfabeto elegidas al azar...para más detalles en este Elena nos lo explica en su página

En esta ocasión con motivo de las vacaciones estivales no ha habido sorteos de ingredientes, por el contrario se ha hecho una repesca de los que ya habían salido en anteriores meses. A nosotros nos ha venido genial porque así hemos tenido la posibilidad de disfrutar de los ingredientes anteriores a nuestra participación.


De todos los posibles nos hemos quedado con el salmón y la guindilla. Veamos que se nos ocurrió:

INGREDIENTES (para 4 personas):

- 250 gr de salmón (lomo)
- zumo de limón
- 1 manzana verde
- 1 pepino
- mayonesa casera
- copos de guindilla seca
- 1 cucharadita de pimentón dulce ahumado
- huevas de trucha
- 1 cucharada de zumo de limón
- eneldo fresco 
- sal


ELABORACIÓN:

Comenzaremos con el salmón. He aquí el animal...

Lo más lógico y fácil es que solo te lleves el trozo de salmón que vayas a utilizar para el tartar, pero nosotros no somos lógicos 😅.

Nunca había trabajado con este tipo de pescado por lo que tenia mucha curiosidad de ver como era el trabajo de sacarle los lomos; sospechaba que era diferente al de los pescados de mar, y efectivamente es muy diferente.

La disposición de las espinas no tiene nada que ver, como ya sabrás el salmón es un pez que vive en ambas zonas tanto en rios como en mares, por ello supongo que su morfología difiere de los pescados comunes de agua salada.


No obstante, ha sido una experiencia bastante enriquecedora ir descubriendo poco a poco por donde ir metiendo el cuchillo para evitar destrozar la carne del tan preciado animal. 

Pesaba como unos 4 kilos aproximadamente, un buen ejemplar. Para que lo podáis comprobar hemos hecho la foto junto a un huevo tipo M...¡¡Era bien grandote!!

Seleccionamos  unos buenos lomos libre de espinas y con la menos grasa infiltrada posible y empezamos con la receta.


Cortaremos el salmón en trozos del tamaño deseado pero que sean todos del mismo porte. De esta forma aseguramos que el encurtido del pescado cuando le añadamos los ácidos sea uniforme.


Seguidamente cortaremos en trozos cuadrados tanto la manzana verde como el pepino.

Pelaremos la manzana y la cortaremos en trozos más pequeños que los trozos de salmón para que éste sea el total protagonista.

Respecto al pepino, primero lo pelaremos por completo y le retiraremos el centro donde están las semillas. Tan solo nos quedaremos con la carne exterior. Lo picaremos del mismo tamaño que hemos cortado la manzana.



El último paso será una mayonesa casera para acompañar el plato. Podeis seguir este enlace de cómo hacer una mayonesa casera sin morir en el intento.
Os explicamos con todo lujo de detalles como hacerla para tener éxito asegurado. 

Una vez hecha la mayonesa, sólo nos faltará añadir pimentón ahumado con unos copos de guindilla seca para añadir un toque de chispa al conjunto.


Mezclaremos el salmón picado con la manzana y el pepino picados. Le añadiremos el zumo de limón y una pizca de sal. Lo mezclaremos todo bien.

Presentaremos dándole forma con un aro de cocina, aunque no demasiado...es decir, que no quede un tartar prefecto. El desorden ordenado a veces es más estético.

Terminaremos el tartar con unas huevas de trucha y unas hojas de eneldo fresco. Daremos el toque especial con unas gotas de la mayonesa picante repartida aleatoriamente por el plato.


Trucos y consejos:

- El tamaño del pescado lo dejamos a tu elección, nosotros lo preferimos grandes para poder sentir la textura en la boca. Tu puedes hacerlos más pequeños según tus gustos.

Una vez que cortes el pescado para el tartar, te recomendamos que lo enfríes en la nevera antes de condimentarlo. De hecho nosotros no solo enfriamos el pescado, también lo hacemos con el resto de ingredientes. 

- Deshechamos la parte de las pepitas del pepino ya que aportaría demasiada agua al tartar y eso no es buena idea. Quedaría un tartar con aguachirri por en la base.

- El toque picante es muy importante. El salmón es un pescado que se caracteriza por su contenido en grasa infiltrada, por lo que al paladar resulta algo pesado, más si lo consumimos crudo. El toque picante refresca el paladar y te invita a seguir comiendo, es una forma de contrarrestar ese exceso de grasa, que hacen al salmón un pescado consistente. Insisto, más si lo consumes crudo.




- Recuerda congelar el pescado antes de consumirlo crudo.

- Con el resto del salmón...te proponemos algunas ideas:




Como siempre..poco más que añadir. Así que ...¡¡No dejéis de probarlo!!



Quien comparte su comida, no pasa solo la vida


5 comentarios

  1. ¡Qué maravilla! Productazo de primera y una elaboración que me encanta. ¡Genial vuestra propuesta!

    ResponderEliminar
  2. Que buen plato y con poquitos ingredientes, el tartar de salmón es una delicia.
    Besoss

    ResponderEliminar
  3. Estoy segura que está muy rico,la presentación es de lujo, aunque yo no soy de comer pescado crudo, ultimamente soy casi vegetariana. besinos

    ResponderEliminar
  4. Hola Marga.
    Ya sabéis tod@s que no me gusta el salmón, pero esta temporada prometo intentarlo.
    El plato como siempre te ha quedado espectacular, creo que me animo a hacerlo.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  5. A mi no me va mucho el pescado crudo pero mi marido te haría la ola Marga, le encanta el tartar y yo no suelo hacerlo. Me guardo tu receta a ver si me animo!
    Un bst.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos un comentario, tu opinión nos importa.


Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.