Printfriendly

Flan de coco





En flan es uno de los postres más internacionales que existen, al menos así lo constatan la gran variedad de postres que podemos encontrar alrededor del mundo. Una de las principales razones puedes sus sencillos ingredientes: Huevos, leche, un poco de azúcar y alguna que otra especia.  

Investigando en este sentido, he encontrado algo muy interesante sobre el origen de flan.

Pues resulta que hace como unos 2100 años un señor llamadMarco Gavio Apicio; sibarita romano, de la roma antigua; se dedicaba a buscar los manjares más exquisitos de toda la República Romana. Y escribía libros, y tenía recetas maravillosas y atemporales que aun nos acompañan en estos modernos días. Por ejemplo, el flan. He aquí una muestra de sus escuetas pero interesantes recetas.


"Toma leche, la cantidad que calcules para este plato, mézclala con miel hasta endulzarla. Pon cinco huevos para medio litro, o si es un cuarto de litro, tres huevos. Disuélvelos en la leche hasta que se hagan una sola cosa. Cuélalo en un cuenco de barro cocido y cocínalo a fuego lento. Cuando se cuaje, espolvorea de pimienta y sírvelo."


No es muy diferente a las recetas de mi madre y de generaciones anteriores, donde esa intuición en la cocina es transmitida de forma escrita. No existen ml ni gr, y las grandes protagonistas son las pizcas, los vasos de yogur o los dedos.

Una pizca de pimienta, 2 dedos de agua, lo que admita de harina...


Muchos años después os tramos nuestras versión del flan clásico, en esta ocasión con coco. 

INGREDIENTES: 

- 3 huevos
- 370 gr de leche condensada
- 250 ml leche entera
- 100 gr de coco rallado deshidratado
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de zumo de limón

ELABORACIÓN:


Pondremos los huevos en un recipiente junto con la leche condensada. Lo batimos todo bien con ayuda de unas varillas para que se integren bien todos los ingredientes.

Seguidamente añadiremos el coco rallado y la leche entera a la mezcla anterior. Lo mezclaremos todo bien.


A continuación pondremos las 4 cucharadas de azúcar con una cucharada de agua en un cazo pequeño. Lo pondremos a fuego suave hasta que el se deshaga el azúcar. Añadiremos unas gotas de zumo de limón y dejaremos a fuego lento para que se forme un caramelo de color rubio. Evitaremos que se ponga demasiado oscuro. Lo verteremos en el fondo de los moldes que vayamos a utilizar.  





Pondremos en los moldes la mezcla del flan y lo meteremos en el horno precalentado a 170ºC durante unos 45 minutos. Lo hornearemos al baño maría, pare ello pondremos los moldes en una bandeja con agua. 

Transcurrido el tiempo de horneado lo dejaremos enfriar para desmoldarlo.



Una vez que se hayan enfriado los podremos desmoldar para servir bien fríos. El sabor a coco es super intenso y exótico. Un flan imprescindible que desearas llevar como presente a cada evento familiar o con amigos. Así que...¡¡No dejéis de probarlo!!

Quien comparte su comida no pasa sola la vida


1 comentario

¡¡Gracias por dejarnos un comentario!!

Nos hace mucha ilusión ver tu versión de esta receta, queremos ver el resultado.
Si te animas, cuéntanos si te ha gustado y envíanos una foto a azafranesycanelas@gmail.com.

¡Veras publicada la foto de tu plato!

Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.