Printfriendly

masa quebrada





No podemos olvidar las masas básicas en la cocina. Te traemos una masa imprescindible en la cocina, tanto dulces como saladas. Te explicamos paso como realizarla para ambos casos. 

INGREDIENTES:

- 250 gr de harina de trigo
- 150 gr de mantequilla
- 80gr de azúcar
- 1 huevo (de corral a ser posible)
- Una pizca de sal

ELABORACIÓN:

Comenzaremos tamizando la harina con ayuda de un colador, para ello la pondremos en un colador amplio y las cerniremos con suaves golpecitos sobre un recipiente amplio.

Seguidamente añadiremos el azúcar, el huevo, la sal y la mantequilla cortada en trozos. Lo mezclaremos todo bien hasta conseguir una masa con los ingredientes bien integrados. Este tipo de masas es mejor mezclaras con ayuda de unas varillas eléctricas o un robot de cocina.



Una vez realizada la masa quebrada haremos una bola con ella y la dejaremos reposar en la nevera durante unos 10 minutos aproximadamente.

Transcurrido ese tiempo la pondremos sobre una superficie de trabajo lisa con un poco de harina, cortaremos pequeñas porciones y las extenderemos con ayuda de un rodillo de repostería.

Una vez que tengamos la masa extendida, la cortaremos en círculos un poco más grandes que el contorno de los moldes.


Pondremos los círculos de masa sobre los moldes y los ajustaremos  (No olvides untar con un poco de mantequilla los moldes antes de ponerles la masa encima). En esta ocasión hemos utilizado moldes de minitartaletas. Si deseas utilizar un molde grande tipo tarta puedes seguir nuestros Trucos y Consejos al final de esta receta.

Utilices el molde que utilices, una vez que lo tengas bien ajusta al molde le deberemos poner peso encima para que la masa quede bien plana una vez que la horneemos.

Este peso sobre la masa lo conseguiremos con unas simples legumbres sobre la base. Garbanzos es lo que utilizamos nosotros, y además siempre los mismos. Se van secando y volviendo negrucios lo cual me encanta porque quiere decir que los utilizo mucho lo cual me llena de alegría y satisfacción 😂





Ya solo nos quedará horneas las tartaletas durante 18 minutos a 180 grados. Recuerda precalentar el horno antes de meterlas.

Una vez horneadas, las dejaremos enfriar un poco antes de desmoldarlas. Y sobre todo recuerda que se enfrien totalmente antes de rellenarlas, de esta forma conseguirás que queden bien crujientes y quebradizas, una delicia!

Trucos y consejos:


- Es aconsejable que la mantequilla esté a temperatura ambiente para que la mezcla de todos los ingredientes se lleve a cabo mejor. Debes sacar la mantequilla de la nevera y cortarla en cubos, una vez cortados los reservaremos en un recipiente hasta el momento de usarlo en la masa. Cortar la mantequilla fría es mucho más fácil que a temperatura ambiente. Además, si la añadimos cortada en porciones la mezcla de los ingredientes se llevará acabo de forma más fácil.

- Como os comentábamos, para cortar la masa en circulos utilizaremos unos aros de emplatar con un contorno un poco más grande que el diámetro del molde.

- Si vas a utilizar un molde grande de tarta, lo aconsejable es estirar toda la masa con el rodillo de forma  que hagamos una plancha de masa más grande que el mismo molde. UNa vez hecha la pondremos con mucho cuidado sobre el molde y la acomodaremos de forma que lo cubra completo. Retiraremos el sobrante de masa y listo! Procederemos tal como comentamos en esta receta.

- Repetimos: ¡¡No olvides untar con un poco de mantequilla los moldes antes de ponerles la masa encima!! Así conseguiremos desprender sin problemas las tartaletas una vez que estén horneadas.


Esta masa es ideal para rellenos dulces, si quieres un relleno salado tipo tarta salada de verduras, añade menos azúcar (30 gr sería suficientes) y un par de pizcas más de sal.

¿Quieres añadir un toque diferenciador a la masa? Puedes sustituir parte de la harina por almendra molida. Utiliza 200gr de harina de trigo y 50 gr de almendra molida, el resultado marca la diferencia. Todos caerán rendidos a sabor de tus tartaletas, será tu mayor secreto! Así que...¡¡No dejéis de probarlas!! 

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida




Publicar un comentario

Gracias por dejarnos un comentario, tu opinión nos importa.


Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.