Tartar de Solomillo de Ternera

Como ya sabes, nos encanta hacer tartar. Somos muy crudivoros, disfrutamos preparando platos con materia prima en estado puro, sin manipular y en todo su esplendor.



Y recalcamos lo de todo su esplendor porque, en estos casos, es muy importante que el producto sea muy fresco y de buena calidad. 






La receta de hoy es un tanto especial, un mes más participamos en el reto Alfabeto Salado, organizado por Mrmlada blog. El intríngulis de este reto reside en  el ingenio. Se trata de crear recetas con dos ingredientes determinados propuestos por algunos de los integrantes del reto, y según unas letras del alfabeto elegidas al azar.


Este mes los ingredientes protagonista han sido la ternera y el maíz. Después de darle muchas vueltas a las diferentes posibilidades nos decantamos por este tartar de ternera sobre unas tortitas de maíz crujientes. ¡No perdáis detalle!


Éste es el recopilatorio de todas las recetas participantes este mes.

INGREDIENTES (Para 4 personas):

Para el tartar:
– 150 gr de solomillo de ternera
– pepinillos en vinagre (3 cucharaditas)
– cebolla fresca (3 cucharaditas)
– pimienta negra recién molida
– aceite de oliva virgen extra
– vinagre
– sal

Para el crujiente de maíz:
– 150 gr de harina de maíz
– 100 ml agua
– sal

ELABORACIÓN:
Comenzaremos realizando la masa para las tortitas de maíz, que en este caso las vamos a hacer bien finas para que queden crujientes.

Mezclaremos en un recipiente la harina y el agua hasta formar una masa, al final de la receta en nuestros Trucos y Consejos os explicamos algunos detalles importantes sobre esta masa.

Formaremos láminas finas con ayuda de un rodillo y las iremos tostando en una sartén. La cual habremos puesto a calentar al fuego (sin aceite). 

Cuando veamos que van quedando crujientes y doradas las sacaremos y las pondremos sobre cualquier utensilio cilíndrico que tengáis en la cocina, rodeándolo, de forma que cuando se enfríen queden con esta forma enroscada. Las reservaremos.

Continuaremos preparando lo ingredientes para el tartar. Para ello partiremos de un buen trozo de solomillo de ternera, tal como el que vemos en la siguiente imagen.



Picaremos los 150 gr de carne. Aquí entra en escena el gusto de cada uno, en nuestro caso nos gustan lo trozos  grandes. Puedes picar la carne más menuda si lo prefieres. Picaremos también los pepinillos y la cebolla fresca.

Mezclaremos la carne picada con los pepinillos y la cebolla, terminaremos de aderezar con pimienta negra recién molida, vinagre, sal y un chorretón de aceite de oliva.
Filialmente para presentar el plato, moleremos unos granos de maíz fritos…kikos de toda la vida! Bien saladitos y crujientes, los cuales los pondremos en el fondo del plato para completar la armonía de sabores.

Trucos y consejos:


– Cuando hagas la masa para las tortitas de maíz debes tener en cuenta que la harina de maíz no se va a comportar igual que la harina de trigo. Esta harina no tiene gluten por lo que la formación de la masa va a ser muy diferente comparada con las masas hechas con harina de trigo.

El gluten es el responsable de que las masas se comporten de forma elástica, la harina de maíz al carecer de esta proteína desarrolla una masa compacta, sin elasticidad y previsiblemente difícil de trabajar.

Una vez que mezcles la harina de maíz con el agua y comiences a trabajar la masa comprobaras que no terminan de integrarse los dos ingredientes. Es totalmente normal, obtendrás una masa compacta y aterronada o terrosa.

– Tal como os comentábamos, el tamaño de la carne lo podéis elegir a vuestro gusto, solo tenéis que tener en cuenta que el tamaño del aderezo del tartar (cebolla y pepinillo) debe ser mas pequeño que los trozos de carne.

– Recuerda conservar todos los ingredientes en frío hasta el momento justo de servir. Siempre los ingredientes por separado. Mezcla todo en el mismo momento de servir.


Poco mas que añadir, la combinación de sabores es realmente deliciosa, así que..¡¡No dejéis de probarlo!!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida


Recetas Recomendadas

20 comentarios

  1. No dudo que estará muy rico, pero yo apenas como carne y cruda menos, seguro que vosotros la disfrutasteis mucho.besinos

    1. Es que la carne cruda es un poco especial, nosotros lo disfrutamos muchisimo. Gracias y besines

  2. Que pinta tiene la ternera más buena. No soy de carne cruda pero el tartar me gusta mucho. Te ha quedado muy bueno y original con el crujiente.
    Besoss

    1. El crujiente le da un toque muy especial y parece mentira, pero limpia el paladar para seguir comiendo. Bessos

    1. Si señor Blanca, es que este mes los ingredientes daban mucho juego

  3. Menudo solomillo que nos has preparado! así ya se puede!

    1. me alegro que te haya gustado!

  4. No me gusta mucho la textura de la carne cruda, pero así seguro que me la como (y repito). Me apunto las tortitas de maiz, eso sí que me encanta!!!!!! Besotes gordos!!

    1. pues marchando tortitas para libia!

  5. Aún no me atrevo a preparar y probar un tartar, pero debo decir que el tuyo se ve estupendo, a ver si algún dia me ánimo.
    Un abrazo!

    1. Animate! seguro que te gusta. Abrazos!

  6. A mi la carne cruda, cruda, … es que cada vez soy menos carnívora. Sabes que nunca he probado el steak tartar? Como le ponen cebolla cruda y yo no puedo pues eso, nunca he comido y tampoco lo he hecho nunca.
    Pero vaya, la pinta la tiene riquísima y lo de los kikos de toda la vida me ha parecido genial!

    Un beso, hermosa

    Blanca

    1. Muchas gracias Blanca! En algún sitio leí alguna vez que es mucho más sano consumir pescado que carne, así que haces genial en no comerla. Un beso guapi!

  7. Simplemente, me encanta. Ese solomillo tiene una pinta maravillosa, y así preparado me pierde. Yo soy como vosotros, me gusta el tartar en trocitos no mi pequeños, así que cualquier día me planto en vuestra casa. ¡Avisados estáis!

    1. Pues no tienes porque avisar, te vienes y montamos la marimorena 😉

  8. Me encanta el tartar!!!! Hace un siglo que no lo tomo y recuerdo la primera vez en un restaurante en Granada. Fue una maravilla!!! En casa no gusta a nadie, así que me lo reservo para mí, jeje!!! Fantástico plato!! Besitos

    1. Muchas gracias!! Pues solo para ti, así comes más. Bss

  9. Me ha parecido una receta genial. Lo mal es que en mi casa no se come nada crudo, somos lo contrario que en tu casa. Mi hija pequeña empieza a comer algo de pescado crudo por el tema del sushi, pero los demás… ejem ejem. De todas formas tu receta me ha gustado mucho, está muy bien explicada y se ve preciosa.

  10. intríngulis.. menudo palabro! no soy de carne cruda, pero me quito el sombrero ante la presentación. Me que llevo la base de maíz, tiene que estar tremenda! muaaaks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.