Printfriendly

Curry Indio de Pollo


Cuarto asalto de la quinta temporada del Asaltablog. ¡Y este mes venimos con sorpresa! Nada más y nada menos que el Asalto Invisible.

En estas fechas navideñas, todos los miembros del reto solemos hacernos un  regalo navideño. Como ya sabréis, la mecánica normal del juego se basa en un sorteo mensual entre todos los participantes, el agraciado en dicho sorteo será asaltado por todos los demás compañeros durante ese mes. 

¿Qué significa ser asaltado? Pues que los demás blogs participantes elijan una de tus recetas  publicadas en tu blog y cocinen su versión. Y con elegir me refiero a entrar a hurtadillas en tu cocina y robar una de tus recetas. Al final de cada mes, publicamos todas nuestras versiones de las recetas robadas del blog del mes.


El carácter festivo del Asalto Invisible reside en que todos somos asaltados por otro compañero sin saber de quien se trata (similar a los regalos del Amigo Invisible tan populares en estas fechas).

Todos hemos mantenido la incertidumbre de quién nos ha asaltado hasta el día de la publicación, es decir...¡¡HOY!!

Estela...eramos nosotros los que entrabamos por tu cocina a nuestras anchas robando recetas a diestro y siniestro!

Mi Dornillo, La cocina de Estela es un blog donde podrás encontrar magníficas recetas, típicas de su tierra todas muy bien explicadas y con un paso a paso en imágenes muy útil.

Nos ha costado mucho decidirnos por una única receta, hemos dudado hasta el último momento. Entre todas las elegidas finalmente nos decantamos por este curry de pollo.

Estela nos comenta en su receta que le encanta el curry y que había descubierto una nueva forma de cocinarlo. Esa fue la clave para decantarnos en versionar este pollo al curry.

No hemos utilizado la mezcla de especias comercial bajo el nombre de curry. Nosotros hemos hecho nuestra propia mezcla enfoncando este curry a la cocina India. Esperamos que le guste nuestra versión y se anime a hacerla en casa.

Veamos que tal nos fue sin antes dejaros un resumen de las temporadas anteriores:

Buñuelos de gambas del blog Mi Cocina y otras cosas

INGREDIENTES (para 4 personas):

*Para el pollo:

- 4 contramuslos de pollo
- 1 cucharadita de semillas de cilantro
- 1 cucharadita de comino en grano
- 1 hoja de laurel
- 1 baya de cardamomo verde
- 1 cucharada de pimentón dulce ahumado
- 1 cucharada de comino molido
- 1 cucharada de cúrcuma en polvo
- una pizaca de pimienta blanca molida
- 2 cucharadas de yogur blanco sin azúcar
- 1 cucharada de ajo y jengibre a partes iguales (ginger-garlic paste)
- aceite de oliva virgen extra
- semillas de sésamo tostado
- cilantro fresco
- sal

*Para el curry:

- 1 cebolla blanca
- 2 tomates maduros
- 1 cucharada de pasta ajo-jengibre a partes iguales
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de semillas de cilantro
- 1 cucharadita de comino en grano
- una pizca de clavo molido
- 1/3 de rama de canela
- 1 baya de cardamomo verde
- 1 cucharada de pimientón dulce ahumado
- 1 cucharada de comino molido
- 1 cucharada de cúrcuma molida
- una pizca de pimienta blanca molida
- 2 cucharadas de yogur blanco sin azucar
- aceite de oliva virgen extra
- una pizca de azúcar
- sal

ELABORACIÓN:

Vamos a comenzar realizando es curry, básico para esta receta. Como comentábamos antes, puede hacer un pollo al curry con la mezcla de especias que podemos comprar en cualquier súper bajo el nombre de curry. 

Hace algún tiempo descubrimos los currys tradicionales de la cocina tailandesa e india. En esta ocasión hemos adaptado la receta de Estela a un curry Indio pensando en los gustos de ella, creemos que este te va a encantar.

Para realizar este curry, cortaremos la cebolla en tiras y la pondremos a sofreír con un poco de aceite y una pizca de sal. Cuando la olla tome temperatura añadiremos el comino en grano, las semillas de cilantro, la canela, la hoja de laurel y el cardamomo. Sofreiremos todo junto a fuego suave sin olvidar añadir también la pasta de ajo y jengibre (ver trucos y consejos al final de la receta).


Cuando la cebolla se haya puesto transparente añadiremos las especias en polvo, tales como el pimentón, la cúrcuma, el comino, el toque de clavo y la pimienta blanca. Seguidamente y antes de que se quemen los condimentos añadiremos los tomates cortados en trozos y una pizca de azúcar. Cocinaremos durante unos 30 minuto a fuego suave de forma que obtengamos una curry denso y cargado de sabor.  Transcurrido este tiempo añadiremos el yogur y mantendremos al fuego 5 minutos más para que se integren los sabores.

Finalmente lo trituraremos con ayuda de una batidora y lo reservaremos. Ya tenemos nuestro curry preparado.


A continuación vamos a preparar el pollo. Para ello pondremos en una olla amplia un poco de aceite de oliva con las especias en grano: el laurel, las semillas de cilantro, las de comino y el cardamomo. Dejaremos que se tuesten un poco pero sin llegar a quemarse. De esta forma soltarán todos sus aceites esenciales aromáticos. 

Ahora añadiremos los contramuslos de pollo deshuesados, cortados en trozos generosos y sin piel. 

En esta ocasión tambien añadiremos la pasta de ajo-jengibre que os comentábamos en la elaboración anterior. Sofreiremos bien el pollo de forma que se selle bien por todos lados, así la carne conservará todo su jugosidad.


Hecho ésto, añadiremos las especias en polvo: pimentón dulce ahumado, la cúrcuma, comino y pimienta blanca.

Mezclaremos todo bien para que todo el pollo que impregnado con estos sabores y añadiremos el yogur. Seguidamente añadiremos el curry que habíamos reservado en la elaboración anterior.



Ya solo nos queda cocinar ambas elaboraciones durante unos 20 minutos a fuego muy suave para que los sabores terminen de integrarse.


Trucos y consejos:


- ¿Qué es la Ginger-garlic paste? O pasta ajo-jengibre: Es un aderezo muy utilizado en la gastronomía india y oriental para currys, guisos, sopas y ensaladas. Se utiliza la misma cantidad de ajo y jengibre en la mezcla, en una proporción 50/50. Por ejemplo, en el caso de que necesitemos 50 gr de pasta deberemos mezclar 25 gr de ajo con 25 gr de jengibre. Podemos hacer toda la cantidad que queremos ya que esta pasta la podemos congelar en pequeñas porciones para utilizar cundo lo necesitemos.

- Es aconsejable retirar las especias en grano, sobre todo el cardamomo y las semillas de cilantro. Aunque si te gusta sentir las especias puedas dejarlas.

- Respecto al pollo, siempre es mejor utilizar una parte jugosa, como en este caso, son los contramuslos. Podríamos hacerlo con pechuga, pero no quedaría tan jugoso.


Finalmente ya solo nos quedará presentar este curry de pollo con unas semillas de sésamo tostado y un toque de cilantro fresco. Hemos disfrutado muchísimo haciendo esta receta a la que le teníamos tantas ganas. Esperamos que la disfrutéis viendo una versión tradicional de un curry tradicional. Así que...¡No dejéis de probarlo!!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida



21 comentarios

  1. Me encantan este tipo de recetas , eso si se necesita tener mucho pan a mano para esa salsa .

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. pedazo de curry homemade total. Yo a pesar de que tengo 7 u 8 currys diferentes en casa, cuando tengo tiempo, lo hago a partir de especias base. No tiene nada que ver. Y le doy el punto que me da la gana a mí, que para eso lo hago :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Homemade en estado puro. Es lo que tu me comentas, asi le puedes dar el toque personal añadiendo mas o menos especias

      Eliminar
  3. Que pintaza! dan ganas de lamer la pantalla jajaja. Buen asalto! Un beso y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  4. ¡Maravillada me has dejado!!! Has dado la vuelta a una receta que suelo hacer a menudo, como bien decía en mi entrada me encanta el Curry, pero tu has dado a esta receta sencilla que yo tengo en mi blog, un toque sofisticado y mucho mas Indio y es que no se si podre esperar a mañana para ir y comprar todos los ingredientes que has añadido y hacer TU RECETA, QUE ME PARECE ESTUPENDA. MUCHOS BESOS Y FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. En esencia es muy parecida a tu receta aunque con un curry casero total. Espero que la hayas disfrutado! Felices fiestas!

      Eliminar
  5. Me gusta el sabor del curry y este de pollo te quedó genial.
    Felices fiestas.Besinos

    ResponderEliminar
  6. Pintaza Marga! Me pirra el curry, así que con este plato me has ganado. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Este plato hay que probarlo, estoy deseando.¡Felices y deliciosas Fiestas!

    ResponderEliminar
  8. los currys son una auténtica pasada, con la infinidad de matices que tienen...me fascinan y te ha quedado una pinta de auuuuuupa
    un beso, felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimos matices y cargados de saborrrr! Felices fiestas!

      Eliminar
  9. Estoy deseando probar ese "curry casero total" como tu dices, porque me encantan las especias. Muchos besines ines y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me pirran las especias, dan toques especiales a los platos. Felices fiestas!

      Eliminar
  10. Marga, el pollo no sé, pero el curry lo hago seguro, tiene su emoción hacer curri casero!!
    Buenas Navidades y cosas ricas para comer!! ;)
    :)

    ResponderEliminar
  11. Menuda pinta más buena tiene este plato y si encima el curri es casero, tiene que estar para chuparse los dedos!
    Besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos un comentario, tu opinión nos importa.


Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.