ensalada de wakame y huevo

Las ensaladas son una forma muy sana de empezar una comida y no siempre tenemos que elegir entre diversas variedades de lechuga, mini tomatitos o micro-zanahorias.

En este caso partimos de unas judías verdes y algas. Concretamente algas wakame. 

Este alga  originariamente siempre ha sido (y es) cultivada en Japón además de ser originaria de sus costas, aunque actualmente las podemos encontrar en el fondo marino español desde hace muchos años.

El alga Wakame es totalmente comestible perteneciente al grupo de algas pardas. Es de fácil proliferación, por lo que se incluye dentro de las especies invasoras; no obstante al ser un producto con gran salida en el mercado su impacto ambiental llega a no ser dañino.

Habitualmente la encontramos en el mercado en distintos formatos, siendo generalmente el más habitual el del alga deshidratada, por su larga conservación y porque sigue ofreciendo una gran calidad nutricional.
Son algas ricas en fibra, proteínas, minerales tales como el potasio, el calcio, el hierro, el magnesio, el fósforo o el yodo, y… un montón de vitaminas! 
INGREDIENTES (para 4 personas)

– 200 gr de algas wakame deshidratadas
– 100 gr judías verdes tiernas
– 100 gr de fideos de soja
– 12 huevos de codorniz
– vinagre
– semillas de sésamo tostado
– salsa de soja
– aceite de oliva virgen extra
– sal


ELABORACIÓN:


Comenzaremos cortando a tiras muy finas las judías verdes tiernas. Con ayuda de un pelador de cocina la labor será  mucho más sencilla. Las cocinaremos al vapor durante unos minutos con idea de que no absorban mucha agua y de que conserven todo su sabor. Las reservaremos.



Realizaremos una vinagreta mezclando los siguientes ingredientes: un poco de aceite de oliva, un toque de vinagre, un buen chorro de salsa de soja y unas semillas de sésamo tostado. Estas cantidades irán al gusto del comensal. La reservaremos para aliñar las siguientes elaboraciones.


Seguidamente pondremos a hidratar en agua muy caliente los fideos de soja, los dejaremos hasta que estén bien blandos y trasparentes. Los aliñaremos con la vinagreta anterior. Los reservaremos.

Continuaremos hidratando las algas wakame. Las meteremos en agua templada y en cuestión de unos minutos se habrán hidratado perfectamente.

Mezclaremos estas algas hidratadas junto con las judías verdes que habíamos reservado. Lo aliñaremos todo con la vinagreta.

Por otro lado tendremos los huevos de codorniz cocidos y pelados. 

Ya solo nos quedará disponer la ensalada en forma de nido y poniendo los huevos encima. Como idea de presentación para la ensalada puede resultar bastante simpática, el comensal en la mesa mezclará todos los componentes. 


Trucos y consejos:


– Cortar en tiras tan finas las judías verdes es muy sencillos si sigues nuestro consejo de hacerlo con ayuda de un pelador. Es recomendable utilizar judías verdes planas; corta los extremos y pasa el pelador por uno de los bordes de forma que vayas consiguiendo finas tiras.

– Los fideos de soja son delicados, por ese motivo os indicamos que los hidratéis en agua caliente en vez de cocerlos en agua herviente. Con agua bien caliente del grifo será suficiente, no obstante, si lo deseas puede calentar agua en una olla, retirar del fuego y añadir los fideos.

– Las algas wakame las hidrataremos de forma similar, aunque no es necesario que esté tan caliente como con los fideos de soja.

– Coceremos los huevos de codorniz  en un cazo con agua durante unos 8 minutos aproximadamente (empieza a contar el tiempo desde que comience a hervir de forma suave). No cuezas los huevos a fuego elevado, son muy delicados y el barboteo del agua puede llegar a romperlos.
Es una ensalada sencilla pero con un toque sofisticado, por lo que encajará perfectamente en cualquier menú sencillo y especial. Así que…¡¡No dejéis de probarla!!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

Recetas Recomendadas

2 comentarios

  1. ¡Qué rico!
    Qué bonita presentación y qué rica ensalada.
    Tomo nota porque no suelo cocinar con este tipo de recetas, y me ha gustado mucho, además creo que tengo todos los ingredientes en la despensa.
    Feliz día

    1. Muchas gracias! como ves es muy sencilla de hacer y el resultado nos saca de las típicas y aburridas ensaladas. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.