Printfriendly

arroz con zamburiñas


Confucio, ¿Os suena?
Un pensador chino muy influyente por sus pensamientos, valga de redundancia, y que pensaba cosas como...
"Una cocina sin arroz es como una hermosa mujer a la que le faltase un ojo"
Y se quedó tan a gusto el mozo. 
Lo que está claro es que al padre de las Analectas le encantaba el arroz y era un misógino.
Yo comparto su fervor por el arroz. Adoro cocinalo y más aun comerlo. Esta receta es muy nuestra, muy marina y de un color espectacular. Toma nota pues:

(Al final de la receta te damos algunos trucos y consejos para un resultado perfecto)

INGREDIENTES (para 4 personas):

- 300 gr de arroz bomba (o redondo)
- 12 zamburiñas
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 3 ñoras secas
- caldo de pescado (casero si es posible)
- aceite de oliva virgen extra
- perejil rizado
- sal


ELABORACIÓN:

Comenzaremos hidratando las ñoras. Para ello nosotros solemos poner a calentar un poco de agua en una olla amplia, cuando esté bien caliente añadiremos las ñoras y retiraremos del fuego dicha olla. Dejaremos que se hidranten unos 20 minutos aproximadamente mientras se enfría el agua. Transcurrido ese tiempo, las sacaremos y las partiremos por la mitad.

Con ayuda de un cuchillo iremos rascando la piel por dentro de forma que podamos sacar la carne pegada a ella. La reservaremos.

Seguidamente pondremos a sofreir en aceite de oliva los pimientos y la cebolla bien picada. Añadiremos un poco de sal y mantendremos la olla a fuego suave de forma que se haga lentamente.


Una vez que las verduras se haya pochado añadiremos la carne de las ñoras que habíamos reservado. Sofreiremos todo hasta que se integren los ingredientes y a continuación añadiremos medio vaso de caldo de pescado. Ésto nos facilitará el poder triturar el sofrito. 

Mantendremos todo a fuego suave durante unos minutos para que todos los ingredientes aporten su sabor. A continuación trituraremos todo con ayuda de una batidora. De esta forma no encontraremos ningún resto del sofrito en el arroz, por lo que quedará un arroz tan vistoso como el de la imagen.


Pondremos la olla a fuego medio y añadiremos la medida de arroz indicada. Sofreiremos el arroz ligeramente y añadiremos un vaso de caldo; no más.

Al principio todo será muy explosivo cuando añadas el poco de caldo, pero rápidamente se estabilizará la temperatura y podrás añadir el resto del caldo. Seguiremos cocinando con el resto del caldo durante unos 17 minutos más. Añadir un poco de sal si fuera necesario.


A partir de este punto el arroz de hace prácticamente solo; aunque es cierto que necesita un poco de mimo y vigilarlo de vez en cuando.El calor residual del arroz cocinará el marisco dejándolo en su punto justo.


Trucos y consejos:

- El tiempo de cocción del arroz dependerá de diferentes factores como el tipo de agua, de arroz o tu altura respecto al mar. Quiero deciros que el tiempo es aproximado, id vigilando la cocción del arroz.

- Tal como hemos comentado, cocina las zamburiñas con el calor residual del arroz retirando la olla del fuego. En escasos minutos estarán en su punto.

- Está muy extendida la creencia de que cocinar arroz es muy difícil; puede que sea cierto en parte, pera ayudarte ten en cuenta estas dos puntos que te vamos a contar:

👉 Utiliza un buen caldo base y un refrito contundente. El arroz durante su cocinado va a absorber todo el sabor del medio donde se cocine.

👉 Un acabado perfecto del arroz depende de como empecemos a cocinarlo. Cuando tengas el sofrito en la olla añade el arroz y sofríelo a fuego medio durante unos minutos. Ésto preparará el arroz para continuar con el cocinado. A continuación debes añadir un poco de caldo, pero solo un poco. El arroz absorberá rápidamente todos los sabores del sofrito y del caldo, espera 3 ó 4 minutos más y añade el resto del caldo. 



Termina el plato con unas ramitas de perejil rizado. El punto del arroz es bastante discutible, a nosotros nos gusta con el centro en su punto para que no pierda toda su personalidad y esencia...Así que ¡No dejéis de probarlo!


Quien comparte su comida, no pasa solo la vida



5 comentarios

  1. Qué rico!! Se ve super cremoso!!
    Me lo apunto ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta maravillosa, en mi casa nos gusta mucho el arroz con cualquier ingrediente sale rico.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que el arroz ofrece infinidad de posibilidades, yo creo que no hay casa donde no guste un buen plato de arroz.. besos Encarnita!

      Eliminar
  3. un arroz realemnte espectacular!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos un comentario, tu opinión nos importa.


Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.