Printfriendly

fideos de batata sencillos y reconfortantes




Hoy volvemos con un reto muy especial: Se llama Alfabeto salado y está organizado por MissPimienta. Como ya os hemos comentado en publicaciones anteriores este reto trata básicamente  de crear recetas con dos ingredientes determinados propuestos por algunos de los integrantes del reto, y según unas letras del alfabeto elegidas al azar...para más detalles en este Elena nos lo explica en su página

En esta ocasión los ingredientes elegidos han sido Jengibre y Vainas. Las últimas así en general....vainas, por lo que nos hemos decantado por unas judías verdes muy tiernas.

Nuestra idea era hacer una receta muy básica y sin complicaciones, así que los ingredientes a elegir iban a ser pocos, más allá de los dos propuestos por el reto. Casualmente, hace unos días, localicé estos fideos de batata maravillosos tanto por su color como por su sabor y textura. Tuvimos claro que era lo toque complementario que nos hacía falta.

INGREDIENTES (para 4 personas):

- Fideos de batata (puedes sustituirlos por cualquier otra pasta larga)
- Jengibre
- Ajo (misma cantidad que de Jengibre)
- Un buen puñado de judías verdes
- unas gotas de salsa de soja
- Aceite de pepita de uva (puedes sustituirlo por cualquier otro aceite)


ELABORACIÓN:

Como ya habeis podido comprobar, esta receta se basa en el contraste de sabores  donde los colores del plato son su principal atractivo. Estos fideos de batata color purpura son todo un descubrimiento. 

Lo más importante de esta receta es tener todos los ingredientes preparados antes de poner el wok al fuego. Necesitamos trabajar a altas temperaturas para conseguir una cocción justa evitando que se nos cuezan los ingredientes, buscamos una caramelización rápida. Por este motivo el wok ofrece elaboraciones donde el producto se respeta al máximo, es una cocción rápida y potente donde los alimentos se contraen rápidamente guardando en su interior todos los sabrosos jugos.

Comenzaremos cortando en tiras muy finas las judías verdes. Solo tendremos que desechar los extremos. Las reservaremos.


Seguidamente coceremos en abundante agua hirviendo los fideos de batata, añadiremos un toque de salsa de soja a dicha agua para aportar el toque de sal.

Los coceremos el tiempo que nos recomiende el fabricante, en este caso unos 7 minutos fué suficiente. Los retiraremos del agua y los reservaremos para añadirlos al wok en el momento final.


Ya solo nos quedará poner el wok a calentar, cuando comience a humear añadiremos un buen chorro de aceite de pepita de uva y un par de cucharadas de una pasta hecha a base de ajo y jengibre a partes iguales. Al final de la receta os explicamos un poco más de esta maravillosa mezcla.

Cuando comience a tomar color añadiremos las judías verdes, saltearemos todo y finalmente incorporaremos los fideos cocidos. Seguiremos salteando para que se integren bien los sabores.



Trucos y consejos:

- ¿Qué es la Ginger-garlic paste? O pasta ajo-jengibre: Es un aderezo muy utilizado en la gastronomía india y oriental para currys, guisos, sopas y ensaladas. Se utiliza la misma cantidad de ajo y jengibre en la mezcla, en una proporción 50/50. Por ejemplo, en el caso de que necesitemos 50 gr de pasta deberemos mezclar 25 gr de ajo con 25 gr de jengibre. Podemos hacer toda la cantidad que queremos ya que esta pasta la podemos congelar en pequeñas porciones para utilizar cundo lo necesitemos.

- Es importante que el wok se caliente sin aceite, de lo contrario éste se quemará. Si una vez que esté caliente añadimos el aceite y seguidamente los primeros ingredientes el aceite sufrirá menos por efecto de la temperatura. Sobre todo teniendo en cuenta que el aceite de oliva es más delicado en este aspecto que otros.



- Con respecto al wok. Es sumamente importante trabajar con el wok muy caliente. Este tipo de cocina oriental está basada en cocciones muy rápidas, las nuestras son más largas y trabajadas. Como muestra un botón: 

                          arroz tres delicias vs estofado de buey


Cuando trabajes con un wok, debes tener todos los ingredientes a mano y bien organizados. Las ventajas de estas elaboraciones tan rápidas son que los alimentos conservan parte de su textura y sobre todo que conserva todos los nutrientes.




Como acompañamiento de un plato principal es muy buena opción; si lo prefieres puedes cocinarlo para una cena ligera. O incluso para un almuerzo a media mañana loco loco. Sea cual sea tu elección...¡No dejéis de probarlo!

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida


17 comentarios

  1. Guauuuuuu!!!! No he visto nunca los fideos de batata, tendré que investigar... quedan geniales, y seguro que están muuy ricos!! Un gran plato. Besos gordos!!!!

    ResponderEliminar
  2. En la simplicidad está el éxito, vaya recetón!!

    ResponderEliminar
  3. Súper-original, me ha encantado. Esos fideos de batata se ven deliciosos y el contraste de sabores debe quedar genial.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quedan muy ricos la verdad y se hacen en un momentito

      Eliminar
  4. Tu entrada me ha dado muchísima información acerca del wok. Pondré en práctica lo que has recomendado. Tu receta me ha enseñado productos nuevos: esos espaguetis de batata y ese aceite de uva... ¿dónde consigues estos ingredientes? ¿Se nota mucho su sabor a batata o a uva? Me encantan estos productos nuevos y siempre intento probarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite de pepeita de uva lo puedes encontrar en cualquier herbolario. Los fideos de batata los compré en una tienda online, me topé con ellos y no me pude resistir!! los sabores son muy tenues, aportan el sabor justo para aportar ese toque original al plato. Merece mucho la pena probarlo.

      Eliminar
  5. Que interesante me ha parecido tu receta, no sabía de los fideos de batata, mmmm tengo mucha curiosidad de saber como son. Tu plato se ve exquisito, y la ginger-garlic paste está ideal para guisos, la voy a peobar también. Que cosas se aprenden de cada receta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la ginger-garli es genial, te la recomiendo desde ya! besos

      Eliminar
  6. Esos fideos se ven preciosos, aunque en principio me parecían otra cosa!!! Te ha quedado una receta espléndida!! Besitos

    ResponderEliminar
  7. Que original los fideos de batata , me encanta la idea ahora tendré que buscarlos , u no pararé hasta que os encuentre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por internet los compré yo! son todo un descubrimiento

      Eliminar
  8. Con los fideos de batata me has ganado, qué curiosidad me entra por probarlos... un plato sencillo y con una pintaza de la leche. Ñam ñam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bien sencillo y cargado de sabor, un acierto!

      Eliminar
  9. A mi lo que me gusta del wok es que las verduras quedan crunchi, que es como a mi me gustan. Eso sí, si le añaden carne o sobretodo pollo, a mi que me lo hagan bien que crudo me da un repelús!
    Los fideos de batata le aportan un color y una textura contrastada que seguro que le va genial al plato. Un acierto!
    Un besazo

    Blanca

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos un comentario, tu opinión nos importa.


Síguenos en Instagram

© Azafranes y Canelas. Design by FCD.