Bonito con tomates y especias, amor marino

INGREDIENTES Bonito con tomates y especias (para 4 personas):

– 1 bonito bien fresco
– 1/2 cebolla
– 2 dientes de ajo
– jengibre (la misma cantidad que de ajo)
– 24 tomates cherry (aproximadamente)
– 1 cucharadita de comino molido
– 1 cucharadita de semillas de mostaza en grano
– 1 cucharadita de pimienta verde
– cebollino
– aceite de oliva virgen extra
– sal

ELABORACIÓN Bonito con tomates y especias:
Comenzaremos picando muy finamente la cebolla, el ajo y el jengibre. Una vez picados los pondremos en una olla amplia con un poco de aceite de oliva y lo sofreiremos a fuego suave hasta que comience a tomar color.
Seguidamente añadiremos en toque especiado que hemos añadido a la receta de Verónica. El comino, la pimienta verde y las semillas de mostaza dan un aroma especial al plato y que le sienta especialmente bien a este tipo de pescado.
Una vez que las especias hayan soltado todo su aroma en el sofrito, añadiremos los tomatitos. Mantendremos la olla al fuego suave durante unos 10 minutos más aproximadamente. Es importante que los tomates queden bien hechos pero que mantengan su forma.



Mientras…Vamos a cocinar el bonito:

Comenzaremos limpiando el pescado, para ello lo abriremos por la barriga desde el orificio de la cloaca (un agujerillo que veréis cerquita de la cola) hasta las agallas y le sacaremos todos los internos. Seguidamente, retiraremos la cabeza y nos dispondremos a extraer los lomos del pescado. Lo haremos muy cuidadosamente con un cuchillo bien afilado.

Realizaremos un corte por toda la línea longitudinal superior del bonito de forma que podamos apreciar los dos lomos. Seguidamente  iremos raspando la espina central, veremos cómo el lomo se va desprendiendo de dicha espina. Es muy importante que el cuchillo vaya raspando la espina para asegurarnos que el lomo va a salir sin defectos. Una vez extraído el primer lomo procederemos de forma similar con el segundo. Actuaremos de una manera parecida a como lo hicimos en esta receta de sardinas, puedes ver el procedimiento de extracción de los lomos ilustrado en imágenes.



Una vez extraídos, le quitaremos la piel. Para ello pondremos el lomo con la piel hacia abajo en una superficie lisa y firme. Meteremos un cuchillo largo y fino entre dicha piel y la carne en la zona de la cola. Veremos que parte de la piel ya se ha despegado de la carne. Con la mano izquierda (si eres diestro) sujeta firmemente dicha piel a la tabla de cortar, si es muy resbaladiza ayúdate con un paño. Seguidamente ve avanzando el cuchillo entre la piel y la carne del bonito por todo el lomo con movimientos cortos de vaivén.
 
Verás a medida que avances como la piel va quedando limpia de carne y el lomo va quedando perfecto.Una vez hecho todo lo anterior, cortaremos los lomos del bonito en trozos medianos.
 
Los pondremos en una bandeja con un poco de aceite de oliva un una pizca de sal por encima. Lo introduciremos en el horno precalentado a 180 grados durante unos 15 minutos aproximadamente.
 
Una vez que el bonito esté cocinado, solo nos quedará presentar los tomates guisados en el fondo del plato y los trozos de bonito horneados encima.
 
Terminaremos con un poco de cebollino picado por encima, lo que aportará color y frescor al plato.
 
Trucos y consejos:
 
– Tal como hemos comentado, es importante que los tomates conserven su forma, por lo que se cocinaran a fuego suave sin removerlos demasiado. 
 
– El bonito en vez de cocinarlo salteado medio frito, lo hemos hecho al horno. Es una forma muy saludable de comer cualquier tipo de comida además de ahorrarte unas cuantas calorías.
Las especias son un punto diferenciador del plato ya que aporta matices exóticos a una receta tan tradicional como un bonito con tomate. Así que…¡¡No dejéis de probarlo!!
 
Quien comparte su comida, no pasa solo la vida.
 
 

Recetas Recomendadas

23 comentarios

  1. Qué rico se vé, Marga y se nota que el pescado está en su punto. Tu receta tiene que estar de 10 en sabor, en textura… mmmmm
    Besitos.
    El hornillo de Cristi.

    1. Quedó super jugoso Cristi, una maravilla. Es que la receta de Veronica es estupenda

  2. mmm!!! qué rico!! Te ha quedado una pinta super apetecible!

  3. A mí con esta receta me tienes ganada. El bonito me requetencanta a más no poder, y este tuyo tiene pintaza. ¡Ñam!

  4. El plato me parece divino, pero la lección para limpiar y sacar los lomos no tiene desperdicio. Yo prefiero que me los limpie el pescadero jajaja. Delicioso y muy saludable! Besos!

  5. Tiene que estar muy jugoso, y además con este toque de especies…. ummm….
    Besitos itos

  6. ¡Me encanta!, mostaza, comino, jegibre… brutal. Como la idea de utilizar tomates enteros, que se note el producto

  7. La Cocina de Puri Pastor

    Pintaza de plato.
    Me parece una receta deliciosa.
    Esos tomatitos cocinados dan al plato un toque de lujo y sabor.
    Que rico ese pescado.
    Besosss

  8. Verónica - Cocinando para mis cachorritos.

    Una versión ligeramente diferente del clásico bonito con tomate que tiene su puntito también 😉 Me encantaría poder añadirle el toque de especias que seguro que es divino, pero mis cachorritos aún no son muy amantes de ellas, qué le vamos a hacer. Estoy segura de que crecerán y aprenderán a disfrutarlas también.

    Gracias por asomarte a mi cocina con tanto cariño.
    Un abrazo.

  9. me encanta todo lo que lleva y la pinta es….ummmmmmm de rechupete!!
    estupendo asalto!!
    besitos

  10. Yo soy más comodona que tu Marga y me lo llevaría limpito a casa jeje. Que sabroso y tierno tiene que estar, y los tomatitos ummm riquísimos!!!
    Buen asalto!!
    Un bst.

  11. Suelo comprar mucho bonito cuando lo tengo a tiros así que haré la receta en cuanto tenga uno.

  12. Cada vez que veo una receta con bonito tuya, me viene a la retina la imagen del mercado donde imagino que has comprado este bonito. Que suerte disponer de un mercado así.
    Perfecto el plato con los tomatitos enteros, me gusta mucho.
    Bss

  13. Se ve súper jugoso y esos tomates son la bomba. Beso.

  14. La cajita de Nieves y Elena

    Prepararas el pescado desde cero? jope estás hecha un hacha!!
    Adoro el bonito con tomate pero esta vuelta de tuerca de preparación al horno tengo que probarla.
    Buen asalto!
    Besos
    Nieves

  15. Qué receta tan rica, se ve tan jugosa, el atún que se sale y los tomatitos tan buenos, una delicia.
    Muy buen asalto
    Bs

  16. Me lo llevo para la cena! muaks

  17. Me encanta usar tomates cherry enteros. Son más dulces, no sé que tienen pero están tremendos, y con esas especias… triunfas seguro.

  18. Me encanta el mix de especias, nunca se me hubiera ocurrido añadirlas a un pescado, siempre las asocio más con la comida india y los platos de carne. Me has dado una idea genial para probar cosas nuevas 🙂

    ¡Un saludo!

  19. Probaré ese mix de especias sin dudarlo en mi próximo bonito, que igual que tú…limpiaré yo, la gente me mira raro cuando en la pescadería digo que me dejen el pescado tal cual…pero me relaja taaaanto arreglar pescado…
    Besitos

  20. Al horno todo es más saludable que ricura este bonito con sus tomates y deliciosos sabores, me gusta mucho el contraste de colores, siempre veo eso en los platos (creo que los colores hacen parte siempre, aún más cuando estudiaste diseño ^_^). Pues un plato delicioso desde la limpiada espectacular de este pescado, con sus sabores contrastados con esas deliciosas especias y la bonita presentación un lujo de asalto
    un beso

  21. Por fin tengo un momento para pasarme por tu cocina y ver la delicia que has preparado! Un bonito de lo mas bonito! Y rico! Estupendo asalto! Un beso

  22. ¡Hola Marga!
    El bonito con tomate es un apuesta segura. ¿Qué bueno está! Y lo mejor es que es una receta a la que se le puede dar una vuelta, como habéis hecho, aunque manteniendo la esencia de la receta original.
    Yo soy mucho de especias, tengo un cajón lleno y cada día necesito más espacio.
    ¡Buen asalto!
    ¡Un beso guapísima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.