Espaguetis con kale y calamares

Un mes más volvemos con el reto Alfabeto salado. Este reto está organizado por MissPimienta y trata básicamente  en crear recetas con dos ingredientes determinados propuestos por algunos de los integrantes del reto, y según unas letras del alfabeto elegidas al azar. Si quieres saber más, mi querida Elena nos lo explica en su página

En esta ocasión los ingredientes elegidos han sido Kale y Calamares. La combinación nos pareció de lo más sugerente desde el primer momento. Pensamos varias posibilidades para combinarlo pero finalmente nos decantamos por un plato de pasta. Veamos que tal nos fue con este juego de ingredientes:



INGREDIENTES (para 4 personas):


– 4 calamares pequeños
– 400 gr de espaguetis negros
– Unas buenas hojas de Kale
– 4 dientes de ajo

– Jengibre fresco (misma cantidad que de ajo)
– 1/2 guindilla fresca
– aceite de oliva virgen extra
– sal

ELABORACIÓN:

Comenzaremos cociendo los espaguetis en abundante agua con sal según las indicaciones del fabricante. Personalmente nos gustan que queden hechos en su justa medida, que no estén demasiados cocidos o al dentes; es decir que ofrezca alguna resistencia al ser mordidos. La pasta debe quedar firme pero no dura.

Para esta combinación de ingredientes intuíamos que la pasta negra iba a ser un buen hilo conductor de todos los sabores. Esta pasta es intensa y con un sabor característico que nos gusta especialmente.

Continuaremos limpiando los calamares, les retiraremos todos los internos separando los rejos del cuerpo. Por un lado mantendremos los rejos y tentáculos sin cortar, los dejaremos enteros, y por otro cortaremos de una forma que nos encanta: le practicaremos unos cortes solo en una de sus lados, no profundizaremos hasta el final con el cuchillo. De esta forma conseguimos un acabado final muy chulo.

Pondremos una sartén al fuego con un poco de aceite y saltearemos los calamares hasta que queden bien doraditos, con una pizca de sal. Los retiraremos de la sartén y en el mismo aceite doraremos el ajo y el jengibre picados. ¿Recuerdas lo que os contábamos del Ginger-garlic paste? O pasta ajo-jengibre?

Es un aderezo muy utilizado en la gastronomía india y oriental para currys, guisos, sopas y ensaladas. Se utiliza la misma cantidad de ajo y jengibre en la mezcla, en una proporción 50/50. Por ejemplo, en el caso de que necesitemos 50 gr de pasta deberemos mezclar 25 gr de ajo con 25 gr de jengibre. Podemos hacer toda la cantidad que queremos ya que esta pasta la podemos congelar en pequeñas porciones para utilizar cuando lo necesitemos.



Volviendo a la receta, cuando el ajo y el jengibre comiencen a dorarse añadiremos la guindilla picada y el Kale cortado en pequeñas hojas. Lo saltearemos todo junto durante unos minutos y finalmente le añadiremos los calamares que habíamos reservado. Seguiremos salteando hasta que todos los sabores se hayan integrado perfectamente y los calamares hayan vuelto a tomar temperatura. Rectificaremos de sal.

Trucos y consejos:


– Como habéis podido observar, hemos añadido la guindilla una vez que el ajo y el jengibre se han dorado. El motivo es reducir el nivel de picante del plato. 
Cuanto más sofrías la guindilla en aceite, más esencia soltará en éste. Si lo añades segundos antes de añadir un ingrediente rico en agua, obtendrás un picante algo más moderado ya que el kale rápidamente comenzará a expulsar algo de agua y detendrá el sofrito de la guindilla.

Quiero destacar que si este plato me lo hubiera comido yo solita hubiera sofrito la guindilla desde el primer momento, pero ten en cuenta que resultaría un plato ¡super picante!🔥🔥🔥

Poco más que añadir sobre la receta. Solo volver a agradecer a Elena este reto tan divertido donde cada mes dejamos volar la imaginación con dos ingredientes elegidos al azar. 

Quien comparte su comida, no pasa solo la vida

Recetas Recomendadas

4 comentarios

  1. Un plato de restaurante de lujo, me encanta como te quedó.besinos

  2. Me encanta lo del ajo y el jengibre!! Me encanta el sabor de los do, pues juntos ni te cuento!!. Y yo también hubiera puesto la guindilla desde el principio. Me encanta que me arda la boca jajaja. Un plato genial Marga!! Besos!!

  3. Que original Marga, me encanta tu plato, y esa mezcla de ingredientes me parece de los mas acertado.
    Besinos
    El toque de Belén

  4. Cuando he visto los espaguetis que había hecho Blanca he pensado que era una receta muy muy original y apetitosa, pero si a esto le añadimos espaguetis de sepia , gambas… uhmmm. El algo kombu no la he probado nunca la tengo entre mis pendientes. Este plato te ha salido redondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.